Drummond dice que no ha tenido vínculos con grupos armados ilegales

La multinacional dijo estar dispuesta a seguir cooperando con las autoridades.
El contagiado es operario de maquinaria en la mina ' El Descanso'
Puerto Drummond. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado la multinacional Drummond aseguró que no han sido notificados de la investigación por el supuesto giro de $9 mil millones a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), negando a su vez los señalamientos y advirtiendo que respaldará a los empleados que estarían vinculados a este caso.

"El supuesto vínculo de Drummond con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha sido investigado exhaustivamente por los fiscales en Colombia y por los tribunales en los Estados Unidos, con todos los casos concluidos y las investigaciones con resultados a favor de la compañía y sus empleados”, dice una parte del comunicado de la compañía.

De acuerdo con Drummond "nunca ha apoyado a grupos armados al margen de la ley", por lo que están dispuestos a continuar cooperando con las autoridades.

El pasado fin de semana circuló una información que indicaba que la Fiscalía abriría un expediente en contra de ocho directivos de Drummond, por el presunto financiamiento de grupos paramilitares.

Al parecer, los directivos serían citados a interrogatorio por la Fiscalía 247 de Justicia Transicional para que respondan por el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con el diario El Tiempo, medio que hizo la revelación, "entre los mencionados aparecen Augusto Jiménez, expresidente de la carbonera en Colombia y hoy asesor de la multinacional, y José Miguel Linares, la actual cabeza de la firma en Bogotá. Además, el exagente de la CIA James Lee Adkins, quien fue jefe de seguridad de la carbonera, y Delbert Lee Lobb jr., otro estadounidense que ofició como gerente de operaciones de la compañía en territorio nacional".

De igual modo, se indicó que dentro de este mismo proceso serían llamados a interrogatorio el "excoronel Luis Carlos Rodríguez, Ricardo Linero González y Alfredo Santander Araújo Castro, los tres vinculados al área de seguridad de la carbonera".

Los $9 mil millones habrían sido girados a Jaime Blanco Maya, excontratista de Drummond que hoy en día paga una condena de 38 años por el crimen de los sindicalistas de la multinacional Víctor Ocasita y Valmore Locarno, en hechos ocurridos en 2001.

Blanco es señalado de haber sido el enlace con las AUC; la alta suma de dinero habría sido manejada a través de su empresa Industria de Servicios y Alimentos (ISA).

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo