Duque dice que acuerdo con indígenas se basa en el Plan de Desarrollo

El Gobierno dijo que atenderá las afectaciones que sufrieron empresarios y transportadores durante los bloqueos.
Presidente Iván Duque
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República Iván Duque, expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por los bloqueos de la minga indígena que terminaron sufriendo pérdidas en sus empresas, negocios y actividades.

Desde Aracataca, Magdalena, donde el mandatario adelantó el Taller Construyendo País, el Jefe del Estado dijo que se deben rechazar de tajo, las vías de hecho como mecanismo para llamar la atención del Estado, sin embargo señaló que "en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio es producto ni de amenazas, ni chantajes, ni mucho menos de intimidaciones".

"Lo que se logró por parte del Gobierno Nacional con los indígenas fue un trabajo claro, basado en el Plan de Desarrollo ya que el que se había hecho anteriormente con ellos era impagable; no más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social", dijo el presidente Duque.

Lea también:ONU aplaude acuerdo entre Gobierno e indígenas

Consideró que no puede existir en el país ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y para que los derechos de unos estén por encima de los derechos de los demás.

"Que es preferible siempre construir a destruir, como muchas veces lo pretenden algunos con intereses políticos. Que son más importantes, siempre, las soluciones que las agresiones, y que por encima de la protesta debe estar la propuesta", precisó el mandatario de los colombianos.

Le puede interesar: Álvaro Uribe critica acuerdo entre Gobierno e indígenas

" Creo que ese ha sido el esfuerzo de estos días y nos mantendremos firmes en esa posición: la de sembrar Equidad, sembrar desarrollo y hacerlo con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos", puntualizó el presidente Duque.


Temas relacionados

Chocó

Del terremoto a las inundaciones: Quibdó vuelve a la emergencia con 100 casas afectadas y 5 destruidas

En varios puntos de la ciudad, la gente tuvo que nadar en lugar de caminar, debido al desbordamiento de las quebradas.
Inundaciones en Quibdó - Chocó



Nueva EPS atiende llamado de De la Espriella por Lucas, niño con cardiopatía en Cúcuta

El presidente Abelardo de la Espriella hizo un llamado a la ministra de salud para atender de manera urgente el caso de Lucas Murillo.

Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés