Duque advierte que vienen dos meses de altos contagios de covid

El mandatario pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el covid-19.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque advirtió que el país debe prepararse para ocho semanas de altos contagios de covid-19, ante la llegada de la variante Ómicron y las aglomeraciones que se han registrado en algunas regiones por las fiestas de Fin de Año.

De acuerdo con el mandatario, expertos prevén que Colombia reportará hasta 40.000 casos de covid-19 diarios en algún momento.

En ese sentido, el presidente Duque pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el virus, recordando que en el país hay dosis suficientes para lograr que este mes de enero se logre inmunizar al 70% de la población.

Lea también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

"Obviamente hemos visto que ómicron se transmite con mucha velocidad, aunque hasta ahora no ha mostrado ser más letal y generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero tenemos que mantener el respeto y viendo los casos exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial", advirtió en declaraciones para Radio Guatapurí.

De acuerdo con el mandatario, el país y los sistemas de salud deben prepararse para ver entre 30.000 y 40,000 contagios diarios, en algún momento.

"Pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno de estos es con la vacunación. Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Este es un deber moral con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y por lo tanto, tenemos que seguir avanzando tanto en las dosis de refuerzo como la aplicación de primera y segunda dosis", señaló.

Le puede interesar: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron

Actualmente, en Colombia el 76% de la población está vacunada con una dosis, por lo que el jefe de Estado indicó que "si la ciudadanía sigue juiciosa, acudiendo masivamente a la vacunación, ojalá por encima de 350,000 al día, vamos a llegar al 80% antes de terminar el mes de enero".

El mandatario también reveló que el país está cerca del 56% de la población con doble dosis y que también hay vacunas de sobra. "Lo que necesitamos es que vayan, que pongan el brazo y que eso nos permita rápidamente ubicarnos hacia el 70% con doble dosis. Algo que también es muy diciente de los avances que ha tenido Colombia, es que ya estamos llegando casi a los 4 millones de personas con dosis de refuerzo".


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026