Dos líderes indígenas fueron asesinados en el Valle, en medio de cuarentena

Piden al Gobierno aclarar este acto criminal.
Indígenas
Crédito: Colprensa

Hombres armados a bordo de una moto asesinaron a dos líderes indígenas en el Valle del Cauca, en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Bolívar el lunes 23 de marzo, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Fueron asesinados dos líderes indígenas Embera y otros dos indígenas resultaron heridos. El hecho se presentó en el corregimiento (pueblo) de Naranjal, en Bolívar (...) La pandemia es el genocidio hacia los pueblos indígenas", señaló la ONIC en Twitter.

Lea aquí: Lanzan campaña para garantizar alimentos a animales durante cuarentena

El organismo añadió que los dos asesinados y los dos heridos "pertenecen a una misma familia y se encontraban en su vivienda acatando la orden" de aislamiento preventivo.

"Dos indigenas del pueblo Embera -Omar Guasiruma y Ernesto- fueron asesinados; Jose y Víctor Guasiruma, heridos. Todos pertenecen a una misma familia", añadió, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados en 2019 en el Cauca, reveló recientemente la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia.

Por otra parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció que el domingo fue asesinado en el municipio de Macarena, en el departamento céntrico del Meta, el excombatiente Albeiro Antonio Gallego Mesa.

Le puede interesar: Colombianos en la informalidad recibirán un ingreso del Gobierno durante cuarentena

"Ya son 191 los reincorporados asesinados y este Gobierno se muestra incapaz de atender problema carcelario y garantizar la vida", afirmó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada", al referirse a la cifra de excombatientes asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

La ONU alertó que sólo en diciembre de 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar a 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.