Duque amenaza con estrenar la cadena perpetua con violadores de menor indígena

También le pidió al MinDefensa esclarecer los hechos en los que al parecer se vieron envueltos varios militares.
Iván Duque - Presidencia
Crédito: Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió nuevamente de la presunta violación de varios soldados a una menor Indígena.

El mandatario indicó que “el país tiene que enfrentar con contundencia y con drasticidad cualquier agresión a un menor, cualquier asesinato y cualquier violación, sea quien sea, y aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de esas conductas”.

Según afirmó, “me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones, y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”.

Le puede interesar: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

En ese sentido, el presidente Duque dijo que “seremos implacables en la investigación y tenemos que ser implacables en la sanción, y me siento orgulloso de que Colombia haya dado ese paso tan importante en virtud del artículo 44 de nuestra constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

El jefe de Estado también indicó que “no nos dejemos llevar a la discusión de la técnica de algunas ramas del derecha, bienvenida esa discusión académica pero aquí lo que necesitamos es que los principios estén de verdad protegidos y Colombia llevaba clamando por esta cadena perpetua años. Yo recuerdo hoy la voz de esa gran mujer que fue Gilma Jiménez y le rindo homenaje porque fue perseverante en esa causa”.

Enfatizó en que “vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país, con toda la contundencia, y frente a este caso, que me duele y me conmueve, le he pedido al ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) que contribuya con todo lo que se requiera a la Fiscalía para establecer responsabilidades”.

Lea también: Duque condena violación a niña indígena y ordena a Mindefensa apoyar investigación

Finalmente, expresó que los delincuentes deben coger escarmiento. “Esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.