Dos de las ocho rutas de buses en paro vuelven a operar en Medellín

90 mil habitantes están afectados por la suspensión del servicio.
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones"
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones" Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Con la circulación de los buses de las rutas 310 y 311 de Calasanz, en el occidente de Medellín, se restablece lentamente el servicio público entre los transportadores que se declararon en paro por los recientes hechos violentos en su contra. Se espera que a lo largo del día las 6 rutas restantes retomen labores.

Tras una reunión entre las principales autoridades de movilidad y seguridad con directivos de las empresas transportadoras, se prometió la implementación de medidas que van desde acompañamiento policial, puestos de control en los trayectos y seguimientos a las rutas. El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dijo que por ahora no hay riesgo de que otras empresas entren a paro.

"Vamos a restablecer todo el acompañamiento, la Policía le contó a los conductores todos los detalles de los operativos, eso va generando confianza de nuevo", señaló.

Cerca de 90 mil pasajeros se vieron afectados por el cese de actividades en las comunas 12 La América y 13 San Javier. El metrocable (que presentó un aumento de casi mil usuarios en relación con el martes pasado) y los taxis, fueron los medios alternativos para esta población.

En menos de dos meses, los conductores de la empresa Coonatra han recibido tres ataques, la quema de dos buses y el asesinato de uno de los conductores. Esto sin contar las extorsiones de los combos de la zona; el gerente de la empresa, Orlando Pérez Guerra, dijo que esta es la primera vez se presenta una situación similar y espera que sea la última.

"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones. Con los conductores es difícil regular ese tema porque están en la calle, ellos dicen que salen algunas personas a cobrarles dinero", dijo el empresario.

Durante la reunión, los conductores manifestaron que aún sienten temor por las acciones criminales de los últimos días y las amenazas que han recibido, sin embargo las autoridades insisten en que es hora de regresar y que lo harán con todas las garantías de seguridad.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.