Los soldados profesionales murieron a consecuencia del explosivo.
Cortesía Fuerza de Tarea Hercules
9 Sep 2020 08:44 AM

Dos soldados murieron en Tumaco tras activación de mina antipersonal

Los militares estaban adelantando labores de erradicación de cultivos ilícitos en la zona de Alto Mira.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

En Nariño se registró la muerte de dos militares como consecuencia de la activación de minas antipersonales que son ubicadas por grupos ilegales, en inmediaciones a las áreas donde realizan sus cultivos ilícitos, y que son sometidas a la acción de erradicación forzosa por parte de las autoridades.

Lea además: Joven de 18 años que prestaba servicio en la Armada apareció ahogado

Según una comunicación emitida por el Ejército, que actúa en esta zona del país, “producto de una acción terrorista perpetrada por el Grupo Armado Organizado ‘Oliver Sinisterra’, los soldados profesionales, Hernán David López y Oscar Abel Chantre Oidor, perdieron la vida en el momento en el que les fuera activado un artefacto explosivo improvisado de alto poder destructivo, durante el desarrollo de tareas de erradicación de cultivos de uso ilícito en la vereda La Nacera, Tumaco".

Las autoridades explicaron además que el hecho puntual se le atribuye al sujeto identificado como Eliecer Ramírez Cortez alias ‘Albeiro o Tatan’, cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado residual ‘Oliver Sinisterra’.

"El grupo ilegal es el responsable de ordenar la instalación de varios artefactos explosivos, en el sector de Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco, Nariño", asegura el Ejército en el comunicado. 

Lea además: Desarticulan red de trata de personas en Cali que prostituía mujeres en China

Este tipo de acciones se realizan por parte de los grupos ilegales como una estrategia para evitar que la fuerza publica adelante las acciones de erradicación forzosa, por eso los grupos de combate de ilícitos van acompañados de equipos de identificación de campos minados o de artefactos explosivos, incluso los grupos tienen caninos entrenados para esa labor, aseguran las autoridades.

“En lo que va corrido del año 2020, tres de nuestros soldados han perdido la vida al caer en campos minados y 19 han quedado heridos, así mismo se han neutralizado 183 artefactos explosivos y 306 minas antipersonal”, explicó la fuerza pública.