Duque destaca plataforma Minero-ambiental para lucha contra minería ilegal

Es una plataforma que permitirá transparencia en los trámites en torno a la minería en Colombia
Colombia
Crédito: La FM

El presidente de la República, Iván Duque hizo presencia durante el lanzamiento de la plataforma digital minero-ambiental, Anna Minería, en el que resaltó que la aplicación también será una herramienta para identificar los focos de la minería ilegal en el país.

"Es una herramienta que integra toda la información mineroambiental, brinda datos en tiempo real y ayuda, también, a la lucha contra la extracción ilegal de minerales. Es una aplicación que ayudará al desarrollo de este sector en armonía con la normatividad ambiental", señaló el Mandatario.

Lea también: “Mi trabajo no se mide de acuerdo a mi identidad”: secretaria para la Mujer trans de Manizales

El presidente Duque señaló que Anna Minería, de la Agencia Nacional de Minería, será una plataforma que permitirá transparencia y eficiencia en los trámites en torno a la minería en Colombia.

"Mejorará procesos de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a títulos mineros", manifestó Iván Duque.

Esta plataforma es una herramienta que equivale al antiguo Catastro Minero en algunas de sus funciones, pero con mejores instrumentos actualizados con las tecnologías existentes que permiten gestionar mejor el subsuelo del país.

El presidente Duque manifestó que con ‘Anna Minería’ no podrán adjudicarse áreas para explotación en sitios prohibidos para la minería ni en lugares donde ambientalmente no sea posible.

"Su implementación busca garantizar y ofrecer un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a los títulos mineros, con un sistema incluyente, en el cual todas las personas pueden acceder", afirmó el mandatario.

Según explicación del presidente Duque, la plataforma permitirá establecer, con precisión, la ubicación de títulos de exploración y explotación minera en trámite o preexistentes. Está orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; permitirá tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitat natural y biodiversidad que forman parte del patrimonio común, así como apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.





Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

El informe técnico integral de la Nueva EPS sobre la muerte de Kevin Arley Acosta Pico, concluyó que el fallecimiento fue consecuencia directa de un trauma craneoencefálico severo accidental, pero la la madre del menor sostiene una versión distinta.

Una extraña directriz circuló en el Ministerio de Salud restringiendo la entrada a visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que fallo no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026