Disidencias de las FARC planearían usar niños para atacar a las Fuerzas Militares, según audio filtrado

Inteligencia militar intercepta conversación de disidencias de las Farc planeando reclutar niños para atacar Fuerzas Militares en Cauca
Militares en el Cauca
Las autoridades reforzaron la seguridad en la región ante el recrudecimiento de la violencia. Crédito: Cortesía

La inteligencia militar interceptó una conversación entre dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, que revela los planes de ese grupo guerrillero de reclutar niños para usarlos para atacar a las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca.

Los dos delincuentes discuten estrategias para utilizar a los menores como portadores de explosivos, aprovechando que no levantarían sospechas.

Lea también: Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

“Oiga huevón, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se escucha en la interceptación.

La estrategia sería pagarle cinco mil pesos a los menores para que se encarguen de llevar los explosivos hasta los lugares donde se encuentran las bases militares y los vehículos blindados del Ejército Nacional.

“Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, revela la conversación.

El Ejército ha expresado su preocupación ante esta peligrosa práctica, que ya ha sido empleada en el pasado por grupos armados.

Los expertos advierten que el uso de niños en estos ataques no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también puede derivar en tragedias masivas si los explosivos se activan durante el trayecto.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa ya se pronunció rechazando cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado.

“Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable. Estamos trabajando para construir un futuro donde la niñez esté a salvo, lejos del conflicto y con oportunidades para crecer en paz”, se lee en un mensaje de la entidad por medio de X.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura