"Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

En La FM de RCN, Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, habló cómo va la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha que cobró la vida de más de 330 personas.
Mocoa-16.jpg
Colprensa - Externos

Este 1 de abril se conmemoran 7 años de una de las tragedias naturales más graves de Colombia ocurrida en los últimos tiempos: la fatal avalancha de Mocoa ocurrida en 2017.

Lo que inició como una llovizna en la mañana del viernes 31 de marzo, se convirtió en el desbordamiento del río Mocoa, arrasando con parte de la población en la mañana del 1 de abril.

Le puede interesar: Mocoa podría sufrir otra avalancha, dice experto

El reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal indicaba que el número de heridos fue de 398 personas, 71 desaparecidos y 333 fallecidos, además de los más de 22.000 damnificados por cuenta de este desastre natural.

A siete años de esta tragedia, La FM de RCN habló con Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, quien se refirió al avance de la reconstrucción de la capital de Putumayo tras la avalancha, dado que son muchas las denuncias sobre retrasos y falta de apoyo.

Piedrahita, explicó que a siete años de esta tragedia, miles de damnificados aún no reciben apoyo ni soluciones de vivienda, la reconstrucción no se ha dado y las obras de mitigación para evitar que una tragedia así se repita

"El panorama no es nada esperanzador, tras 7 años y vivir una de las tragedias sentimos el abandono del Estado, han pasado tres gobiernos, la Ungrd ha mostrado su ineficiencia (...) No hay solución de vivienda a damnificados, no hay solución de acueducto, las obras de mitigación no están en condiciones óptimas para la mitigación de riesgo", explicó el alcalde de Mocoa.

Piedrahita explicó que de 900 viviendas que deberían haberse entregado, solo hay 12 terminadas, pero que no tienen puertas ni ventanas: "Hay incumplimiento en la construcción de viviendas. 909 personas debieron haber recibido casas, y optaron por construir cambuches en los lotes donde se supone deberían estar sus viviendas".

Sobre el papel de cada Gobierno en la solución de este panorama, Piedrahita dijo que nada ha cambiado con ningún presidente: "La dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro, hoy tenemos preocupaciones serias sobre la situación de la reconstrucción de Mocoa".

Le puede interesar: Corte absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha de Mocoa

En ese sentido, el alcalde explicó que recientemente recibieron la visita del nuevo director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien habló de la hoja de ruta que se va a trazar.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado