Dilian Francisca Toro busca recuperar la soberanía con ayuda del Gobierno Petro

Por otro lado, Toro rechazó el ataque que sufrió el concejal de Tuluá durante la noche de Fin de Año.
Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca. Crédito: Tomada de redes sociales

En la Plazoleta de San Francisco se llevó a cabo el acto de posesión de la nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El evento inició con una ceremonia religiosa y con una oración en hebreo de un rabino judío, quien, junto al arzobispo de Cali, Monseñor Luis Fernando Rodríguez, le desearon lo mejor a la mandataria para el cuatrienio.

En medio de su discurso, Dilian Francisca Toro le solicitó al Gobierno Nacional apoyo para quitarle "la soberanía a los violentos" e hizo un llamado a los gobernadores de la región a trabajar en equipo.

"Insistimos en que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa deben ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando, en algunos territorios claves, los violentos. Nosotros, los gobernadores del Valle, Cauca, Chocó y Nariño y los alcaldes, debemos trabajar sin descanso para apoyar logísticamente y presupuestalmente a nuestra fuerza pública a quienes pido que cumplan con valentía y entrega su función constitucional y legal, para combatir decididamente todo tipo de delincuencia", dijo Toro.

Le puede interesar: Ofrecen $50 millones de recompensa por ataque a concejal de Tuluá

Por otro lado, Toro rechazó el ataque que sufrió el concejal de Tuluá durante la noche de Fin de Año y manifestó que los vallecaucanos no pueden continuar bajo el “yugo” de los delincuentes.

"Hoy nos levantamos con la nefasta noticia del atentado en contra del concejal Eliecid Ávila en Tuluá. No podemos seguir bajo el yugo de los delincuentes. He dado instrucciones para que destinemos una recompensa de $50 millones a quien de información que nos permita dar con la captura de los responsables de este hecho", agregó.

Lea además: Autoridades buscan a los responsables del ataque contra el concejal de Tuluá

Consejo Seguridad

La gobernadora sostuvo que realizará consejos de seguridad en los municipios vallecaucanos iniciando por Cali, Buenaventura y Tuluá. Además, habló de la necesidad del batallón de alta montaña en Jamundí.

"Haremos un consejo de Seguridad en Tuluá, vamos a dar con el paradero de los delincuentes que atentaron contra el concejal, haremos consejos de seguridad conjuntos con Alejandro Eder, alcalde de Cali, y los mandatarios del área metropolitana para el día de hoy. También con Ligia del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura. Jamundí necesita un batallón de alta montaña para contener a los delincuentes", manifestó Toro.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez