Dos niños muertos deja emergencia sanitaria en Sierra Nevada de Santa Marta

Cinco niños más están afectados por la epidemia que se presenta.
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: LA FM

La llegada y posterior muerte de dos menores de 9 y 2 meses de edad pertenecientes a la etnia Wiwa, prendió las alarmas en La Guajira, específicamente en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta en las veredas Marocazzo, Barcino, Rincona, Cuma y Cuenca del río Cesar, todos pertenecientes al resguardo Kogui- Malayo- Arhuaco.

Los menores fueron trasladados hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde el bebé de apenas 9 meses de edad falleció, cuatro días después, a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

Lea también: Fallo de la Haya: Siete años con afectación a la economía de San Andrés

"Los niños ingresaron en mal estado, el primero en ingresar fue el menor de 9 meses con un cuadro avanzado de neumonía y sepsis quien requirió ventilación mecánica pero desafortunadamente pereció. El segundo, un pequeño de solo 2 meses quien ingresó con neumonía bastante complicada yalteraciones en la sangre, sufrió una falla cardíaca y falleció 24 horas después de su ingreso", dijo Felix Mogollón, médico pediatra intensivista de la UCI de GYO Medical, del Hospital San Rafael.

Los dos menores que pertenecían a la etnia Wiwa, bajaron desde la vereda Marocazzo, cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada, aseguró el pediatra tratante, quién agregó que los niños ya tenían varios órganos comprometidos con la afección respiratoria que presentaban.

Ante esta situación un equipo médico y epidemiológico liderado por el gerente de Dusakawi EPS, subió a la zona para verificar la situación, en los primeros reportes se conoció que se encontraron cerca de cinco menores más y siete adultos con cuadros de neumonía similares.

Le puede interesar: Bojayá dio último el adiós a víctimas de la masacre de 2002

Al parecer, habría además un número indeterminado de personas afectadas en esta zona y estarían dispersas por todo el territorio. Hay que recordar que para llegar al lugar donde están asentados los indígenas de la etnia Wiwa hasta San Juan del Cesar, hay que recorrer 2 horas en carro y cuatro más a lomo de mula, lo que dificulta la atención oportuna de la epidemia que se presenta en ese sector.

Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, se mostró preocupado por la situación e indicó que espera un reporte y el pronunciamiento de la Administración Temporal de Salud, para evitar unatragedia similar a la que se vivió hace unos años, en la misma zona.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026