Drummond dice que no ha tenido vínculos con grupos armados ilegales

La multinacional dijo estar dispuesta a seguir cooperando con las autoridades.
El contagiado es operario de maquinaria en la mina ' El Descanso'
Puerto Drummond. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado la multinacional Drummond aseguró que no han sido notificados de la investigación por el supuesto giro de $9 mil millones a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), negando a su vez los señalamientos y advirtiendo que respaldará a los empleados que estarían vinculados a este caso.

"El supuesto vínculo de Drummond con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha sido investigado exhaustivamente por los fiscales en Colombia y por los tribunales en los Estados Unidos, con todos los casos concluidos y las investigaciones con resultados a favor de la compañía y sus empleados”, dice una parte del comunicado de la compañía.

De acuerdo con Drummond "nunca ha apoyado a grupos armados al margen de la ley", por lo que están dispuestos a continuar cooperando con las autoridades.

El pasado fin de semana circuló una información que indicaba que la Fiscalía abriría un expediente en contra de ocho directivos de Drummond, por el presunto financiamiento de grupos paramilitares.

Al parecer, los directivos serían citados a interrogatorio por la Fiscalía 247 de Justicia Transicional para que respondan por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el diario El Tiempo, medio que hizo la revelación, "entre los mencionados aparecen Augusto Jiménez, expresidente de la carbonera en Colombia y hoy asesor de la multinacional, y José Miguel Linares, la actual cabeza de la firma en Bogotá. Además, el exagente de la CIA James Lee Adkins, quien fue jefe de seguridad de la carbonera, y Delbert Lee Lobb jr., otro estadounidense que ofició como gerente de operaciones de la compañía en territorio nacional".

De igual modo, se indicó que dentro de este mismo proceso serían llamados a interrogatorio el "excoronel Luis Carlos Rodríguez, Ricardo Linero González y Alfredo Santander Araújo Castro, los tres vinculados al área de seguridad de la carbonera".

Los $9 mil millones habrían sido girados a Jaime Blanco Maya, excontratista de Drummond que hoy en día paga una condena de 38 años por el crimen de los sindicalistas de la multinacional Víctor Ocasita y Valmore Locarno, en hechos ocurridos en 2001.

Blanco es señalado de haber sido el enlace con las AUC; la alta suma de dinero habría sido manejada a través de su empresa Industria de Servicios y Alimentos (ISA).

Paro nacional

Paro en Santander: bloqueos completan seis días y agravan la crisis

Los bloqueos en Santander completan seis días y mantienen graves afectaciones en la movilidad, el transporte y la operación aérea.
Continuarán los cierres intermitentes de manera indefinida



Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

La concejal Carrasquilla revela evidencia de una de las fiestas en la cárcel de Itagüí. Hubo ingreso de visitantes, alcohol y presentaciones, según videos y testimonios.

Video: momentos de pánico se vivieron en el norte de Bogotá por una balacera

Seis personas resultaron heridas en este nuevo incidente de inseguridad en la capital.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia