Donan tabletas para que pacientes aislados en Cundinamarca se comuniquen con sus familiares

Se ven beneficiadas personas contagiadas de diez municipios quienes podrán tener encuentros virtuales mientras se recuperan.
Una persona usando su tablet para estudiar
Crédito: Ingimage (Referencia)

El municipio de Chipaque (Cundinamarca) donó tabletas a pacientes de diez municipios del departamento quienes están contagiados de COVID-19 y en aislamiento, para que puedan tener comunicación virtual con sus familiares mientras se recuperan.

La donación se hizo al hospital San Rafael de Cáqueza el cual atiende a pacientes de ese número de municipios del oriente del departamento y que ha sido clave para descongestionar camas UCI en el centro del país, por estar cerca a Bogotá.

Lea también: Aerolíneas no tendrán que hacer seguimiento a pasajeros que vuelen desde El Dorado

"Es muy importante hacer un constante acompañamiento con las personas que padecen este virus. Por lo que, dentro de nuestro programa, decidimos donar estos dispositivos, basados en un previo trabajo interdisciplinario con el hospital", aseguró el alcalde de Chipaque Camilo Pardo.

Esto se hace, "para que los pacientes, no sientan que la sociedad los está rechazando, sino por el contrario, reciban constante apoyo y puedan volver pronto con sus familias", añadió el funcionario.

La Alcaldía municipal y las autoridades médicas aseguraron que también buscan evitar afectaciones en la salud mental de las personas que están en estricto aislamiento, el cual podría causar trastornos y enfermedades psicológicas e incluso inestabilidad clínica.

"En su gran mayoría, tratan de enfermar psicológicamente, por el constante encierro; con estas tablets, que serán distribuidas en cada uno de los servicios de hospitalización y en la totalidad de los pacientes, esperamos mejorar su salud psicológica y por lo tanto su salud física", dijo el gerente de ese hospital Ómar Silva.

Lea acá: ¿Qué pasará con las fiestas y bares en Bogotá tras la pandemia?

Ese centro hospitalario está en proceso de reestructuración para ser de tercer nivel. Mientras tanto, Chipaque reportó que en los últimos días se convirtió en municipio libre de coronavirus, aunque continuará el cumplimiento de las restricciones impuestas a nivel local y nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED