Disidencias de las FARC planearían usar niños para atacar a las Fuerzas Militares, según audio filtrado

Inteligencia militar intercepta conversación de disidencias de las Farc planeando reclutar niños para atacar Fuerzas Militares en Cauca
Militares en el Cauca
Las autoridades reforzaron la seguridad en la región ante el recrudecimiento de la violencia. Crédito: Cortesía

La inteligencia militar interceptó una conversación entre dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, que revela los planes de ese grupo guerrillero de reclutar niños para usarlos para atacar a las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca.

Los dos delincuentes discuten estrategias para utilizar a los menores como portadores de explosivos, aprovechando que no levantarían sospechas.

Lea también: Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

“Oiga huevón, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se escucha en la interceptación.

La estrategia sería pagarle cinco mil pesos a los menores para que se encarguen de llevar los explosivos hasta los lugares donde se encuentran las bases militares y los vehículos blindados del Ejército Nacional.

“Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, revela la conversación.

El Ejército ha expresado su preocupación ante esta peligrosa práctica, que ya ha sido empleada en el pasado por grupos armados.

Los expertos advierten que el uso de niños en estos ataques no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también puede derivar en tragedias masivas si los explosivos se activan durante el trayecto.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa ya se pronunció rechazando cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado.

“Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable. Estamos trabajando para construir un futuro donde la niñez esté a salvo, lejos del conflicto y con oportunidades para crecer en paz”, se lee en un mensaje de la entidad por medio de X.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal