Disidencias de las FARC planearían usar niños para atacar a las Fuerzas Militares, según audio filtrado

Inteligencia militar intercepta conversación de disidencias de las Farc planeando reclutar niños para atacar Fuerzas Militares en Cauca
Militares en el Cauca
Las autoridades reforzaron la seguridad en la región ante el recrudecimiento de la violencia. Crédito: Cortesía

La inteligencia militar interceptó una conversación entre dos integrantes de la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc, que revela los planes de ese grupo guerrillero de reclutar niños para usarlos para atacar a las Fuerzas Militares en el departamento del Cauca.

Los dos delincuentes discuten estrategias para utilizar a los menores como portadores de explosivos, aprovechando que no levantarían sospechas.

Lea también: Reportan nuevos ataques de las disidencias de las Farc en varios municipios del Cauca

“Oiga huevón, qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos. Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”, se escucha en la interceptación.

La estrategia sería pagarle cinco mil pesos a los menores para que se encarguen de llevar los explosivos hasta los lugares donde se encuentran las bases militares y los vehículos blindados del Ejército Nacional.

“Cinco mil pesos, hermano, cinco mil pesos, para que lleguen ahí donde están los tanques, o ahí donde ellos están durmiendo. Hermano, pero hay que hacer eso rápido, hermano, hay que sacar a la gente”, revela la conversación.

El Ejército ha expresado su preocupación ante esta peligrosa práctica, que ya ha sido empleada en el pasado por grupos armados.

Los expertos advierten que el uso de niños en estos ataques no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también puede derivar en tragedias masivas si los explosivos se activan durante el trayecto.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa ya se pronunció rechazando cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes, en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado.

“Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable. Estamos trabajando para construir un futuro donde la niñez esté a salvo, lejos del conflicto y con oportunidades para crecer en paz”, se lee en un mensaje de la entidad por medio de X.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.