Disidencia de las Farc desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información sobre el caso.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Una disidencia de las Farc desmintió este domingo el asesinato del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, a quien secuestró el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y divulgó un video del militar como prueba de supervivencia.

El Frente 28 José María Córdoba de las Farc calificó como un "falso positivo mediático" la información dada el viernes pasado por el Ejército "donde se afirma, irresponsablemente y mintiéndole al país y a la familia, que el teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas fue asesinado".

En contexto: Familia del coronel que habría sido asesinado en Venezuela pide pruebas

El comunicado fue leído por un guerrillero en la selva y el video respectivo divulgado por el portal Noticias Saravena, de esa ciudad de Arauca.

El Ejército de Colombia denunció el viernes que las disidencias de la antigua guerrilla supuestamente asesinaron al teniente coronel en Venezuela, lugar al que fue trasladado después del secuestro, sin que hasta ese momento se hubiera recuperado su cuerpo.

"De acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado", dijo entonces el comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro.

Pérez fue secuestrado en el municipio de Saravena y llevado por dos guerrilleros de las disidencias a Venezuela, donde el Gobierno colombiano dice que están protegidos los alias "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña", que comandan a quienes se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016.

Puede leer: Investigan video que desmentiría asesinato de coronel secuestrado en Arauca

"Información falsa"

El autodenominado Frente 28 de las Farc aseguró hoy que lo cierto es que "un comando de mercenarios penetró para tratar de rescartarlo (al teniente coronel) sin tener éxito, y los que lograron salir salieron con una información falsa".

"Sabemos que sería una victoria para el Ejército Nacional si nosotros llegáramos a asesinar al coronel Pérez porque la arrogancia, la prepotencia, el orgullo no los deja admitir que uno de sus hombres esté como prisionero de guerra", dice en el video el comandante de esa disidencia.

Además, el militar Pérez, que aparece en el video rodeado por tres hombres armados, envió un saludo a su familia y a su esposa, y pidió que su liberación sea negociada.

Mire además: Conceden permiso a Andrés Felipe Arias para salir de su centro de reclusión

"Hay que enfrentar las cosas, y mientras yo esté aquí respirando, estamos vivos, estamos vivos. A veces las cosas no son como parecen, ojalá se pudiera llegar a una negociación", dijo el secuestrado.

Hasta el momento, ni el Ejército ni el Gobierno colombiano se han pronunciado sobre las declaraciones de las disidencias, que también los acusan de no haber hecho "ningún esfuerzo por llegar a un fin dialogado para que el alto oficial retorne a su núcleo familiar".


Temas relacionados

Volcán

Sismo de magnitud 4,3 se registró en el área de influencia del volcán Puracé, en Cauca

El movimiento ocurrió en jurisdicción del municipio de Totoró y se produjo pocas horas después de que la entidad advirtiera sobre un incremento de la actividad sísmica en la zona.
El evento se registró a las 11:37 p. m., con una profundidad de 12 kilómetros y un epicentro localizado a 14 kilómetros de Totoró.



Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.

Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales