Duque califica como "ratas de alcantarilla" a contratistas que roban recursos del ICBF

El Jefe del Estado dijo que el Gobierno le hará un seguimiento a estos casos
Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque aseguró que se viene acelerando el proceso de digitalización del sistema artificial 'Beto', para poder detectar oportunamente a los contratistas que se roban el dinero de la alimentación de los niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a los que calificó como "ratas de alcantarilla".

El jefe del Estado dijo que con dicho sistema se espera poder cruzar bases de datos y poder hacerle mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas, teniendo en cuenta, además, el volumen de raciones que se mueven por parte del ICBF.

Le puede interesar: Por corrupción en PAE, Fiscalía vincula a 49 funcionarios y exservidores públicos

“Es doloroso que se presenten estas ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artificios para desviar recursos, quedarse con ellos en los bolsillos y no entregárselos a los niños de Colombia”, manifestó el Presidente.

Igualmente, el mandatario de los colombianos pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y a la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, ser contundentes a la hora de denunciar a los contratistas cuando entreguen información fraudulenta para apoderarse de los contratos.

“Nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas, pero aquí tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos", afirmó Duque.

El Presidente reiteró que el sistema 'Beto' será la herramienta más clara y confiable para acabar con la contratación fraudulenta.

Lea también: Primeras horas decembrinas ya dejan cuatro niños víctimas de pólvora

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, anunció este martes que ordenó abrir investigación preliminar a los operadores de los 38 municipios, en 14 departamentos, alertados por la Contraloría sobre presuntos casos de corrupción con las raciones alimenticias que han sido destinadas para los menores más vulnerables que hacen parte de los programas de atención del Instituto.

Señaló que, de encontrarse pruebas sobre este presunto hecho de corrupción, interpondrá denuncias penales y administrativas. Asimismo, Arbeláez aseguró que ya se desplegó un equipo técnico que se encargará de inspeccionar a los operadores de los 38 municipios en alerta.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora