Disidencias de las FARC planearían usar niños para atacar a las Fuerzas Militares, según audio filtrado

Inteligencia militar intercepta conversación de disidencias de las Farc planeando reclutar niños para atacar Fuerzas Militares en Cauca
Militares en el Cauca
Las autoridades reforzaron la seguridad en la región ante el recrudecimiento de la violencia. Crédito: Cortesía

La inteligencia militar interceptó una conversación entre dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, que revela los planes de ese grupo guerrillero de reclutar niños para usarlos para atacar a las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca.

Los dos delincuentes discuten estrategias para utilizar a los menores como portadores de explosivos, aprovechando que no levantarían sospechas.

Lea también: Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

“Oiga huevón, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se escucha en la interceptación.

La estrategia sería pagarle cinco mil pesos a los menores para que se encarguen de llevar los explosivos hasta los lugares donde se encuentran las bases militares y los vehículos blindados del Ejército Nacional.

“Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, revela la conversación.

El Ejército ha expresado su preocupación ante esta peligrosa práctica, que ya ha sido empleada en el pasado por grupos armados.

Los expertos advierten que el uso de niños en estos ataques no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también puede derivar en tragedias masivas si los explosivos se activan durante el trayecto.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa ya se pronunció rechazando cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado.

“Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable. Estamos trabajando para construir un futuro donde la niñez esté a salvo, lejos del conflicto y con oportunidades para crecer en paz”, se lee en un mensaje de la entidad por medio de X.


Capturas

“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.
Alcalde de Villa de Leyva capturado por concusión y prevaricato por acción



Juez declaró inocente al exembajador Fernando Sanclemente por el caso de la ‘narco-finca’

En el fallo fue absuelto el exembajador Sanclemente del delito de destrucción, supresión u ocultamiento de material probatorio.

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca