"Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

En La FM de RCN, Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, habló cómo va la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha que cobró la vida de más de 330 personas.
Mocoa-16.jpg
Colprensa - Externos

Este 1 de abril se conmemoran 7 años de una de las tragedias naturales más graves de Colombia ocurrida en los últimos tiempos: la fatal avalancha de Mocoa ocurrida en 2017.

Lo que inició como una llovizna en la mañana del viernes 31 de marzo, se convirtió en el desbordamiento del río Mocoa, arrasando con parte de la población en la mañana del 1 de abril.

Le puede interesar: Mocoa podría sufrir otra avalancha, dice experto

El reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal indicaba que el número de heridos fue de 398 personas, 71 desaparecidos y 333 fallecidos, además de los más de 22.000 damnificados por cuenta de este desastre natural.

A siete años de esta tragedia, La FM de RCN habló con Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, quien se refirió al avance de la reconstrucción de la capital de Putumayo tras la avalancha, dado que son muchas las denuncias sobre retrasos y falta de apoyo.

Piedrahita, explicó que a siete años de esta tragedia, miles de damnificados aún no reciben apoyo ni soluciones de vivienda, la reconstrucción no se ha dado y las obras de mitigación para evitar que una tragedia así se repita

"El panorama no es nada esperanzador, tras 7 años y vivir una de las tragedias sentimos el abandono del Estado, han pasado tres gobiernos, la Ungrd ha mostrado su ineficiencia (...) No hay solución de vivienda a damnificados, no hay solución de acueducto, las obras de mitigación no están en condiciones óptimas para la mitigación de riesgo", explicó el alcalde de Mocoa.

Piedrahita explicó que de 900 viviendas que deberían haberse entregado, solo hay 12 terminadas, pero que no tienen puertas ni ventanas: "Hay incumplimiento en la construcción de viviendas. 909 personas debieron haber recibido casas, y optaron por construir cambuches en los lotes donde se supone deberían estar sus viviendas".

Sobre el papel de cada Gobierno en la solución de este panorama, Piedrahita dijo que nada ha cambiado con ningún presidente: "La dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro, hoy tenemos preocupaciones serias sobre la situación de la reconstrucción de Mocoa".

Le puede interesar: Corte absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha de Mocoa

En ese sentido, el alcalde explicó que recientemente recibieron la visita del nuevo director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien habló de la hoja de ruta que se va a trazar.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.