Uniformados del Ejército Nacional
Uniformados del Ejército Nacional
Ejército Nacional
28 Oct 2018 08:11 AM

Duque instala unidad para combatir delincuencia en el Catatumbo

Unos 5 mil hombres del Ejército reforzar´pan la seguridad en esa región del país.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

El presidente de la República Iván Duque se desplaza este domingo hasta la población de Ocaña en el departamento de Norte de Santander, con el objetivo de instalar un nuevo escuadrón integrado por cinco mil uniformados del Ejército para reforzar la seguridad en la región del Catatumbo.

Vea también: Enfrentamientos del ELN y EPL en el Catatumbo generan desplazamientos

Este nuevo contingente conformado a través de tres batallones de despliegue rápido y un batallón de acción directa, tiene como objetivo combatir varias organizaciones armadas ilegales dedicadas al narcotráfico que se disputan ese territorio.

El departamento de Norte de Santander, fue una de las regiones seleccionadas por el Gobierno Nacional ante los graves problemas derivados por el incremento de cultivos de coca y la fuerte presencia de grupos armados al margen de la ley.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque, activará estas nuevas unidades militares que deberán enfrentar al Eln, Clan del Golfo, Epl, la delincuencia común y disidencias de las Farc, además de frenar la ola de secuestros y los problemas de violencia que vive Ocaña y toda la región del Catatumbo.

Lea también: Crisis migratoria, carteles mexicanos y violencia azotan al Catatumbo

"El Ejército Nacional a través de la segunda División, entrega a la región de Norte de Santander una unidad militar legítima, moderna, profesional, afianzada en sus valores y con capacidades para neutralizar las amenazas internas que permitan dinamizar el control institucional del territorio", dijo el comandante de la Segunda División del Ejército el General Mauricio Moreno.

Para este nuevo escuadrón fueron seleccionados cerca de 5 mil soldados, entrenados militarmente y con conocimientos sobre el respeto a los Derechos Humanos y el derecho Internacional Humanitario.

Estos hombres y mujeres asumieron el reto de liderar las operaciones militares en puntos estratégicos del Catatumbo, además de garantizar la protección de la población civil y sus recursos.

Fuente
Sistema Integrado de Información