Duque anuncia que 30 % del territorio colombiano será área protegida en 2022

Insistió en que proteger las áreas marinas no solo pasa por asegurar que no estén sometidas a explotación.
Paisajes en el norte del Meta
Paisajes en el norte del Meta Crédito: Luis Salazar

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que el 30 % del territorio nacional de su país será declarado área protegida antes de que concluya su mandato el próximo mes de agosto.

"Nosotros hemos fijado nuestra meta: 30 % del territorio colombiano marino y en superficie será área protegida antes de terminar mi Gobierno el 7 de agosto de este año", manifestó al participar en una ceremonia con la que Ecuador inauguró hoy una nueva reserva marina en torno a Galápagos.

Le puede interesar: Denuncian aumentos de envenenamiento de perros y gatos en Betulia, Santander

El mandatario colombiano expresó que con ese anuncio su país se adelantará a una de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Vamos a anticiparnos 8 años a la meta del 2030, y lo haremos en el año 2022, el año de la conservación ecológica", remachó.

La nueva reserva que se oficializó este viernes con la firma de un acuerdo ejecutivo por parte del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, establece un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre climática COP26 de Glasgow (Reino Unido), celebrada en noviembre pasado, los presidentes de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados para conservar especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

"Para nosotros, haber hecho ese pronunciamiento representaba un mensaje para el mundo: El área protegida marina más grande de todo el planeta", aseguró hoy el presidente colombiano en la ceremonia.

También encomió la decisión adoptada por Lasso que, según él, muestra que "mientras todavía se trata de llegar a acuerdos, ya cuatro países de esta región hemos llegado a un acuerdo sin precedentes".

Lea también: Ataque armado dejó un muerto y un herido en Buenos Aires, Cauca

El dirigente colombiano insistió en que proteger las áreas marinas no solo pasa por asegurar que no estén sometidas a explotación, sino garantizar la supervivencia de más del 40 % de las especies marinas en todo el mundo.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.