Dos niños muertos deja emergencia sanitaria en Sierra Nevada de Santa Marta

Cinco niños más están afectados por la epidemia que se presenta.
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: LA FM

La llegada y posterior muerte de dos menores de 9 y 2 meses de edad pertenecientes a la etnia Wiwa, prendió las alarmas en La Guajira, específicamente en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta en las veredas Marocazzo, Barcino, Rincona, Cuma y Cuenca del río Cesar, todos pertenecientes al resguardo Kogui- Malayo- Arhuaco.

Los menores fueron trasladados hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde el bebé de apenas 9 meses de edad falleció, cuatro días después, a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

Lea también: Fallo de la Haya: Siete años con afectación a la economía de San Andrés

"Los niños ingresaron en mal estado, el primero en ingresar fue el menor de 9 meses con un cuadro avanzado de neumonía y sepsis quien requirió ventilación mecánica pero desafortunadamente pereció. El segundo, un pequeño de solo 2 meses quien ingresó con neumonía bastante complicada yalteraciones en la sangre, sufrió una falla cardíaca y falleció 24 horas después de su ingreso", dijo Felix Mogollón, médico pediatra intensivista de la UCI de GYO Medical, del Hospital San Rafael.

Los dos menores que pertenecían a la etnia Wiwa, bajaron desde la vereda Marocazzo, cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada, aseguró el pediatra tratante, quién agregó que los niños ya tenían varios órganos comprometidos con la afección respiratoria que presentaban.

Ante esta situación un equipo médico y epidemiológico liderado por el gerente de Dusakawi EPS, subió a la zona para verificar la situación, en los primeros reportes se conoció que se encontraron cerca de cinco menores más y siete adultos con cuadros de neumonía similares.

Le puede interesar: Bojayá dio último el adiós a víctimas de la masacre de 2002

Al parecer, habría además un número indeterminado de personas afectadas en esta zona y estarían dispersas por todo el territorio. Hay que recordar que para llegar al lugar donde están asentados los indígenas de la etnia Wiwa hasta San Juan del Cesar, hay que recorrer 2 horas en carro y cuatro más a lomo de mula, lo que dificulta la atención oportuna de la epidemia que se presenta en ese sector.

Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, se mostró preocupado por la situación e indicó que espera un reporte y el pronunciamiento de la Administración Temporal de Salud, para evitar unatragedia similar a la que se vivió hace unos años, en la misma zona.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella