Tres personas fallecidas y cinco municipios afectados en el Huila
Tres personas fallecidas y cinco municipios afectados en el Huila
Invías
5 Sep 2020 02:20 PM

Dos muertos, un desaparecido y decenas de afectados dejan intensas lluvias en Huila

La creciente del río Suaza mantiene además incomunicados a los departamentos de Caquetá y Huila.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Dos personas fallecidas y una más desaparecida, integrantes de una misma familia, han dejado hasta el momento las emergencias ocasionadas por las lluvias en el sur del departamento del Huila.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, dijo que como consecuencia del desbordamiento de la quebrada Jacué en la vereda Bajo Brasil, jurisdicción del municipio de Suaza,  perdieron la vida un joven de 19 años y una mujer, al tiempo que los organismos de emergencia adelantan la búsqueda de un hombre adulto quien fue reportado como desaparecido.

Lea aquí: Playas de Cartagena serían reabiertas antes del 1 de octubre

Las intensas precipitaciones han ocasionado múltiples derrumbes en el corredor Suaza- Florencia que son atendidos por personal de Invías. A esta hora la vía se mantiene cerrada, informaron las autoridades departamentales.

El informe entregado por el funcionario da cuenta de deslizamientos, daños en puentes, acueductos y cultivos en los municipios de Guadalupe, Acevedo, Pitalito y Altamira.

Suaza:

Se informa de tres personas fallecidas en el sector de la vereda Bajo Brasil por la creciente súbita de la quebrada Jacué. La Defensa Civil en la zona informó que ya fueron recuperados los cuerpos de un joven y una mujer, y se está a la espera de encontrar el cuerpo de un hombre mayor de 40 años. 

Destrucción total de la banca en el kilómetro 35 de la vía Suaza-Florencia por deslizamiento y avenida torrencial. Invías desplazó maquinaria al sector. Vehículos quedaron atrapados en la zona sin consecuencias mortales. Los hechos ocurrieron entre las Veredas Oripiguazi y El Vergel. 

Lea además: Indignación por caso de maltrato a un caballo en Antioquia

De forma preliminar se informa de 10 viviendas afectadas por deslizamientos y fuertes lluvias en la vereda El Vergel. 

Guadalupe

Unas 15 familias aisladas por el desbordamiento del río Suaza y la quebrada La Viciosa. Se realizaron unas evacuaciones de personas en horas de la mañana. Barrios en riesgo Divino Niño, El Progreso San Vicente, Brisas, Santa Lucía, Aránzazu. Verificación de otras emergencias como inundaciones. 13 hectáreas del casco urbano inundadas. El municipio se encuentra sin servicio de agua

Acevedo 

Los delegados del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo se trasladaron a la zona rural por avenidas torrenciales, crecientes e inundaciones.

Desbordamiento de cuatro  quebradas, con 10 casas afectadas por inundación y deslizamiento de tierra, seis veredas aisladas por deslizamiento de tierra, pérdida de cultivos de café por deslizamiento de tierra en varias veredas, en la vereda San Marcos seis viviendas afectadas por inundaciones.

Le puede interesar: ¿Cómo opera el pico y cédula en las diferentes ciudades este 5 de septiembre?

La vereda Mirador se encuentra incomunicada por crecientes en la zona. 

Se recuperó una persona de sexo masculino, quien estaba  atrapada en su vivienda, por el crecimiento de dos  riachuelos en la vereda San Antonio Alto y varias vías afectadas en los sectores de  Bateas, San Marcos, Peñas Blancas. 

Altamira

Reporta cinco  viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en la vereda El Puente, por creciente y desbordamiento del río Suaza.

Pitalito 

Seis  viviendas afectadas con pérdidas parciales y algunas totales en el asentamiento el Bosquecito sector urbano, por creciente Quebrada Cálamo, afectación de vías veredas San Luis y La Reserva. En el barrio Tequendama por lo menos cinco viviendas inundadas por dificultades de las redes de alcantarillado al tiempo que se informa de caída de árboles.