Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información sobre el caso.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Una disidencia de las Farc desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien secuestró el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información dada el viernes pasado por el Ejército "donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado".

En contexto: Familia del coronel que habría sido asesinado en Venezuela pide pruebas

El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.

El Ejército de Colombia denunció el viernes que las disidencias de la antigua guerrilla supuestamente asesinaron al teniente coronel en Venezuela, lugar al que fue trasladado después del secuestro, sin que hasta ese momento se hubiera recuperado su cuerpo.

"De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dijo entonces el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Puede leer: Investigan video que desmentiría asesinato de coronel secuestrado en Arauca

"Información falsa"

El autodenominado Frente 28 de las Farc aseguró hoy que lo cierto es que "un comando de mercenarios penetró para tratar de rescartarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", dice en el video el comandante de esa disidencia.

Además, el militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada.

Mire además: Conceden permiso a Andrés Felipe Arias para salir de su centro de reclusión

"Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", dijo el secuestrado.

Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre las declaraciones de las disidencias, que también los acusan de no haber hecho "ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar".


Temas relacionados

Sincelejo

Sincelejo se consolida como la ciudad con menos hurtos a personas en Colombia

En 2025 se reportaban 261 casos de hurto a personas, en 2026 la cifra descendió a 191 hecho
Sincelejo, la ciudad de Colombia con mayor informalidad



Capturan presuntos integrantes de 'Los Shottas' en Buenaventura: desplazaban familias para apoderarse de sus viviendas

Según las autoridades, los detenidos obligaban a familias a abandonar sus hogares para convertirlos en centros de almacenamiento de armas y estupefacientes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.