Duque advierte que vienen dos meses de altos contagios de covid

El mandatario pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el covid-19.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque advirtió que el país debe prepararse para ocho semanas de altos contagios de covid-19, ante la llegada de la variante Ómicron y las aglomeraciones que se han registrado en algunas regiones por las fiestas de Fin de Año.

De acuerdo con el mandatario, expertos prevén que Colombia reportará hasta 40.000 casos de covid-19 diarios en algún momento.

En ese sentido, el presidente Duque pidió a los colombianos no descuidar la vacunación contra el virus, recordando que en el país hay dosis suficientes para lograr que este mes de enero se logre inmunizar al 70% de la población.

Lea también: OPS recomienda a colombianos a quedarse en casa si tienen gripa

"Obviamente hemos visto que ómicron se transmite con mucha velocidad, aunque hasta ahora no ha mostrado ser más letal y generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Pero tenemos que mantener el respeto y viendo los casos exponenciales de contagios, nosotros tenemos que prepararnos para que tengamos ocho semanas con contagios que van a estar creciendo de manera exponencial", advirtió en declaraciones para Radio Guatapurí.

De acuerdo con el mandatario, el país y los sistemas de salud deben prepararse para ver entre 30.000 y 40,000 contagios diarios, en algún momento.

"Pero la mejor manera de estar enfrentando un fenómeno de estos es con la vacunación. Hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Este es un deber moral con nosotros mismos y con nuestros seres queridos y por lo tanto, tenemos que seguir avanzando tanto en las dosis de refuerzo como la aplicación de primera y segunda dosis", señaló.

Le puede interesar: Sistema de salud eventualmente no podrá manejar tantos infectados, experto sobre ómicron

Actualmente, en Colombia el 76% de la población está vacunada con una dosis, por lo que el jefe de Estado indicó que "si la ciudadanía sigue juiciosa, acudiendo masivamente a la vacunación, ojalá por encima de 350,000 al día, vamos a llegar al 80% antes de terminar el mes de enero".

El mandatario también reveló que el país está cerca del 56% de la población con doble dosis y que también hay vacunas de sobra. "Lo que necesitamos es que vayan, que pongan el brazo y que eso nos permita rápidamente ubicarnos hacia el 70% con doble dosis. Algo que también es muy diciente de los avances que ha tenido Colombia, es que ya estamos llegando casi a los 4 millones de personas con dosis de refuerzo".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.