Duque advierte que vienen dos meses de altos contagios de covid

El mandatario pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el covid-19.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque advirtió que el país debe prepararse para ocho semanas de altos contagios de covid-19, ante la llegada de la variante Ómicron y las aglomeraciones que se han registrado en algunas regiones por las fiestas de Fin de Año.

De acuerdo con el mandatario, expertos prevén que Colombia reportará hasta 40.000 casos de covid-19 diarios en algún momento.

En ese sentido, el presidente Duque pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el virus, recordando que en el país hay dosis suficientes para lograr que este mes de enero se logre inmunizar al 70% de la población.

Lea también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

"Obviamente hemos visto que ómicron se transmite con mucha velocidad, aunque hasta ahora no ha mostrado ser más letal y generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero tenemos que mantener el respeto y viendo los casos exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial", advirtió en declaraciones para Radio Guatapurí.

De acuerdo con el mandatario, el país y los sistemas de salud deben prepararse para ver entre 30.000 y 40,000 contagios diarios, en algún momento.

"Pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno de estos es con la vacunación. Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Este es un deber moral con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y por lo tanto, tenemos que seguir avanzando tanto en las dosis de refuerzo como la aplicación de primera y segunda dosis", señaló.

Le puede interesar: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron

Actualmente, en Colombia el 76% de la población está vacunada con una dosis, por lo que el jefe de Estado indicó que "si la ciudadanía sigue juiciosa, acudiendo masivamente a la vacunación, ojalá por encima de 350,000 al día, vamos a llegar al 80% antes de terminar el mes de enero".

El mandatario también reveló que el país está cerca del 56% de la población con doble dosis y que también hay vacunas de sobra. "Lo que necesitamos es que vayan, que pongan el brazo y que eso nos permita rápidamente ubicarnos hacia el 70% con doble dosis. Algo que también es muy diciente de los avances que ha tenido Colombia, es que ya estamos llegando casi a los 4 millones de personas con dosis de refuerzo".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.