Dosis de la vacuna en Medellín tenían partículas extrañas

Las vacunas fueron puestas en cuarentena hasta que el Ministerio de Salud analice las partículas que encontraron.
Vacunación en América
Crédito: AFP

En 46 dosis de vacunas contra el coronavirus que habían sido distribuidas en las IPS de Medellín se identificaron partículas flotantes que no corresponden a las sustancias que deben estar en las ampolletas.

Las raciones fueron recogidas por la Secretaría de Salud y posteriormente puestas en cuarentena. Natalia López, subsecretaria de Salud de la ciudad, explicó que “esas vacunas fueron puestas en cuarentena para el análisis y la recolección, por parte de la Secretaría de Salud. Obviamente, no fueron aplicadas”.

Le puede interesar: Santa Marta vuelve a imponer medida de 'Pico y cédula'

La funcionaria manifestó que esta situación puede presentarse en cualquier medicamento o vacuna producida a gran escala, por eso se hace un seguimiento riguroso antes del suministro. El Ministerio de Salud recogerá las dosis.

La farmacéutica Pfizer deberá reponer las raciones que no pudieron aplicarse, el tiempo en el que se haga este proceso es incierto.

El pasado fin de semana, llegaron a la capital de Antioquia más de 22.000 dosis con las que se garantiza la segunda aplicación a los profesionales de primera línea de atención.

Según el último reporte, de esta compañía se han suministrado 17.415 raciones a empleados de la salud. En la más reciente jornada, 15 personas presentaron efectos adversos leves.

Lea también: Llegó el turno de vacunación a mayores de 80 años: arrancó agendamiento masivo

De las vacunas producidas por Sinovac, solo faltan 55 dosis por suministrar. En Medellín se ha inmunizado a 4.552 adultos mayores de 80 años que residen en centros geriátricos y de las IPS que ya comenzaron a agendar por medio de mensajes de texto y llamadas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que si se sincronizan las entidades públicas y privadas, es probable que en los próximos días inicie la inmunización a las personas entre los 60 y 79 años, proceso que puede estar listo finalizando marzo.


Temas relacionados

lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo