Entrega de ayudas a campesinos en Boyacá
Cortesía
12 Ago 2020 11:53 AM

Distribuyen a campesinos de Boyacá kit agrícola con propósitos de sostenibilidad

Una campaña con propósito sostenible llegó a Jenesano.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Pese a las dificultades en que la pandemia ha puesto a millones de ciudadanos del mundo, esta difícil condición también ha sido una oportunidad para que varios saquen lo mejor de sí para apoyar al prójimo.

Así lo han hecho cientos de empresas que han apoyado a ciudadanos que han debido afrontar condiciones adversas en medio del confinamiento. Así sucedió recientemente con varios campesinos agricultores Jenesano (Boyacá) que recibieron ayuda de parte de Servientrega, a través de la fundación Mujeres de Éxito.

A las veredas de Paeces, Foraquire y Piranguata de este municipio llegó la campaña “Sembramos esperanza” donde se entregaron más de media tonelada (546 Kilos) de semillas de frijol, arveja, maíz y 200 bultos de fertilizante orgánico a los agricultores.

El kit está compuesto por tres kilos de semillas y un bulto de abono permitió llegar a más de cien agricultores del municipio. Las entregas, en medio del pico de la pandemia, se hicieron con todos los protocolos de prevención y bioseguridad.

El propósito del programa, de acuerdo a Luz Mary Guerrero, directora de la fundación, fue que las familias agricultoras aprendan sobre la autogestión, autoconsumo y autocuidado.

Estas son cualidades que hacen parte de la generación de conciencia colectiva para que se propague la sostenibilidad ambiental, social y económica”, explicó.

Este tipo de proyectos resultan fundamentales para mitigar el impacto de la actual crisis social y sanitaria. De acuerdo a la Organzación de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) los cinco principios fundamentales de sostenibilidad para la alimentación y la agricultura son:

  • Aumentar la productividad, el empleo y el valor añadido en los sistemas de alimentación
  • Proteger e impulsar los recursos naturales
  • Mejorar los medio de subsistencia y fomentar el crecimiento económico sostenible
  • Potenciar la resiliencia de las personas, de las comunidades y los ecosistemas 
  • Adaptar la gobernanza a los nuevos retos 
Fuente
Sistema Integrado Digital