Llegó el turno de vacunación a mayores de 80 años: arrancó agendamiento masivo

Estas personas deberán ser contactadas por IPS y EPS, para que acudan a los puntos de vacunación en el transcurso de los próximos días.
Imagen de referencia.
Crédito: Cortesía Alcaldía de Barranquilla.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, aseguró que esta semana empezará el agendamiento masivo de adultos mayores de 80 años en el país, para iniciar el proceso de vacunación anticovid a esa población.

El funcionario señaló que estas personas deberán ser contactadas por las IPS y EPS, para que acudan de forma ordenada a los puntos de vacunación en el transcurso de los próximos días.

Le puede interesar: Video: Ladrones se le llevaron hasta las medias a un hombre en Bucaramanga

“El agendamiento masivo de personas mayores de 80 comenzará este semana y se espera que reciban esas llamadas”, dijo.

Agregó que se adelanta una coordinación con las entidades que tienen las bases de datos de adultos mayores de 80 años, para garantizar que el proceso sea rápido y que nadie se quede sin vacunarse.

“Se ha venido desarrollando un trabajo con Colpensiones y Planeación Nacional para identificar a estas personas que se encuentran en vulnerabilidad, para que nadie se vaya a quedar por fuera en el procedimiento de llamadas que deben hacer las IPS”, indicó.

Lea además: Habló el dueño del perro que maneja motocicleta en Envigado

Aseguró que las personas que no sean contactadas, se pueden comunicar con la línea 192 del Ministerio de Salud donde se podrá gestionar los casos puntuales.

“La primera etapa fue el personal de salud y por eso se desarrolló en los hospitales. Desde el inicio, los entes territoriales han tenido la autorización para realizar estos procedimientos en coliseos o en espacios más grandes, pero es importante el agendamiento para evitar aglomeraciones”, sostuvo.

Muñoz destacó que desde hace más de una semana se aplican las vacunas anticovid a esa población, tras una serie de visitas a los centros de larga estancia donde hay muchos adultos mayores.

De otro lado, el funcionario presentó un balance de las vacunas que ya tiene en su poder el Gobierno Nacional para combatir la covid-19.

“Completamos este fin de semana 2.150.000 dosis que hemos recibido de la farmacéutica Sinovac y Pfizer... este mismo fin de semana empezamos el proceso de distribución y se entregaron más 456.000 dosis lo que nos implica que ya en los entes territoriales se tienen 880.000 dosis y entre hoy y mañana terminaremos de entregar aproximadamente de 600.000 adicionales”, apuntó.

Lea también: Llegaron otras 547.880 vacunas de Sinovac

Subrayó que el Plan de Vacunación Anticovid ha logrado inmunizar a personas de 900 municipios, "como una forma de equidad y realizando un mayor despliegue logístico en el país al llegar a territorios donde se han tenido que llegar a lomo de mula y en lancha".

Muñoz señaló que se viene dialogando con las empresas farmacéuticas, para empezar a fabricar vacunas contra la covid-19 en los próximos meses.

“El presidente ha informado que quiere retornar a la capacidad de esa producción de la vacunas. Ya hay una convocatoria con las farmacéuticas. Con Industria y Comercio se vienen realizando estas reuniones, teniendo en cuenta que no se contaba con las capacidades, porque Colombia dejó de ser un productor de vacunas”, apuntó.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Refuerzan búsqueda de niña y subteniente de Bomberos desaparecidos en el río Blanco, Cundinamarca

70 personas participan en la búsqueda, entre ellas miembros de diferentes Cuerpos de Bomberos de Cundinamarca.
70 personas participan en la búsqueda, entre ellas miembros de diferentes Cuerpos de Bomberos de Cundinamarca.



Así será el plan de movilidad del Desfile de Bando de la Independencia en Cartagena

El 12 de noviembre a las 11 de la noche se realizará el cierre del carril sentido Zona Norte–Centro a la altura del túnel de Crespo.

Caso Nicolás Petro: Admiten testimonio del ministro del Interior en el juicio

El objetivo es aclarar el origen y la finalidad de los dineros que, según la acusación, habrían sido entregados al exdiputado del Atlántico.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo