Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno le hará un seguimiento a estos casos
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que se viene acelerando el proceso de digitalización del sistema artificial 'Beto', para poder detectar oportunamente a los contratistas que se roban el dinero de la alimentación de los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a los que calificó como "ratas de alcantarilla".

El jefe del Estado dijo que con dicho sistema se espera poder cruzar bases de datos y poder hacerle mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas, teniendo en cuenta, además, el volumen de raciones que se mueven por parte del ICBF.

Le puede interesar: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

“Es doloroso que se presenten estas ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artificios para desviar recursos, quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselos a los niños de Colombia”, manifestó el Presidente.

Igualmente, el mandatario de los colombianos pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y a la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, ser contundentes a la hora de denunciar a los contratistas cuando entreguen información fraudulenta para apoderarse de los contratos.

“Nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas, pero aquí tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos", afirmó Duque.

El Presidente reiteró que el sistema 'Beto' será la herramienta más clara y confiable para acabar con la contratación fraudulenta.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció este martes que ordenó abrir investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría sobre presuntos casos de corrupción con las raciones alimenticias que han sido destinadas para los menores más vulnerables que hacen parte de los programas de atención del Instituto.

Señaló que, de encontrarse pruebas sobre este presunto hecho de corrupción, interpondrá denuncias penales y administrativas. Asimismo, Arbeláez aseguró que ya se desplegó un equipo técnico que se encargará de inspeccionar a los operadores de los 38 municipios en alerta.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.