Disidencias liberan a concejal Sandra Betancourt en Cauca

La liberación se dio con la presencia de una delegación del Comte Internacional de la Cruz Roja, CICR, y con la veeduría de varios líderes sociales.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: RCN

Sobre el medio día de este sábado 21 de septiembre, en algún lugar de las montañas en el sur del Cauca, fue liberada la concejal del municipio de Argelia y líder del corregimiento de El Plateado, Sandra Betancourt, quien se encontraba en poder de las disidencias de las FARC de ‘Iván Mordisco’, desde el pasado 14 de septiembre, en un hecho rechazado por la comunidad Caucana.

Lea además: ELN atacó tanqueta del Ejército en una vía de Arauca

La propia organización armada se había atribuido el secuestro aduciendo que la joven lideresa estaría vinculada a la muerte violenta del líder social Miller Silva Rosero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado, en el día previo a la jornada electoral del 29 de octubre. Además, la acusaban de ser informante del Ejército sobre las acciones de la guerrilla de las FARC en el territorio de El Plateado, municipio de Argelia y otras poblaciones del sur del Cauca.

La liberación se dio con la presencia de una delegación del Comte Internacional de la Cruz Roja, CICR, y con la veeduría de varios líderes sociales del sur del Cauca, entre ellos el alcalde del municipio de Bajo Patía. Se conoció de manera extraoficial, que la joven mujer estaba en buen estado de salud, sin embargo, fue trasladada hasta un lugar seguro para verificar su situación médica.

Lea además: Autoridades ambientales insisten en uso de tapabocas por mala calidad en el aire

La acción de los grupos armados en esta zona del departamento del Cauca es complicada porque operan dos estructuras de las disidencias de las FARC, la Jacobo Arenas y la Carlos Patiño, que se disputan el control del territorio y que sostienen una lucha fratricida en la que afectan a los habitantes de las comunidades, en su mayoría indígenas, que habitan este territorio golpeado desde hace años por el conflicto armado.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.