"Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

En La FM de RCN, Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, habló cómo va la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha que cobró la vida de más de 330 personas.
Mocoa-16.jpg
Colprensa - Externos

Este 1 de abril se conmemoran 7 años de una de las tragedias naturales más graves de Colombia ocurrida en los últimos tiempos: la fatal avalancha de Mocoa ocurrida en 2017.

Lo que inició como una llovizna en la mañana del viernes 31 de marzo, se convirtió en el desbordamiento del río Mocoa, arrasando con parte de la población en la mañana del 1 de abril.

Le puede interesar: Mocoa podría sufrir otra avalancha, dice experto

El reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal indicaba que el número de heridos fue de 398 personas, 71 desaparecidos y 333 fallecidos, además de los más de 22.000 damnificados por cuenta de este desastre natural.

A siete años de esta tragedia, La FM de RCN habló con Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, quien se refirió al avance de la reconstrucción de la capital de Putumayo tras la avalancha, dado que son muchas las denuncias sobre retrasos y falta de apoyo.

Piedrahita, explicó que a siete años de esta tragedia, miles de damnificados aún no reciben apoyo ni soluciones de vivienda, la reconstrucción no se ha dado y las obras de mitigación para evitar que una tragedia así se repita

"El panorama no es nada esperanzador, tras 7 años y vivir una de las tragedias sentimos el abandono del Estado, han pasado tres gobiernos, la Ungrd ha mostrado su ineficiencia (...) No hay solución de vivienda a damnificados, no hay solución de acueducto, las obras de mitigación no están en condiciones óptimas para la mitigación de riesgo", explicó el alcalde de Mocoa.

Piedrahita explicó que de 900 viviendas que deberían haberse entregado, solo hay 12 terminadas, pero que no tienen puertas ni ventanas: "Hay incumplimiento en la construcción de viviendas. 909 personas debieron haber recibido casas, y optaron por construir cambuches en los lotes donde se supone deberían estar sus viviendas".

Sobre el papel de cada Gobierno en la solución de este panorama, Piedrahita dijo que nada ha cambiado con ningún presidente: "La dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro, hoy tenemos preocupaciones serias sobre la situación de la reconstrucción de Mocoa".

Le puede interesar: Corte absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha de Mocoa

En ese sentido, el alcalde explicó que recientemente recibieron la visita del nuevo director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien habló de la hoja de ruta que se va a trazar.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026