Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

El 17 de septiembre pasado, en la zona montañosa de Tuluá, ocurrió este lamentable hecho.
El hecho ocurrió en Tuluá, Valle
Los soldados fueron sometidos por integrantes de las disidencias de las Farc. Crédito: Foto tomada de un vídeo suministrado.

En un video que fue grabado por un integrante de las disidencias de las Farc se observa a un grupo de soldados del desminado que fueron sometidos e intimidados, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en hechos ocurridos el 17 de septiembre.

En la grabación, el hombre asegura que pertenece a la columna móvil Adán Izquierdo, que está delinquiendo en la vereda del Guayabito, en el centro del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Claudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo

En el material audiovisual se observa a los miembros de la fuerza pública pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°6 tirados en el piso, cuando uno de los integrantes del Grupo Armado Organizado Residual les manifestaba que les iba a respetar la vida por estar desarmados,; sin embargo, los acusó y al programa de desminado de sembrar los explosivos.

“Los exponen para que la guerrilla los mate, a sus jefes no les importa ustedes. Si los matamos, van a otro pueblo y reclutan a otra persona de la misma clase social, a la gente pobre. Les vamos a respetar la vida, pero deben de cooperar con información y entregar toda la intendencia”, así fue la expresión en el video por el integrante de dicha disidencia.

Lea también: Caso Carolina Sabino: la violación a la intimidad que le dio la victoria judicial

Además de intimidar a los soldados que estaban en estado de indefensión, al no portar armas para desarrollar una labor humanitaria, fue incinerado un vehículo y robaron equipos de comunicación como cinco radios APX 8000, celulares, seis computadores y detectores de metales.

Entre tanto, el Ejército Nacional ha condenado esta acción porque viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo la vida de los desminadores que están trabajando para descontaminar a la región de las minas antipersonal.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.