Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

El 17 de septiembre pasado, en la zona montañosa de Tuluá, ocurrió este lamentable hecho.
El hecho ocurrió en Tuluá, Valle
Los soldados fueron sometidos por integrantes de las disidencias de las Farc. Crédito: Foto tomada de un vídeo suministrado.

En un video que fue grabado por un integrante de las disidencias de las Farc se observa a un grupo de soldados del desminado que fueron sometidos e intimidados, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en hechos ocurridos el 17 de septiembre.

En la grabación, el hombre asegura que pertenece a la columna móvil Adán Izquierdo, que está delinquiendo en la vereda del Guayabito, en el centro del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Claudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo

En el material audiovisual se observa a los miembros de la fuerza pública pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°6 tirados en el piso, cuando uno de los integrantes del Grupo Armado Organizado Residual les manifestaba que les iba a respetar la vida por estar desarmados,; sin embargo, los acusó y al programa de desminado de sembrar los explosivos.

“Los exponen para que la guerrilla los mate, a sus jefes no les importa ustedes. Si los matamos, van a otro pueblo y reclutan a otra persona de la misma clase social, a la gente pobre. Les vamos a respetar la vida, pero deben de cooperar con información y entregar toda la intendencia”, así fue la expresión en el video por el integrante de dicha disidencia.

Lea también: Caso Carolina Sabino: la violación a la intimidad que le dio la victoria judicial

Además de intimidar a los soldados que estaban en estado de indefensión, al no portar armas para desarrollar una labor humanitaria, fue incinerado un vehículo y robaron equipos de comunicación como cinco radios APX 8000, celulares, seis computadores y detectores de metales.

Entre tanto, el Ejército Nacional ha condenado esta acción porque viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo la vida de los desminadores que están trabajando para descontaminar a la región de las minas antipersonal.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde