Drummond dice que no ha tenido vínculos con grupos armados ilegales

La multinacional dijo estar dispuesta a seguir cooperando con las autoridades.
El contagiado es operario de maquinaria en la mina ' El Descanso'
Puerto Drummond. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado la multinacional Drummond aseguró que no han sido notificados de la investigación por el supuesto giro de $9 mil millones a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), negando a su vez los señalamientos y advirtiendo que respaldará a los empleados que estarían vinculados a este caso.

"El supuesto vínculo de Drummond con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha sido investigado exhaustivamente por los fiscales en Colombia y por los tribunales en los Estados Unidos, con todos los casos concluidos y las investigaciones con resultados a favor de la compañía y sus empleados”, dice una parte del comunicado de la compañía.

De acuerdo con Drummond "nunca ha apoyado a grupos armados al margen de la ley", por lo que están dispuestos a continuar cooperando con las autoridades.

El pasado fin de semana circuló una información que indicaba que la Fiscalía abriría un expediente en contra de ocho directivos de Drummond, por el presunto financiamiento de grupos paramilitares.

Al parecer, los directivos serían citados a interrogatorio por la Fiscalía 247 de Justicia Transicional para que respondan por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el diario El Tiempo, medio que hizo la revelación, "entre los mencionados aparecen Augusto Jiménez, expresidente de la carbonera en Colombia y hoy asesor de la multinacional, y José Miguel Linares, la actual cabeza de la firma en Bogotá. Además, el exagente de la CIA James Lee Adkins, quien fue jefe de seguridad de la carbonera, y Delbert Lee Lobb jr., otro estadounidense que ofició como gerente de operaciones de la compañía en territorio nacional".

De igual modo, se indicó que dentro de este mismo proceso serían llamados a interrogatorio el "excoronel Luis Carlos Rodríguez, Ricardo Linero González y Alfredo Santander Araújo Castro, los tres vinculados al área de seguridad de la carbonera".

Los $9 mil millones habrían sido girados a Jaime Blanco Maya, excontratista de Drummond que hoy en día paga una condena de 38 años por el crimen de los sindicalistas de la multinacional Víctor Ocasita y Valmore Locarno, en hechos ocurridos en 2001.

Blanco es señalado de haber sido el enlace con las AUC; la alta suma de dinero habría sido manejada a través de su empresa Industria de Servicios y Alimentos (ISA).

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.