Duque advierte que vienen dos meses de altos contagios de covid

El mandatario pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el covid-19.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque advirtió que el país debe prepararse para ocho semanas de altos contagios de covid-19, ante la llegada de la variante Ómicron y las aglomeraciones que se han registrado en algunas regiones por las fiestas de Fin de Año.

De acuerdo con el mandatario, expertos prevén que Colombia reportará hasta 40.000 casos de covid-19 diarios en algún momento.

En ese sentido, el presidente Duque pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el virus, recordando que en el país hay dosis suficientes para lograr que este mes de enero se logre inmunizar al 70% de la población.

Lea también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

"Obviamente hemos visto que ómicron se transmite con mucha velocidad, aunque hasta ahora no ha mostrado ser más letal y generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero tenemos que mantener el respeto y viendo los casos exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial", advirtió en declaraciones para Radio Guatapurí.

De acuerdo con el mandatario, el país y los sistemas de salud deben prepararse para ver entre 30.000 y 40,000 contagios diarios, en algún momento.

"Pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno de estos es con la vacunación. Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Este es un deber moral con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y por lo tanto, tenemos que seguir avanzando tanto en las dosis de refuerzo como la aplicación de primera y segunda dosis", señaló.

Le puede interesar: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron

Actualmente, en Colombia el 76% de la población está vacunada con una dosis, por lo que el jefe de Estado indicó que "si la ciudadanía sigue juiciosa, acudiendo masivamente a la vacunación, ojalá por encima de 350,000 al día, vamos a llegar al 80% antes de terminar el mes de enero".

El mandatario también reveló que el país está cerca del 56% de la población con doble dosis y que también hay vacunas de sobra. "Lo que necesitamos es que vayan, que pongan el brazo y que eso nos permita rápidamente ubicarnos hacia el 70% con doble dosis. Algo que también es muy diciente de los avances que ha tenido Colombia, es que ya estamos llegando casi a los 4 millones de personas con dosis de refuerzo".


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela