Colombia
La FM
16 Ene 2020 10:01 AM

Duque destaca plataforma Minero-ambiental para lucha contra minería ilegal

Es una plataforma que permitirá transparencia en los trámites en torno a la minería en Colombia

El presidente de la República, Iván Duque hizo presencia durante el lanzamiento de la plataforma digital minero-ambiental, Anna Minería, en el que resaltó que la aplicación también será una herramienta para identificar los focos de la minería ilegal en el país.

"Es una herramienta que integra toda la información mineroambiental, brinda datos en tiempo real y ayuda, también, a la lucha contra la extracción ilegal de minerales. Es una aplicación que ayudará al desarrollo de este sector en armonía con la normatividad ambiental", señaló el Mandatario.

Lea también: “Mi trabajo no se mide de acuerdo a mi identidad”: secretaria para la Mujer trans de Manizales

El presidente Duque señaló que Anna Minería, de la Agencia Nacional de Minería, será una plataforma que permitirá transparencia y eficiencia en los trámites en torno a la minería en Colombia.

"Mejorará procesos de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a títulos mineros", manifestó Iván Duque.

Esta plataforma es una herramienta que equivale al antiguo Catastro Minero en algunas de sus funciones, pero con mejores instrumentos actualizados con las  tecnologías existentes que permiten gestionar mejor el subsuelo del país.

El presidente Duque manifestó que con ‘Anna Minería’ no podrán adjudicarse áreas para explotación en sitios prohibidos para la minería ni en lugares donde ambientalmente no sea posible. 

"Su implementación busca garantizar y ofrecer un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a los títulos mineros, con un sistema incluyente, en el cual todas las personas pueden acceder", afirmó el mandatario.

Según explicación del presidente Duque, la plataforma permitirá establecer, con precisión, la ubicación de títulos de exploración y explotación minera en trámite o preexistentes. Está orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; permitirá tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitat natural y biodiversidad que forman parte del patrimonio común, así como apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.