Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno le hará un seguimiento a estos casos
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que se viene acelerando el proceso de digitalización del sistema artificial 'Beto', para poder detectar oportunamente a los contratistas que se roban el dinero de la alimentación de los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a los que calificó como "ratas de alcantarilla".

El jefe del Estado dijo que con dicho sistema se espera poder cruzar bases de datos y poder hacerle mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas, teniendo en cuenta, además, el volumen de raciones que se mueven por parte del ICBF.

Le puede interesar: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

“Es doloroso que se presenten estas ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artificios para desviar recursos, quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselos a los niños de Colombia”, manifestó el Presidente.

Igualmente, el mandatario de los colombianos pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y a la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, ser contundentes a la hora de denunciar a los contratistas cuando entreguen información fraudulenta para apoderarse de los contratos.

“Nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas, pero aquí tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos", afirmó Duque.

El Presidente reiteró que el sistema 'Beto' será la herramienta más clara y confiable para acabar con la contratación fraudulenta.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció este martes que ordenó abrir investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría sobre presuntos casos de corrupción con las raciones alimenticias que han sido destinadas para los menores más vulnerables que hacen parte de los programas de atención del Instituto.

Señaló que, de encontrarse pruebas sobre este presunto hecho de corrupción, interpondrá denuncias penales y administrativas. Asimismo, Arbeláez aseguró que ya se desplegó un equipo técnico que se encargará de inspeccionar a los operadores de los 38 municipios en alerta.


Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.