Duque amenaza con estrenar la cadena perpetua con violadores de menor indígena

También le pidió al MinDefensa esclarecer los hechos en los que al parecer se vieron envueltos varios militares.
Iván Duque - Presidencia
Crédito: Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió nuevamente de la presunta violación de varios soldados a una menor Indígena.

El mandatario indicó que “el país tiene que enfrentar con contundencia y con drasticidad cualquier agresión a un menor, cualquier asesinato y cualquier violación, sea quien sea, y aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de esas conductas”.

Según afirmó, “me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones, y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”.

Le puede interesar: Denuncian violación a niña indígena por grupo de militares en Risaralda

En ese sentido, el presidente Duque dijo que “seremos implacables en la investigación y tenemos que ser implacables en la sanción, y me siento orgulloso de que Colombia haya dado ese paso tan importante en virtud del artículo 44 de nuestra constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

El jefe de Estado también indicó que “no nos dejemos llevar a la discusión de la técnica de algunas ramas del derecha, bienvenida esa discusión académica pero aquí lo que necesitamos es que los principios estén de verdad protegidos y Colombia llevaba clamando por esta cadena perpetua años. Yo recuerdo hoy la voz de esa gran mujer que fue Gilma Jiménez y le rindo homenaje porque fue perseverante en esa causa”.

Enfatizó en que “vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país, con toda la contundencia, y frente a este caso, que me duele y me conmueve, le he pedido al ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) que contribuya con todo lo que se requiera a la Fiscalía para establecer responsabilidades”.

Lea también: Duque condena violación a niña indígena y ordena a Mindefensa apoyar investigación

Finalmente, expresó que los delincuentes deben coger escarmiento. “Esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”.


Temas relacionados

lluvias

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.
El municipio de Lebrija es uno de los más afectados por las fuertes lluvias en los últimos días.



Incapacidad retroactiva 2026: así puede lograr que le paguen días anteriores

Existen condiciones clave que pueden definir si recibe o no el dinero por días anteriores no trabajados.

¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.