Duque liderará consejo de seguridad en Samaniego, Nariño

Está aún por definirse si se hará de manera virtual o si el primer mandatario viajará a Nariño.
consejo de seguridad con Duque
Crédito: presidencia

El presidente de la República realizó con el ministerio de Defensa, la cúpula militar y de Policía, junto al Alcalde de Samaniego Óscar Pantoja, una reunión para revisar acciones en materia de seguridad y avances en la investigación por el condenable crimen de ocho jóvenes el fin de semana.

“Reiteramos compromiso de combatir bandas dedicadas al narcotráfico”, dijo el presidente Duque.

Así mismo, reportó que con el alcalde Óscar Pantoja, “hablamos de las necesidades de Samaniego y manifestamos nuestro apoyo a proyectos de salud, infraestructura y educación. Este viernes, compañeros de gobierno instalarán la mesa social, y el sábado lideraremos Consejo de Seguridad en el municipio”.

Lea también: Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

Cabe recordar que, la consejera presidencial de Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez, en su visita a Samaniego pidió a las autoridades judiciales celeridad en las investigaciones, “así como resultados contra los perpetradores de este hecho tan repudiable que segó la vida de ocho jóvenes”.

Gutiérrez, dijo que el actuar de quienes quieren atentar contra el Estado de derecho “es repudiable desde todo punto de vista”.

Por lo tanto recalcó que, “continuaremos trabajando día a día para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de todos los colombianos, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes quienes son la semilla del futuro de nuestro país”.

La Consejera lideró la Sesión Extraordinaria del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el fin de evaluar:

  1. La situación de derechos humanos en el departamento de Nariño.
  2. Situación de derechos humanos en el municipio de Samaniego.
  3. Definir las acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población de Samaniego.

Le puede interesar: Habitantes de Samaniego dicen estar desprotegidos tras masacre de 8 jóvenes

Recalcó en que se tendrán varios frentes de acción; “de un lado el Ministerio de Defensa, revisando todas las circunstancias de seguridad y de otro lado la visión y el enfoque de Derechos Humanos”.

Dijo además que por eso, “la importancia del apoyo del departamento y del municipio para hacer esta convocatoria conjunta, de dos instancias muy importantes, el Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el Subcomité de Prevención Protección y Garantías de no Repetición”.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.