Duque anuncia que 30 % del territorio colombiano será área protegida en 2022

Insistió en que proteger las áreas marinas no solo pasa por asegurar que no estén sometidas a explotación.
Paisajes en el norte del Meta
Paisajes en el norte del Meta Crédito: Luis Salazar

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que el 30 % del territorio nacional de su país será declarado área protegida antes de que concluya su mandato el próximo mes de agosto.

"Nosotros hemos fijado nuestra meta: 30 % del territorio colombiano marino y en superficie será área protegida antes de terminar mi Gobierno el 7 de agosto de este año", manifestó al participar en una ceremonia con la que Ecuador inauguró hoy una nueva reserva marina en torno a Galápagos.

Le puede interesar: Denuncian aumentos de envenenamiento de perros y gatos en Betulia, Santander

El mandatario colombiano expresó que con ese anuncio su país se adelantará a una de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Vamos a anticiparnos 8 años a la meta del 2030, y lo haremos en el año 2022, el año de la conservación ecológica", remachó.

La nueva reserva que se oficializó este viernes con la firma de un acuerdo ejecutivo por parte del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, establece un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre climática COP26 de Glasgow (Reino Unido), celebrada en noviembre pasado, los presidentes de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados para conservar especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

"Para nosotros, haber hecho ese pronunciamiento representaba un mensaje para el mundo: El área protegida marina más grande de todo el planeta", aseguró hoy el presidente colombiano en la ceremonia.

También encomió la decisión adoptada por Lasso que, según él, muestra que "mientras todavía se trata de llegar a acuerdos, ya cuatro países de esta región hemos llegado a un acuerdo sin precedentes".

Lea también: Ataque armado dejó un muerto y un herido en Buenos Aires, Cauca

El dirigente colombiano insistió en que proteger las áreas marinas no solo pasa por asegurar que no estén sometidas a explotación, sino garantizar la supervivencia de más del 40 % de las especies marinas en todo el mundo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028