Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información sobre el caso.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Una disidencia de las Farc desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien secuestró el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información dada el viernes pasado por el Ejército "donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado".

En contexto: Familia del coronel que habría sido asesinado en Venezuela pide pruebas

El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.

El Ejército de Colombia denunció el viernes que las disidencias de la antigua guerrilla supuestamente asesinaron al teniente coronel en Venezuela, lugar al que fue trasladado después del secuestro, sin que hasta ese momento se hubiera recuperado su cuerpo.

"De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dijo entonces el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Puede leer: Investigan video que desmentiría asesinato de coronel secuestrado en Arauca

"Información falsa"

El autodenominado Frente 28 de las Farc aseguró hoy que lo cierto es que "un comando de mercenarios penetró para tratar de rescartarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", dice en el video el comandante de esa disidencia.

Además, el militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada.

Mire además: Conceden permiso a Andrés Felipe Arias para salir de su centro de reclusión

"Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", dijo el secuestrado.

Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre las declaraciones de las disidencias, que también los acusan de no haber hecho "ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

El movimiento telúrico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano.
Terremoto este viernes



“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.