Duque dice que acuerdo con indígenas se basa en el Plan de Desarrollo

El Gobierno dijo que atenderá las afectaciones que sufrieron empresarios y transportadores durante los bloqueos.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República Iván Duque, expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por los bloqueos de la minga indígena que terminaron sufriendo pérdidas en sus empresas, negocios y actividades.

Desde Aracataca, Magdalena, donde el mandatario adelantó el Taller Construyendo País, el Jefe del Estado dijo que se deben rechazar de tajo, las vías de hecho como mecanismo para llamar la atención del Estado, sin embargo señaló que "en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio es producto ni de amenazas, ni chantajes, ni mucho menos de intimidaciones".

"Lo que se logró por parte del Gobierno Nacional con los indígenas fue un trabajo claro, basado en el Plan de Desarrollo ya que el que se había hecho anteriormente con ellos era impagable; no más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social", dijo el presidente Duque.

Lea también:ONU aplaude acuerdo entre Gobierno e indígenas

Consideró que no puede existir en el país ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y para que los derechos de unos estén por encima de los derechos de los demás.

"Que es preferible siempre construir a destruir, como muchas veces lo pretenden algunos con intereses políticos. Que son más importantes, siempre, las soluciones que las agresiones, y que por encima de la protesta debe estar la propuesta", precisó el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

" Creo que ese ha sido el esfuerzo de estos días y nos mantendremos firmes en esa posición: la de sembrar Equidad, sembrar desarrollo y hacerlo con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos", puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Control en fronteras

Tres casos en los que no podrá salir del país aún si cuenta con el pasaporte vigente

Antes de viajar, lo recomendable es verificar los requisitos para salir del país. Esto puede evitar contratiempos en el aeropuerto.
Otro motivo frecuente tiene que ver con el incumplimiento de obligaciones familiares.



Corte Constitucional permite doble licencia de maternidad para parejas de mujeres

La Corte Constitucional reconoce licencia de maternidad para madre no gestante y exhorta a reformar el sistema hacia modelos familiares diversos.

Los tres pasos clave de la rutina de skincare si sufre de acné

Las guías dermatológicas indican que no se deben usar jabones abrasivos ni esponjas duras.

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026