Duque instala unidad para combatir delincuencia en el Catatumbo

Unos 5 mil hombres del Ejército reforzar´pan la seguridad en esa región del país.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

El presidente de la República Iván Duque se desplaza este domingo hasta la población de Ocaña en el departamento de Norte de Santander, con el objetivo de instalar un nuevo escuadrón integrado por cinco mil uniformados del Ejército para reforzar la seguridad en la región del Catatumbo.

Vea también: Enfrentamientos del ELN y EPL en el Catatumbo generan desplazamientos

Este nuevo contingente conformado a través de tres batallones de despliegue rápido y un batallón de acción directa, tiene como objetivo combatir varias organizaciones armadas ilegales dedicadas al narcotráfico que se disputan ese territorio.

El departamento de Norte de Santander, fue una de las regiones seleccionadas por el Gobierno Nacional ante los graves problemas derivados por el incremento de cultivos de coca y la fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque, activará estas nuevas unidades militares que deberán enfrentar al Eln, Clan del Golfo, Epl, la delincuencia común y disidencias de las Farc, además de frenar la ola de secuestros y los problemas de violencia que vive Ocaña y toda la región del Catatumbo.

Lea también: Crisis migratoria, carteles mexicanos y violencia azotan al Catatumbo

"El Ejército Nacional a través de la segunda División, entrega a la región de Norte de Santander una unidad militar legítima, moderna, profesional, afianzada en sus valores y con capacidades para neutralizar las amenazas internas que permitan dinamizar el control institucional del territorio", dijo el comandante de la Segunda División del Ejército el General Mauricio Moreno.

Para este nuevo escuadrón fueron seleccionados cerca de 5 mil soldados, entrenados militarmente y con conocimientos sobre el respeto a los Derechos Humanos y el derecho Internacional Humanitario.

Estos hombres y mujeres asumieron el reto de liderar las operaciones militares en puntos estratégicos del Catatumbo, además de garantizar la protección de la población civil y sus recursos.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.