Vacuna rusa contra covid-19
La vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin.

AFP
3 Feb 2021 07:03 PM

Duque confirma contactos para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

El Gobierno ya firmó el acuerdo de confidencialidad para negociar su compra.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmaron los contactos para adquirir dosis de Sputnik V, la vacuna desarrollada por el centro Gamaleya, en Rusia. Desde hace tres semanas, el Gobierno firmó el acuerdo para negociar su compra. Además, el ministro indicó que hay acercamientos para la de Novavax.

"Hace casi tres semanas tenemos firmado el acuerdo de confidencialidad para la vacuna Sputnik. Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas", dijo Ruiz Gómez.

Precisamente, esta semana se conocieron los resultados sobre Sputnik V, publicados en la revista The Lancet, que muestran que esta vacuna tiene una efectividad de 91,6 %, según los últimos ensayos clínicos. Así las cosas, el biológico desarrollado por el centro Gamaleya se situó entre los únicos tres con eficacia superior al 90 %.

Esta noticia hizo que varios colombianos se preguntaran si ya había contactos del Gobierno para adquirirla. Precisamente, Duque y Ruiz Gómez se refirieron al tema en respuesta a un comentario en redes sociales. Según el ministro, ese mismo proceso se está haciendo con otras vacunas.

"Estamos continuando todas las conversaciones con Sputnik y está abierta la posibilidad de adquisición de esta vacuna, como de la vacuna de Novavax, que también ha mostrado ya evidencia, y otras vacunas con las que estaremos hablando con la posibilidad de adquisición", dijo Ruiz Gómez.

La farmacéutica Novavax, el pasado 28 de enero, informó que su vacuna había mostrado una efectividad de 89,3 % en sus ensayos de tercera fase, realizados en Reino Unido. Asimismo, aseguró que podría ser eficaz contra las variantes británica y sudafricana, aunque en menor medida en esta última.

En Sudáfrica, dice la firma, hasta ahora se han hecho ensayos clínicos en fase dos.

Fuente
Sistema Integrado Digital