Duque destaca plataforma Minero-ambiental para lucha contra minería ilegal

Es una plataforma que permitirá transparencia en los trámites en torno a la minería en Colombia
Colombia
Crédito: La FM

El presidente de la República, Iván Duque hizo presencia durante el lanzamiento de la plataforma digital minero-ambiental, Anna Minería, en el que resaltó que la aplicación también será una herramienta para identificar los focos de la minería ilegal en el país.

"Es una herramienta que integra toda la información mineroambiental, brinda datos en tiempo real y ayuda, también, a la lucha contra la extracción ilegal de minerales. Es una aplicación que ayudará al desarrollo de este sector en armonía con la normatividad ambiental", señaló el Mandatario.

Lea también: “Mi trabajo no se mide de acuerdo a mi identidad”: secretaria para la Mujer trans de Manizales

El presidente Duque señaló que Anna Minería, de la Agencia Nacional de Minería, será una plataforma que permitirá transparencia y eficiencia en los trámites en torno a la minería en Colombia.

"Mejorará procesos de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a títulos mineros", manifestó Iván Duque.

Esta plataforma es una herramienta que equivale al antiguo Catastro Minero en algunas de sus funciones, pero con mejores instrumentos actualizados con las tecnologías existentes que permiten gestionar mejor el subsuelo del país.

El presidente Duque manifestó que con ‘Anna Minería’ no podrán adjudicarse áreas para explotación en sitios prohibidos para la minería ni en lugares donde ambientalmente no sea posible.

"Su implementación busca garantizar y ofrecer un servicio transparente, público y moderno al sector, facilitando la gestión de solicitudes, trámites, otorgamiento, seguimiento y control a los títulos mineros, con un sistema incluyente, en el cual todas las personas pueden acceder", afirmó el mandatario.

Según explicación del presidente Duque, la plataforma permitirá establecer, con precisión, la ubicación de títulos de exploración y explotación minera en trámite o preexistentes. Está orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; permitirá tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitat natural y biodiversidad que forman parte del patrimonio común, así como apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático.


Buenaventura

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

El director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura explicó que existe congestión por cargas que no pueden operarse bajo condiciones climáticas adversas.
buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio
Ver



Así será el nuevo pasaporte colombiano: Petro presentó su diseño

El presidente Gustavo Petro mostró por primera vez cómo será el nuevo pasaporte colombiano.

Designan al ingeniero Enrique Kerguelen como presidente (e) de la generadora Urrá

La noticia llega tras la renuncia del ingeniero Juan Acevedo, quien fue duramente cuestionado por el presidente Gustavo Petro por las inundaciones en Córdoba.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana