Donan tabletas para que pacientes aislados en Cundinamarca se comuniquen con sus familiares

Se ven beneficiadas personas contagiadas de diez municipios quienes podrán tener encuentros virtuales mientras se recuperan.
Una persona usando su tablet para estudiar
Crédito: Ingimage (Referencia)

El municipio de Chipaque (Cundinamarca) donó tabletas a pacientes de diez municipios del departamento quienes están contagiados de COVID-19 y en aislamiento, para que puedan tener comunicación virtual con sus familiares mientras se recuperan.

La donación se hizo al hospital San Rafael de Cáqueza el cual atiende a pacientes de ese número de municipios del oriente del departamento y que ha sido clave para descongestionar camas UCI en el centro del país, por estar cerca a Bogotá.

Lea también: Aerolíneas no tendrán que hacer seguimiento a pasajeros que vuelen desde El Dorado

"Es muy importante hacer un constante acompañamiento con las personas que padecen este virus. Por lo que, dentro de nuestro programa, decidimos donar estos dispositivos, basados en un previo trabajo interdisciplinario con el hospital", aseguró el alcalde de Chipaque Camilo Pardo.

Esto se hace, "para que los pacientes, no sientan que la sociedad los está rechazando, sino por el contrario, reciban constante apoyo y puedan volver pronto con sus familias", añadió el funcionario.

La Alcaldía municipal y las autoridades médicas aseguraron que también buscan evitar afectaciones en la salud mental de las personas que están en estricto aislamiento, el cual podría causar trastornos y enfermedades psicológicas e incluso inestabilidad clínica.

"En su gran mayoría, tratan de enfermar psicológicamente, por el constante encierro; con estas tablets, que serán distribuidas en cada uno de los servicios de hospitalización y en la totalidad de los pacientes, esperamos mejorar su salud psicológica y por lo tanto su salud física", dijo el gerente de ese hospital Ómar Silva.

Lea acá: ¿Qué pasará con las fiestas y bares en Bogotá tras la pandemia?

Ese centro hospitalario está en proceso de reestructuración para ser de tercer nivel. Mientras tanto, Chipaque reportó que en los últimos días se convirtió en municipio libre de coronavirus, aunque continuará el cumplimiento de las restricciones impuestas a nivel local y nacional.


Temas relacionados

Universidad Nacional

El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.
La UBPD le entregó los restos del cura Camilo Torres al también sacerdote Javier Giraldo, el jesuita que se convirtió en su único buscador y que defiende que el cofre con los restos debe inhumarse en la capilla donde Torres puso la primera piedra.



Frustran reclutamiento de dos menores en Cali: iban a ser entregadas a disidencias de las Farc

Las jóvenes iban a ser entregadas al frente 'Jacobo Arenas' de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Alerta en colegio de Santander: cinco estudiantes se habrían intoxicado con clonazepam

Los padres de una de las afectadas indicó que, si bien la atención fue oportuna, los efectos podrían prolongarse entre uno y tres días.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026