Drummond dice que no ha tenido vínculos con grupos armados ilegales

La multinacional dijo estar dispuesta a seguir cooperando con las autoridades.
El contagiado es operario de maquinaria en la mina ' El Descanso'
Puerto Drummond. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado la multinacional Drummond aseguró que no han sido notificados de la investigación por el supuesto giro de $9 mil millones a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), negando a su vez los señalamientos y advirtiendo que respaldará a los empleados que estarían vinculados a este caso.

"El supuesto vínculo de Drummond con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha sido investigado exhaustivamente por los fiscales en Colombia y por los tribunales en los Estados Unidos, con todos los casos concluidos y las investigaciones con resultados a favor de la compañía y sus empleados”, dice una parte del comunicado de la compañía.

De acuerdo con Drummond "nunca ha apoyado a grupos armados al margen de la ley", por lo que están dispuestos a continuar cooperando con las autoridades.

El pasado fin de semana circuló una información que indicaba que la Fiscalía abriría un expediente en contra de ocho directivos de Drummond, por el presunto financiamiento de grupos paramilitares.

Al parecer, los directivos serían citados a interrogatorio por la Fiscalía 247 de Justicia Transicional para que respondan por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el diario El Tiempo, medio que hizo la revelación, "entre los mencionados aparecen Augusto Jiménez, expresidente de la carbonera en Colombia y hoy asesor de la multinacional, y José Miguel Linares, la actual cabeza de la firma en Bogotá. Además, el exagente de la CIA James Lee Adkins, quien fue jefe de seguridad de la carbonera, y Delbert Lee Lobb jr., otro estadounidense que ofició como gerente de operaciones de la compañía en territorio nacional".

De igual modo, se indicó que dentro de este mismo proceso serían llamados a interrogatorio el "excoronel Luis Carlos Rodríguez, Ricardo Linero González y Alfredo Santander Araújo Castro, los tres vinculados al área de seguridad de la carbonera".

Los $9 mil millones habrían sido girados a Jaime Blanco Maya, excontratista de Drummond que hoy en día paga una condena de 38 años por el crimen de los sindicalistas de la multinacional Víctor Ocasita y Valmore Locarno, en hechos ocurridos en 2001.

Blanco es señalado de haber sido el enlace con las AUC; la alta suma de dinero habría sido manejada a través de su empresa Industria de Servicios y Alimentos (ISA).

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales