Duque advierte que vienen dos meses de altos contagios de covid

El mandatario pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el covid-19.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque advirtió que el país debe prepararse para ocho semanas de altos contagios de covid-19, ante la llegada de la variante Ómicron y las aglomeraciones que se han registrado en algunas regiones por las fiestas de Fin de Año.

De acuerdo con el mandatario, expertos prevén que Colombia reportará hasta 40.000 casos de covid-19 diarios en algún momento.

En ese sentido, el presidente Duque pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el virus, recordando que en el país hay dosis suficientes para lograr que este mes de enero se logre inmunizar al 70% de la población.

Lea también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

"Obviamente hemos visto que ómicron se transmite con mucha velocidad, aunque hasta ahora no ha mostrado ser más letal y generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero tenemos que mantener el respeto y viendo los casos exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial", advirtió en declaraciones para Radio Guatapurí.

De acuerdo con el mandatario, el país y los sistemas de salud deben prepararse para ver entre 30.000 y 40,000 contagios diarios, en algún momento.

"Pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno de estos es con la vacunación. Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Este es un deber moral con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y por lo tanto, tenemos que seguir avanzando tanto en las dosis de refuerzo como la aplicación de primera y segunda dosis", señaló.

Le puede interesar: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron

Actualmente, en Colombia el 76% de la población está vacunada con una dosis, por lo que el jefe de Estado indicó que "si la ciudadanía sigue juiciosa, acudiendo masivamente a la vacunación, ojalá por encima de 350,000 al día, vamos a llegar al 80% antes de terminar el mes de enero".

El mandatario también reveló que el país está cerca del 56% de la población con doble dosis y que también hay vacunas de sobra. "Lo que necesitamos es que vayan, que pongan el brazo y que eso nos permita rápidamente ubicarnos hacia el 70% con doble dosis. Algo que también es muy diciente de los avances que ha tenido Colombia, es que ya estamos llegando casi a los 4 millones de personas con dosis de refuerzo".


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití