Disidencias de las FARC planearían usar niños para atacar a las Fuerzas Militares, según audio filtrado

Inteligencia militar intercepta conversación de disidencias de las Farc planeando reclutar niños para atacar Fuerzas Militares en Cauca
Militares en el Cauca
Las autoridades reforzaron la seguridad en la región ante el recrudecimiento de la violencia. Crédito: Cortesía

La inteligencia militar interceptó una conversación entre dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, que revela los planes de ese grupo guerrillero de reclutar niños para usarlos para atacar a las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca.

Los dos delincuentes discuten estrategias para utilizar a los menores como portadores de explosivos, aprovechando que no levantarían sospechas.

Lea también: Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

“Oiga huevón, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se escucha en la interceptación.

La estrategia sería pagarle cinco mil pesos a los menores para que se encarguen de llevar los explosivos hasta los lugares donde se encuentran las bases militares y los vehículos blindados del Ejército Nacional.

“Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, revela la conversación.

El Ejército ha expresado su preocupación ante esta peligrosa práctica, que ya ha sido empleada en el pasado por grupos armados.

Los expertos advierten que el uso de niños en estos ataques no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también puede derivar en tragedias masivas si los explosivos se activan durante el trayecto.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa ya se pronunció rechazando cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado.

“Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable. Estamos trabajando para construir un futuro donde la niñez esté a salvo, lejos del conflicto y con oportunidades para crecer en paz”, se lee en un mensaje de la entidad por medio de X.


Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro