Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno le hará un seguimiento a estos casos
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que se viene acelerando el proceso de digitalización del sistema artificial 'Beto', para poder detectar oportunamente a los contratistas que se roban el dinero de la alimentación de los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a los que calificó como "ratas de alcantarilla".

El jefe del Estado dijo que con dicho sistema se espera poder cruzar bases de datos y poder hacerle mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas, teniendo en cuenta, además, el volumen de raciones que se mueven por parte del ICBF.

Le puede interesar: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

“Es doloroso que se presenten estas ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artificios para desviar recursos, quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselos a los niños de Colombia”, manifestó el Presidente.

Igualmente, el mandatario de los colombianos pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y a la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, ser contundentes a la hora de denunciar a los contratistas cuando entreguen información fraudulenta para apoderarse de los contratos.

“Nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas, pero aquí tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos", afirmó Duque.

El Presidente reiteró que el sistema 'Beto' será la herramienta más clara y confiable para acabar con la contratación fraudulenta.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció este martes que ordenó abrir investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría sobre presuntos casos de corrupción con las raciones alimenticias que han sido destinadas para los menores más vulnerables que hacen parte de los programas de atención del Instituto.

Señaló que, de encontrarse pruebas sobre este presunto hecho de corrupción, interpondrá denuncias penales y administrativas. Asimismo, Arbeláez aseguró que ya se desplegó un equipo técnico que se encargará de inspeccionar a los operadores de los 38 municipios en alerta.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático