Duque liderará consejo de seguridad en Samaniego, Nariño

Está aún por definirse si se hará de manera virtual o si el primer mandatario viajará a Nariño.
consejo de seguridad con Duque
Crédito: presidencia

El presidente de la República realizó con el ministerio de Defensa, la cúpula militar y de Policía, junto al Alcalde de Samaniego Óscar Pantoja, una reunión para revisar acciones en materia de seguridad y avances en la investigación por el condenable crimen de ocho jóvenes el fin de semana.

“Reiteramos compromiso de combatir bandas dedicadas al narcotráfico”, dijo el presidente Duque.

Así mismo, reportó que con el alcalde Óscar Pantoja, “hablamos de las necesidades de Samaniego y manifestamos nuestro apoyo a proyectos de salud, infraestructura y educación. Este viernes, compañeros de gobierno instalarán la mesa social, y el sábado lideraremos Consejo de Seguridad en el municipio”.

Lea también: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Cabe recordar que, la consejera presidencial de Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez, en su visita a Samaniego pidió a las autoridades judiciales celeridad en las investigaciones, “así como resultados contra los perpetradores de este hecho tan repudiable que segó la vida de ocho jóvenes”.

Gutiérrez, dijo que el actuar de quienes quieren atentar contra el Estado de derecho “es repudiable desde todo punto de vista”.

Por lo tanto recalcó que, “continuaremos trabajando día a día para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de todos los colombianos, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes quienes son la semilla del futuro de nuestro país”.

La Consejera lideró la Sesión Extraordinaria del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el fin de evaluar:

  1. La situación de derechos humanos en el departamento de Nariño.
  2. Situación de derechos humanos en el municipio de Samaniego.
  3. Definir las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población de Samaniego.

Le puede interesar: Habitantes de Samaniego dicen estar desprotegidos tras masacre de 8 jóvenes

Recalcó en que se tendrán varios frentes de acción; “de un lado el Ministerio de Defensa, revisando todas las circunstancias de seguridad y de otro lado la visión y el enfoque de Derechos Humanos”.

Dijo además que por eso, “la importancia del apoyo del departamento y del municipio para hacer esta convocatoria conjunta, de dos instancias muy importantes, el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Subcomité de Prevención Protección y Garantías de no Repetición”.


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja