Disidencias de las Farc estarían detrás de atentado en Tame, Arauca: Implementan más medidas

Despliegue de unidades especiales y el aumento de la presencia militar y policial hacen parte de los anuncios.
Atentado con carro bomba en Arauca
Atentado con carro bomba en Arauca Crédito: Colprensa

Son seis las medidas anunciadas para fortalecer la seguridad en el departamento de Arauca donde recientemente fue activado un carro bomba en el municipio de Tame y que dejó como resultado seis militares heridos y dos personas muertas.

El anuncio lo hizo el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, quien luego de haber realizado un consejo de seguridad en esa zona del país, lo primero que indicó es que el atentado al parecer fue por parte de las disidencias de las Farc.

“El compromiso inquebrantable de la fuerza pública por la seguridad y el desarrollo de esta región del país es permanente. Por tal razón hemos desplegado unidades especiales para seguir afectando las estructuras criminales que persiguen y persisten en hacer daño a la población civil del departamento. Especialmente, de estructuras de las disidencias de las Farc, responsables al parecer de la acción terrorista del día de ayer que dejó seis de nuestros soldados heridos”, indicó.

Seguidamente agregó que “las estructuras residuales de las Farc ejecutan estas acciones ante la imposibilidad de enfrentar a la fuerza pública y emplean medios y métodos de guerra no convencionales prohibidos por el derecho internacional humanitario, los cuales ponen en riesgo no solo la vida de integrantes de la fuerza pública sino de ciudadanos que habitan en esta región”.

Dijo que “este es un efecto colateral a la ofensiva de la fuerza pública en contra de estos grupos armados y es una retaliación cobarde, vil y traicionera ante miembros de la fuerza pública”.

El segundo aspecto que mencionó como resultado del consejo de seguridad fue que “se van a incrementar y articular las actividades de inteligencia con la finalidad de identificar los nodos dinamizadores de las economías ilegales que explican la injerencia criminal de estos grupos armados en el departamento de Arauca, y en especial con la relación directa con el narcotráfico”.

Lea también: Fiscalía investiga atentado con carro bomba en Arauca

Como tercer punto resaltó que “se va a continuar la labor de materializar las capturas de integrantes de estos grupos armados que han venido siendo judicializados por las autoridades competentes”.

El cuarto aspecto mencionado fue que “la presencia integral del estado deberá enfocarse en sectores del departamento donde se haya presentado mayores afectaciones por parte de estos grupos al margen de la ley; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto por el presidente de la República de desplegar todas las capacidades del Estado y en general, la oferta estatal en este departamento. El estado llegará con una solución integral a las necesidades del departamento”.

El quinto anuncio que hizo fue que “seguirán las operaciones de desminado humanitario, desminado militar, se ha ordenado desplegar un componente importante para llevar a cabo esta capacidad; igualmente se han citado a las unidades de acción integral en un trabajo mancomunado con nuestros ingenieros militares para generar espacios que promuevan la estabilidad, el desarrollo económico y social del departamento”.

Como sexto anuncio aseguró que “aumentaremos nuestros dispositivos y la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, especialmente en el sector energético y sobre las vías principales del departamento, esto con el fin de aumentar un control efectivo sobre el territorio”.

Lea también: Carro bomba en Tame, Arauca: Dos personas muertas y varios soldados heridos

Finalmente señaló que “por la confrontación existente entre integrantes del frente de guerra oriental del ELN y el grupo armado residual estructura décima y 28 de las Farc por las disputas del control del narcotráfico y el control ilegal del territorio, ratificamos nuestro compromiso de combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida y honra y bienes de la población civil”.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca lanza una serie postal para proyectar su historia y transformación a nivel internacional

La serie cuenta con validez jurídica y carácter patrimonial, lo que permite su circulación oficial dentro y fuera del país.
Nueva serie estampillas postales Cundinamarca. Enero 2026.



Colombia responderá legalmente al arancel de Ecuador; gremios y alcaldes piden diálogo para evitar crisis

El comercio entre Colombia y Ecuador alcanzó los US$2.209 millones en octubre de 2025.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro