Duque destaca plataforma Minero-ambiental para lucha contra minería ilegal

Es una plataforma que permitirá transparencia en los trámites en torno a la minería en Colombia
Colombia
Crédito: La FM

El presidente de la República, Iván Duque hizo presencia durante el lanzamiento de la plataforma digital minero-ambiental, Anna Minería, en el que resaltó que la aplicación también será una herramienta para identificar los focos de la minería ilegal en el país.

"Es una herramienta que integra toda la información mineroambiental, brinda datos en tiempo real y ayuda, también, a la lucha contra la extracción ilegal de minerales. Es una aplicación que ayudará al desarrollo de este sector en armonía con la normatividad ambiental", señaló el Mandatario.

Lea también: “Mi trabajo no se mide de acuerdo a mi identidad”: secretaria para la Mujer trans de Manizales

El presidente Duque señaló que Anna Minería, de la Agencia Nacional de Minería, será una plataforma que permitirá transparencia y eficiencia en los trámites en torno a la minería en Colombia.

"Mejorará procesos de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a títulos mineros", manifestó Iván Duque.

Esta plataforma es una herramienta que equivale al antiguo Catastro Minero en algunas de sus funciones, pero con mejores instrumentos actualizados con las tecnologías existentes que permiten gestionar mejor el subsuelo del país.

El presidente Duque manifestó que con ‘Anna Minería’ no podrán adjudicarse áreas para explotación en sitios prohibidos para la minería ni en lugares donde ambientalmente no sea posible.

"Su implementación busca garantizar y ofrecer un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a los títulos mineros, con un sistema incluyente, en el cual todas las personas pueden acceder", afirmó el mandatario.

Según explicación del presidente Duque, la plataforma permitirá establecer, con precisión, la ubicación de títulos de exploración y explotación minera en trámite o preexistentes. Está orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; permitirá tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitat natural y biodiversidad que forman parte del patrimonio común, así como apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.