Drones en Colombia ahora servirán para hacer domicilios bajo nueva regulación de Aerocivil

La nueva normativa de drones en el país incluye cambios en el peso estipulado para el registro de aeronaves no tripuladas.
Drones
Drones Crédito: Redes

La Aeronáutica Civil de Colombia anunció una modificación en el reglamento de manejo de drones en el país con el propósito de "fomentar y profesionalizar esta industria, permitiendo el acceso y uso seguro al espacio aéreo nacional, dando respuesta así a los desarrollos y avances tecnológicos a nivel mundial”.

Según la entidad, hay cambios en el peso estipulado para el registro de aeronaves no tripuladas, en las etiquetas que deben llevar y hasta en la clasificación de operaciones que van a realizar. Adicionalmente, la nueva normativa incluye algunas novedades en la que se destaca la opción de operación de transporte de carga (Drone Delivery).

Puede leer: Con drones ahora delincuentes extorsionan a dueños de fincas

Reglamento de drones en Colombia

El nuevo reglamento de drones para Colombia estipula que la capacidad de peso para el registro de aeronaves no tripuladas debe ser de 200 gramos o más. Esto, en pro de controlar de manera efectiva el uso de los dispositivos.

Asimismo, detallan que será obligatorio informar a la Aerocivil sobre el final de la vida útil de una aeronave no tripulada.

Por otro lado, se exige que las aeronaves no tripuladas registradas lleven una etiqueta adherida a su estructura, la cual, permitirá su fácil identificación.

Además, señalan que existen tres categorías de operaciones de aeronaves no tripuladas en el territorio colombiano. No obstante, solo dos de ellas son las autorizadas para operar bajo la nueva normativa.

  • Categoría Abierta: Usadas para operaciones no comerciales con un peso máximo de 25 kilogramos.
  • Categoría Específica: Realizan operaciones comerciales hasta 250 kilogramos o por fuera de los límites de la categoría abierta, las cuales requieren un piloto certificado y una autorización de vuelo.

Le puede interesar: Los pájaros no son reales, son drones que espían: la insólita teoría de jóvenes estadounidenses

Finalmente, la Aerocivil agregó algunas novedades en el reglamento, las cuales son:

  • Operación de transporte de carga 'Drone Delivery' será permitido.
  • Se incorpora el vuelo en condiciones BVLOS (Visibilidad más allá de la línea de vista).
  • Se emiten lineamientos en cuanto a protección de la intimidad.
  • Nuevos criterios para vuelos en zonas urbanas, vuelos nocturnos y vuelos cautivos.
  • Actividades de aspersión en categoría abierta no requerirán autorización de vuelo dentro de un predio de propiedad propia.

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia