Dumek-Turbay-LAFm-Colprensa-1.jpg
El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay / Colprensa
23 Ago 2017 07:31 AM

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, se opone a posible área protegida en Serranía de San Lucas

Para el mandatario departamental, eso condenará a la pobreza el sur de Bolívar, y pidió consultar a la comunidad cualquier decisión.
La
Fm

Desde 2016, Parques Nacionales Naturales de Colombia inició un trabajo para declarar la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, como un área protegida.

Sin embargo, esa intención desató posiciones encontradas entre los mineros artesanales, alcaldes y la entidad ambiental. A la discusión se unió el gobernador Dumek Turbay, quien rechazó esa propuesta porque condenaría a la pobreza esa zona del departamento.

En reiterativas oportunidades, las comunidades del sur de Bolívar han manifestado que no quieren que la Serranía de San Lucas se declare Parque Natural; una posición que compartió el mandatario Dumek Turbay.

“No lo queremos, no nos oponemos a él, lo que hay hacer es regular, para buscar el equilibro, convertir la serranía la zona en un gran parque en condenar en más pobreza y miseria a los habitantes del sur".

Aunque no es un asunto de su competencia, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, apuntó que cualquier decisión que se tome tenga un carácter técnico “y es que los ecosistemas se complementan con los humanos, nosotros somos parte de ese ecosistema, cuando se hagan esa valoraciones hay que entender que ahí hay comunidades y son parte de ese ecosistema”.

Para el jefe de la cartera de Minas, la decisión no puede estar fundamentada exclusivamente en proteger un área natural, pero que al mismo tiempo condene “a morir el resto de hambre al resto”. 

De igual modo, indicó que los más importante es que sea una decisión informada con una caracterización de los recursos y los actores que tienen participación en ese territorio, pero dejó claro que será la Autoridad Ambiental quien tiene la última palabra.

El gobernador Turbay Paz insistió que la minería, más que restringirla en determinada área, debe ser regulada “lo que debimos hacer años atrás”, y añadió que esa práctica debe permitirse para beneficiar directamente a la comunidad y restarle participación la actividad a las bandas criminales “que hacen del sur una zona del conflicto”.

Los mineros de esa zona temen que la decisión frene el desarrollo el sur de Bolívar, “para que que esa zona del departamento no será un yacimiento, sino un socavón vacío, es una amenaza que se cierne sobre la serranía de San Lucas al ser declarada Parque Nacional”.

Por último, el mandatario recomendó que ninguna decisión se tome sin consultar a la comunidad del sur de Bolívar.