Dos de las ocho rutas de buses en paro vuelven a operar en Medellín

90 mil habitantes están afectados por la suspensión del servicio.
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones"
"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones" Crédito: Fotografía suministrada a LA FM

Con la circulación de los buses de las rutas 310 y 311 de Calasanz, en el occidente de Medellín, se restablece lentamente el servicio público entre los transportadores que se declararon en paro por los recientes hechos violentos en su contra. Se espera que a lo largo del día las 6 rutas restantes retomen labores.

Tras una reunión entre las principales autoridades de movilidad y seguridad con directivos de las empresas transportadoras, se prometió la implementación de medidas que van desde acompañamiento policial, puestos de control en los trayectos y seguimientos a las rutas. El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, dijo que por ahora no hay riesgo de que otras empresas entren a paro.

"Vamos a restablecer todo el acompañamiento, la Policía le contó a los conductores todos los detalles de los operativos, eso va generando confianza de nuevo", señaló.

Cerca de 90 mil pasajeros se vieron afectados por el cese de actividades en las comunas 12 La América y 13 San Javier. El metrocable (que presentó un aumento de casi mil usuarios en relación con el martes pasado) y los taxis, fueron los medios alternativos para esta población.

En menos de dos meses, los conductores de la empresa Coonatra han recibido tres ataques, la quema de dos buses y el asesinato de uno de los conductores. Esto sin contar las extorsiones de los combos de la zona; el gerente de la empresa, Orlando Pérez Guerra, dijo que esta es la primera vez se presenta una situación similar y espera que sea la última.

"Coonatra en sus 54 años no paga ni pagará extorsiones. Con los conductores es difícil regular ese tema porque están en la calle, ellos dicen que salen algunas personas a cobrarles dinero", dijo el empresario.

Durante la reunión, los conductores manifestaron que aún sienten temor por las acciones criminales de los últimos días y las amenazas que han recibido, sin embargo las autoridades insisten en que es hora de regresar y que lo harán con todas las garantías de seguridad.


Temas relacionados

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Colfuturo responde a MinCiencias y niega irregularidades en manejo de recursos del programa crédito beca

La entidad aseguró que "rechaza de manera enfática" lo que califica como "afirmaciones falsas y tendenciosas".
Petro Colfuturo



Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

La ministra de Transporte, el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Bogotá acordaron instalar mesas técnicas desde este jueves 7 de mayo, con el objetivo de blindar el futuro del RegioTram del Norte.

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca