Drones en Colombia ahora servirán para hacer domicilios bajo nueva regulación de Aerocivil

La nueva normativa de drones en el país incluye cambios en el peso estipulado para el registro de aeronaves no tripuladas.
Drones
Drones Crédito: Redes

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció una modificación en el reglamento de manejo de drones en el país con el propósito de "fomentar y profesionalizar esta industria, permitiendo el acceso y uso seguro al espacio aéreo nacional, dando respuesta así a los desarrollos y avances tecnológicos a nivel mundial”.

Según la entidad, hay cambios en el peso estipulado para el registro de aeronaves no tripuladas, en las etiquetas que deben llevar y hasta en la clasificación de operaciones que van a realizar. Adicionalmente, la nueva normativa incluye algunas novedades en la que se destaca la opción de operación de transporte de carga (Drone Delivery).

Puede leer: Con drones ahora delincuentes extorsionan a dueños de fincas

Reglamento de drones en Colombia

El nuevo reglamento de drones para Colombia estipula que la capacidad de peso para el registro de aeronaves no tripuladas debe ser de 200 gramos o más. Esto, en pro de controlar de manera efectiva el uso de los dispositivos.

Asimismo, detallan que será obligatorio informar a la Aerocivil sobre el final de la vida útil de una aeronave no tripulada.

Por otro lado, se exige que las aeronaves no tripuladas registradas lleven una etiqueta adherida a su estructura, la cual, permitirá su fácil identificación.

Además, señalan que existen tres categorías de operaciones de aeronaves no tripuladas en el territorio colombiano. No obstante, solo dos de ellas son las autorizadas para operar bajo la nueva normativa.

  • Categoría Abierta: Usadas para operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilogramos.
  • Categoría Específica: Realizan operaciones comerciales hasta 250 kilogramos o por fuera de los límites de la categoría abierta, las cuales requieren un piloto certificado y una autorización de vuelo.

Le puede interesar: Los pájaros no son reales, son drones que espían: la insólita teoría de jóvenes estadounidenses

Finalmente, la Aerocivil agregó algunas novedades en el reglamento, las cuales son:

  • Operación de transporte de carga 'Drone Delivery' será permitido.
  • Se incorpora el vuelo en condiciones BVLOS (Visibilidad más allá de la línea de vista).
  • Se emiten lineamientos en cuanto a protección de la intimidad.
  • Nuevos criterios para vuelos en zonas urbanas, vuelos nocturnos y vuelos cautivos.
  • Actividades de aspersión en categoría abierta no requerirán autorización de vuelo dentro de un predio de propiedad propia.

Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City