Dosis de la vacuna en Medellín tenían partículas extrañas

Las vacunas fueron puestas en cuarentena hasta que el Ministerio de Salud analice las partículas que encontraron.
Vacunación en América
Crédito: AFP

En 46 dosis de vacunas contra el coronavirus que habían sido distribuidas en las IPS de Medellín se identificaron partículas flotantes que no corresponden a las sustancias que deben estar en las ampolletas.

Las raciones fueron recogidas por la Secretaría de Salud y posteriormente puestas en cuarentena. Natalia López, subsecretaria de Salud de la ciudad, explicó que “esas vacunas fueron puestas en cuarentena para el análisis y la recolección, por parte de la Secretaría de Salud. Obviamente, no fueron aplicadas”.

Le puede interesar: Santa Marta vuelve a imponer medida de 'Pico y cédula'

La funcionaria manifestó que esta situación puede presentarse en cualquier medicamento o vacuna producida a gran escala, por eso se hace un seguimiento riguroso antes del suministro. El Ministerio de Salud recogerá las dosis.

La farmacéutica Pfizer deberá reponer las raciones que no pudieron aplicarse, el tiempo en el que se haga este proceso es incierto.

El pasado fin de semana, llegaron a la capital de Antioquia más de 22.000 dosis con las que se garantiza la segunda aplicación a los profesionales de primera línea de atención.

Según el último reporte, de esta compañía se han suministrado 17.415 raciones a empleados de la salud. En la más reciente jornada, 15 personas presentaron efectos adversos leves.

Lea también: Llegó el turno de vacunación a mayores de 80 años: arrancó agendamiento masivo

De las vacunas producidas por Sinovac, solo faltan 55 dosis por suministrar. En Medellín se ha inmunizado a 4.552 adultos mayores de 80 años que residen en centros geriátricos y de las IPS que ya comenzaron a agendar por medio de mensajes de texto y llamadas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que si se sincronizan las entidades públicas y privadas, es probable que en los próximos días inicie la inmunización a las personas entre los 60 y 79 años, proceso que puede estar listo finalizando marzo.


Temas relacionados

Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal