Dos niños muertos deja emergencia sanitaria en Sierra Nevada de Santa Marta

Cinco niños más están afectados por la epidemia que se presenta.
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: LA FM

La llegada y posterior muerte de dos menores de 9 y 2 meses de edad pertenecientes a la etnia Wiwa, prendió las alarmas en La Guajira, específicamente en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta en las veredas Marocazzo, Barcino, Rincona, Cuma y Cuenca del río Cesar, todos pertenecientes al resguardo Kogui- Malayo- Arhuaco.

Los menores fueron trasladados hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde el bebé de apenas 9 meses de edad falleció, cuatro días después, a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

Lea también: Fallo de la Haya: Siete años con afectación a la economía de San Andrés

"Los niños ingresaron en mal estado, el primero en ingresar fue el menor de 9 meses con un cuadro avanzado de neumonía y sepsis quien requirió ventilación mecánica pero desafortunadamente pereció. El segundo, un pequeño de solo 2 meses quien ingresó con neumonía bastante complicada yalteraciones en la sangre, sufrió una falla cardíaca y falleció 24 horas después de su ingreso", dijo Felix Mogollón, médico pediatra intensivista de la UCI de GYO Medical, del Hospital San Rafael.

Los dos menores que pertenecían a la etnia Wiwa, bajaron desde la vereda Marocazzo, cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada, aseguró el pediatra tratante, quién agregó que los niños ya tenían varios órganos comprometidos con la afección respiratoria que presentaban.

Ante esta situación un equipo médico y epidemiológico liderado por el gerente de Dusakawi EPS, subió a la zona para verificar la situación, en los primeros reportes se conoció que se encontraron cerca de cinco menores más y siete adultos con cuadros de neumonía similares.

Le puede interesar: Bojayá dio último el adiós a víctimas de la masacre de 2002

Al parecer, habría además un número indeterminado de personas afectadas en esta zona y estarían dispersas por todo el territorio. Hay que recordar que para llegar al lugar donde están asentados los indígenas de la etnia Wiwa hasta San Juan del Cesar, hay que recorrer 2 horas en carro y cuatro más a lomo de mula, lo que dificulta la atención oportuna de la epidemia que se presenta en ese sector.

Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, se mostró preocupado por la situación e indicó que espera un reporte y el pronunciamiento de la Administración Temporal de Salud, para evitar unatragedia similar a la que se vivió hace unos años, en la misma zona.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.