Dosis de la vacuna en Medellín tenían partículas extrañas

Las vacunas fueron puestas en cuarentena hasta que el Ministerio de Salud analice las partículas que encontraron.
Vacunación en América
Crédito: AFP

En 46 dosis de vacunas contra el coronavirus que habían sido distribuidas en las IPS de Medellín se identificaron partículas flotantes que no corresponden a las sustancias que deben estar en las ampolletas.

Las raciones fueron recogidas por la Secretaría de Salud y posteriormente puestas en cuarentena. Natalia López, subsecretaria de Salud de la ciudad, explicó que “esas vacunas fueron puestas en cuarentena para el análisis y la recolección, por parte de la Secretaría de Salud. Obviamente, no fueron aplicadas”.

Le puede interesar: Santa Marta vuelve a imponer medida de 'Pico y cédula'

La funcionaria manifestó que esta situación puede presentarse en cualquier medicamento o vacuna producida a gran escala, por eso se hace un seguimiento riguroso antes del suministro. El Ministerio de Salud recogerá las dosis.

La farmacéutica Pfizer deberá reponer las raciones que no pudieron aplicarse, el tiempo en el que se haga este proceso es incierto.

El pasado fin de semana, llegaron a la capital de Antioquia más de 22.000 dosis con las que se garantiza la segunda aplicación a los profesionales de primera línea de atención.

Según el último reporte, de esta compañía se han suministrado 17.415 raciones a empleados de la salud. En la más reciente jornada, 15 personas presentaron efectos adversos leves.

Lea también: Llegó el turno de vacunación a mayores de 80 años: arrancó agendamiento masivo

De las vacunas producidas por Sinovac, solo faltan 55 dosis por suministrar. En Medellín se ha inmunizado a 4.552 adultos mayores de 80 años que residen en centros geriátricos y de las IPS que ya comenzaron a agendar por medio de mensajes de texto y llamadas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que si se sincronizan las entidades públicas y privadas, es probable que en los próximos días inicie la inmunización a las personas entre los 60 y 79 años, proceso que puede estar listo finalizando marzo.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.