Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información sobre el caso.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Una disidencia de las Farc desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien secuestró el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información dada el viernes pasado por el Ejército "donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado".

En contexto: Familia del coronel que habría sido asesinado en Venezuela pide pruebas

El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.

El Ejército de Colombia denunció el viernes que las disidencias de la antigua guerrilla supuestamente asesinaron al teniente coronel en Venezuela, lugar al que fue trasladado después del secuestro, sin que hasta ese momento se hubiera recuperado su cuerpo.

"De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dijo entonces el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Puede leer: Investigan video que desmentiría asesinato de coronel secuestrado en Arauca

"Información falsa"

El autodenominado Frente 28 de las Farc aseguró hoy que lo cierto es que "un comando de mercenarios penetró para tratar de rescartarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", dice en el video el comandante de esa disidencia.

Además, el militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada.

Mire además: Conceden permiso a Andrés Felipe Arias para salir de su centro de reclusión

"Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", dijo el secuestrado.

Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre las declaraciones de las disidencias, que también los acusan de no haber hecho "ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar".


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.