Dos de las ocho rutas de buses en paro vuelven a operar en Medellín

90 mil habitantes están afectados por la suspensión del servicio.
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones"
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones" Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Con la circulación de los buses de las rutas 310 y 311 de Calasanz, en el occidente de Medellín, se restablece lentamente el servicio público entre los transportadores que se declararon en paro por los recientes hechos violentos en su contra. Se espera que a lo largo del día las 6 rutas restantes retomen labores.

Tras una reunión entre las principales autoridades de movilidad y seguridad con directivos de las empresas transportadoras, se prometió la implementación de medidas que van desde acompañamiento policial, puestos de control en los trayectos y seguimientos a las rutas. El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dijo que por ahora no hay riesgo de que otras empresas entren a paro.

"Vamos a restablecer todo el acompañamiento, la Policía le contó a los conductores todos los detalles de los operativos, eso va generando confianza de nuevo", señaló.

Cerca de 90 mil pasajeros se vieron afectados por el cese de actividades en las comunas 12 La América y 13 San Javier. El metrocable (que presentó un aumento de casi mil usuarios en relación con el martes pasado) y los taxis, fueron los medios alternativos para esta población.

En menos de dos meses, los conductores de la empresa Coonatra han recibido tres ataques, la quema de dos buses y el asesinato de uno de los conductores. Esto sin contar las extorsiones de los combos de la zona; el gerente de la empresa, Orlando Pérez Guerra, dijo que esta es la primera vez se presenta una situación similar y espera que sea la última.

"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones. Con los conductores es difícil regular ese tema porque están en la calle, ellos dicen que salen algunas personas a cobrarles dinero", dijo el empresario.

Durante la reunión, los conductores manifestaron que aún sienten temor por las acciones criminales de los últimos días y las amenazas que han recibido, sin embargo las autoridades insisten en que es hora de regresar y que lo harán con todas las garantías de seguridad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.
La Gobernación del Valle rechazó a presunta agresión de la joven denunciante.



Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.