Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información sobre el caso.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Una disidencia de las Farc desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien secuestró el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información dada el viernes pasado por el Ejército "donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado".

En contexto: Familia del coronel que habría sido asesinado en Venezuela pide pruebas

El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.

El Ejército de Colombia denunció el viernes que las disidencias de la antigua guerrilla supuestamente asesinaron al teniente coronel en Venezuela, lugar al que fue trasladado después del secuestro, sin que hasta ese momento se hubiera recuperado su cuerpo.

"De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dijo entonces el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Puede leer: Investigan video que desmentiría asesinato de coronel secuestrado en Arauca

"Información falsa"

El autodenominado Frente 28 de las Farc aseguró hoy que lo cierto es que "un comando de mercenarios penetró para tratar de rescartarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", dice en el video el comandante de esa disidencia.

Además, el militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada.

Mire además: Conceden permiso a Andrés Felipe Arias para salir de su centro de reclusión

"Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", dijo el secuestrado.

Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre las declaraciones de las disidencias, que también los acusan de no haber hecho "ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.
Abelardo de la Espriella Petro



Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.