Dos líderes indígenas fueron asesinados en el Valle, en medio de cuarentena

Piden al Gobierno aclarar este acto criminal.
Indígenas
Crédito: Colprensa

Hombres armados a bordo de una moto asesinaron a dos líderes indígenas en el Valle del Cauca, en medio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional. Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Bolívar el lunes 23 de marzo, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"Fueron asesinados dos líderes indígenas Embera y otros dos indígenas resultaron heridos. El hecho se presentó en el corregimiento (pueblo) de Naranjal, en Bolívar (...) La pandemia es el genocidio hacia los pueblos indígenas", señaló la ONIC en Twitter.

Lea aquí: Lanzan campaña para garantizar alimentos a animales durante cuarentena

El organismo añadió que los dos asesinados y los dos heridos "pertenecen a una misma familia y se encontraban en su vivienda acatando la orden" de aislamiento preventivo.

"Dos indigenas del pueblo Embera -Omar Guasiruma y Ernesto- fueron asesinados; Jose y Víctor Guasiruma, heridos. Todos pertenecen a una misma familia", añadió, por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia.

Al menos 66 miembros del pueblo indígena Nasa, entre ellos 13 de sus autoridades, fueron asesinados en 2019 en el Cauca, reveló recientemente la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual para Colombia.

Por otra parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla, denunció que el domingo fue asesinado en el municipio de Macarena, en el departamento céntrico del Meta, el excombatiente Albeiro Antonio Gallego Mesa.

Le puede interesar: Colombianos en la informalidad recibirán un ingreso del Gobierno durante cuarentena

"Ya son 191 los reincorporados asesinados y este Gobierno se muestra incapaz de atender problema carcelario y garantizar la vida", afirmó el senador Julián Gallo, conocido en su época de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada", al referirse a la cifra de excombatientes asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

La ONU alertó que sólo en diciembre de 2019 al menos 77 exguerrilleros fueron asesinados en Colombia, y denunció además 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio.

Esos asesinatos llevaron al organismo a calificar a 2019 como "el año más violento" para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz.


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.