Panorámica-de-Cartagena-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)
20 Jun 2017 04:46 AM

Dos universidades extranjeras asesorarán el megaproyecto de protección costera en Cartagena

En los próximos días, las instituciones de Estados Unidos y Holanda presentarán sus recomendaciones a las autoridades locales.
La
Fm

La Universidad del Sur de La Florida (EE.UU.) y Delf de Holanda, junto con la Universidad de Cartagena acompañarán a la Alcaldía de esta ciudad en el proceso de construcción del proyecto de protección costera.

Las dos instituciones extranjeras están definiendo un estudio y diseño, que se espera sea presentado en los próximos días.

Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, indicó que las universidades son expertas en protección costera en el mundo.

“Actualizar y tener los diseños bien hechos del proyecto de Protección Costera para recuperar las playas de Cartagena de la mano de expertos de la Universidad de Holanda y Florida, que son las mejores del mundo en protección costera, nos permitirá ajustar el proyecto para que sea el mejor para la ciudad”

El funcionario manifestó que la intención es armar un cronograma de trabajo, “los trabajos comenzaron desde ya. Se trajeron unas recomendaciones sobre el mismo, y la ideas es armar un cronograma para que en el menor tiempo posible podamos tener el ajuste sobre los diseños e iniciar las obras”.

Ping Wang, director del Departamento de Geología Costera de la Universidad del Sur de Florida, calificó el estudio previo de la Universidad de Cartagena “como bueno, que suministró bastante información, y esperamos dar sugerencias constructivas al mismo”

El proyecto de protección costera, al cual se le asignaron recursos por 165.000 millones de pesos, contempla la intervención de 7 mil kilómetros del borde costero, así como recuperar 80 metros lineales de franja de playa, para mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.

La fases de la megaobra

El primer tramo corresponde a Bocagrande, ahí se construirán siete espolones perpendiculares al borde costero en 1709 metros. El segundo, ubicado en la zona conocida como el Limbo, en donde se realizarán trabajos de protección marginal de 960 metros.

El tercer frente, está en el Centro Histórico con la construcción de tres diques, dos rompeolas con sus dos accesos en 1160 metros. Y el último sector, está entre Marbella y El Cabrero, que requieren de la construcción de cuatro espolones en 988 metros.