Drones en Colombia ahora servirán para hacer domicilios bajo nueva regulación de Aerocivil

La nueva normativa de drones en el país incluye cambios en el peso estipulado para el registro de aeronaves no tripuladas.
Drones
Drones Crédito: Redes

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció una modificación en el reglamento de manejo de drones en el país con el propósito de "fomentar y profesionalizar esta industria, permitiendo el acceso y uso seguro al espacio aéreo nacional, dando respuesta así a los desarrollos y avances tecnológicos a nivel mundial”.

Según la entidad, hay cambios en el peso estipulado para el registro de aeronaves no tripuladas, en las etiquetas que deben llevar y hasta en la clasificación de operaciones que van a realizar. Adicionalmente, la nueva normativa incluye algunas novedades en la que se destaca la opción de operación de transporte de carga (Drone Delivery).

Puede leer: Con drones ahora delincuentes extorsionan a dueños de fincas

Reglamento de drones en Colombia

El nuevo reglamento de drones para Colombia estipula que la capacidad de peso para el registro de aeronaves no tripuladas debe ser de 200 gramos o más. Esto, en pro de controlar de manera efectiva el uso de los dispositivos.

Asimismo, detallan que será obligatorio informar a la Aerocivil sobre el final de la vida útil de una aeronave no tripulada.

Por otro lado, se exige que las aeronaves no tripuladas registradas lleven una etiqueta adherida a su estructura, la cual, permitirá su fácil identificación.

Además, señalan que existen tres categorías de operaciones de aeronaves no tripuladas en el territorio colombiano. No obstante, solo dos de ellas son las autorizadas para operar bajo la nueva normativa.

  • Categoría Abierta: Usadas para operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilogramos.
  • Categoría Específica: Realizan operaciones comerciales hasta 250 kilogramos o por fuera de los límites de la categoría abierta, las cuales requieren un piloto certificado y una autorización de vuelo.

Le puede interesar: Los pájaros no son reales, son drones que espían: la insólita teoría de jóvenes estadounidenses

Finalmente, la Aerocivil agregó algunas novedades en el reglamento, las cuales son:

  • Operación de transporte de carga 'Drone Delivery' será permitido.
  • Se incorpora el vuelo en condiciones BVLOS (Visibilidad más allá de la línea de vista).
  • Se emiten lineamientos en cuanto a protección de la intimidad.
  • Nuevos criterios para vuelos en zonas urbanas, vuelos nocturnos y vuelos cautivos.
  • Actividades de aspersión en categoría abierta no requerirán autorización de vuelo dentro de un predio de propiedad propia.

puente

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.
Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?



Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU