consejo de seguridad con Duque
presidencia
19 Ago 2020 09:16 PM

Duque liderará consejo de seguridad en Samaniego, Nariño

Está aún por definirse si se hará de manera virtual o si el primer mandatario viajará a Nariño.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República realizó con el ministerio de Defensa, la cúpula militar y de Policía, junto al Alcalde de Samaniego Óscar Pantoja, una reunión para revisar acciones en materia de seguridad y avances en la investigación por el condenable crimen de ocho jóvenes el fin de semana. 

“Reiteramos compromiso de combatir bandas dedicadas al narcotráfico”, dijo el presidente Duque.  

Así mismo, reportó que con el alcalde Óscar Pantoja,  “hablamos de las necesidades de Samaniego y manifestamos nuestro apoyo a proyectos de salud, infraestructura y educación. Este viernes, compañeros de gobierno instalarán la mesa social, y el sábado lideraremos Consejo de Seguridad en el municipio”.

Lea también: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Cabe recordar que, la consejera presidencial de Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez,  en su visita a Samaniego pidió a las autoridades judiciales celeridad en las investigaciones, “así como resultados contra los perpetradores de este hecho tan repudiable que segó la vida de ocho jóvenes”.

Gutiérrez, dijo que el actuar de quienes quieren atentar contra el Estado de derecho “es repudiable desde todo punto de vista”.

Por lo tanto recalcó que,  “continuaremos trabajando día a día para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de todos los colombianos, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes quienes son la semilla del futuro de nuestro país”.

La Consejera lideró la Sesión Extraordinaria del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el fin de evaluar:

  1. La situación de derechos humanos en el departamento de Nariño.
  2. Situación de derechos humanos en el municipio de Samaniego.
  3. Definir las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población de Samaniego.

Le puede interesar: Habitantes de Samaniego dicen estar desprotegidos tras masacre de 8 jóvenes

Recalcó en que se tendrán varios frentes de acción; “de un lado el Ministerio de Defensa, revisando todas las circunstancias de seguridad y de otro lado la visión y el enfoque de Derechos Humanos”. 

Dijo además que por eso, “la importancia del apoyo del departamento y del municipio para hacer esta convocatoria conjunta, de dos instancias muy importantes, el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Subcomité de Prevención Protección y Garantías de no Repetición”.

Fuente
Sistema Integrado de Información