Donan tabletas para que pacientes aislados en Cundinamarca se comuniquen con sus familiares

Se ven beneficiadas personas contagiadas de diez municipios quienes podrán tener encuentros virtuales mientras se recuperan.
Una persona usando su tablet para estudiar
Crédito: Ingimage (Referencia)

El municipio de Chipaque (Cundinamarca) donó tabletas a pacientes de diez municipios del departamento quienes están contagiados de COVID-19 y en aislamiento, para que puedan tener comunicación virtual con sus familiares mientras se recuperan.

La donación se hizo al hospital San Rafael de Cáqueza el cual atiende a pacientes de ese número de municipios del oriente del departamento y que ha sido clave para descongestionar camas UCI en el centro del país, por estar cerca a Bogotá.

Lea también: Aerolíneas no tendrán que hacer seguimiento a pasajeros que vuelen desde El Dorado

"Es muy importante hacer un constante acompañamiento con las personas que padecen este virus. Por lo que, dentro de nuestro programa, decidimos donar estos dispositivos, basados en un previo trabajo interdisciplinario con el hospital", aseguró el alcalde de Chipaque Camilo Pardo.

Esto se hace, "para que los pacientes, no sientan que la sociedad los está rechazando, sino por el contrario, reciban constante apoyo y puedan volver pronto con sus familias", añadió el funcionario.

La Alcaldía municipal y las autoridades médicas aseguraron que también buscan evitar afectaciones en la salud mental de las personas que están en estricto aislamiento, el cual podría causar trastornos y enfermedades psicológicas e incluso inestabilidad clínica.

"En su gran mayoría, tratan de enfermar psicológicamente, por el constante encierro; con estas tablets, que serán distribuidas en cada uno de los servicios de hospitalización y en la totalidad de los pacientes, esperamos mejorar su salud psicológica y por lo tanto su salud física", dijo el gerente de ese hospital Ómar Silva.

Lea acá: ¿Qué pasará con las fiestas y bares en Bogotá tras la pandemia?

Ese centro hospitalario está en proceso de reestructuración para ser de tercer nivel. Mientras tanto, Chipaque reportó que en los últimos días se convirtió en municipio libre de coronavirus, aunque continuará el cumplimiento de las restricciones impuestas a nivel local y nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.

¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.