Dos niños muertos deja emergencia sanitaria en Sierra Nevada de Santa Marta

Cinco niños más están afectados por la epidemia que se presenta.
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: LA FM

La llegada y posterior muerte de dos menores de 9 y 2 meses de edad pertenecientes a la etnia Wiwa, prendió las alarmas en La Guajira, específicamente en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta en las veredas Marocazzo, Barcino, Rincona, Cuma y Cuenca del río Cesar, todos pertenecientes al resguardo Kogui- Malayo- Arhuaco.

Los menores fueron trasladados hasta el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, donde el bebé de apenas 9 meses de edad falleció, cuatro días después, a pesar de que los médicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida.

Lea también: Fallo de la Haya: Siete años con afectación a la economía de San Andrés

"Los niños ingresaron en mal estado, el primero en ingresar fue el menor de 9 meses con un cuadro avanzado de neumonía y sepsis quien requirió ventilación mecánica pero desafortunadamente pereció. El segundo, un pequeño de solo 2 meses quien ingresó con neumonía bastante complicada yalteraciones en la sangre, sufrió una falla cardíaca y falleció 24 horas después de su ingreso", dijo Felix Mogollón, médico pediatra intensivista de la UCI de GYO Medical, del Hospital San Rafael.

Los dos menores que pertenecían a la etnia Wiwa, bajaron desde la vereda Marocazzo, cuando la enfermedad ya estaba muy avanzada, aseguró el pediatra tratante, quién agregó que los niños ya tenían varios órganos comprometidos con la afección respiratoria que presentaban.

Ante esta situación un equipo médico y epidemiológico liderado por el gerente de Dusakawi EPS, subió a la zona para verificar la situación, en los primeros reportes se conoció que se encontraron cerca de cinco menores más y siete adultos con cuadros de neumonía similares.

Le puede interesar: Bojayá dio último el adiós a víctimas de la masacre de 2002

Al parecer, habría además un número indeterminado de personas afectadas en esta zona y estarían dispersas por todo el territorio. Hay que recordar que para llegar al lugar donde están asentados los indígenas de la etnia Wiwa hasta San Juan del Cesar, hay que recorrer 2 horas en carro y cuatro más a lomo de mula, lo que dificulta la atención oportuna de la epidemia que se presenta en ese sector.

Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Jhon Fuentes Medina, se mostró preocupado por la situación e indicó que espera un reporte y el pronunciamiento de la Administración Temporal de Salud, para evitar unatragedia similar a la que se vivió hace unos años, en la misma zona.


Temas relacionados

Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.