Temblores en Colombia
LA FM
26 Ene 2022 06:51 AM

Dos temblores sacudieron a Santander en las últimas horas

El 60 por ciento de los sismos que se registran en el territorio colombiano, tienen como epicentro el municipio de Los Santos, Santander.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Dos fuertes temblores de tierra se sintieron en Santander en menos de seis horas, confirmó el Servicio Geológico Colombiano.

El primer movimiento se sintió sobre las 8 de la noche 19 minutos del 25 de enero, el cual fue localizado a 7 kilómetros del municipio de Los Santos y a 149 kilómetros de profundidad.

Puede leer: Se registró un incendio en un centro de protección infantil en El Poblado

Cinco horas y media después se registró otro movimiento telúrico también de magnitud 3.9, el cual según el reporte del servicio geológico localizado a 152 kilómetros, también con epicentro en Los Santos.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, César García, indicó que afortunadamente no se registraron afectaciones en ambos temblores, pero sí se genera una alerta que obliga a reforzar nuevamente la prevención a este tipo de eventos.

Por eso el funcionario insistió en el denominado "morral de la vida" el cual debe estar siempre listo, porque no se sabe en qué momento se pueda presentar una grave contingencia.

Vea también: Las muertes por covid-19 vuelven a subir en Colombia: 260 este martes

Varios ciudadanos señalaron a través de las redes sociales que sintieron estos movimientos de tierra.

Wilfredo Sarmiento, quien vive en Zapatoca, sostuvo que ambos temblores se sintieron fuertemente, incluso algunas personas en el municipio se asustaron dada la intensidad con la que se sintieron los movimientos telúricos.

Mientras tanto, Nancy Rodríguez, quien residen en Bogotá, aseguró que sintió un mareo cuando se encontraba descansando y posteriormente se dio cuenta que se trataba de un fuerte temblor de tierra.

Lea además: Accidentes viales dejan más de 400 ciclistas muertos en 2021

Carlos Lozano, del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombino, sostuvo que este tipo de fenómenos ocurren a diario y aunque en algunos son de alta magnitud, en ocasiones no llegan a sentirse en la superficie.

De hecho, el 60 por ciento de los sismos que se registran en el territorio colombiano, tienen como epicentro el municipio de Los Santos.

Fuente
Sistema Integrado de Información