"Dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro", dice Alcalde de Mocoa sobre reconstrucción

En La FM de RCN, Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, habló cómo va la reconstrucción de Mocoa tras la avalancha que cobró la vida de más de 330 personas.
Mocoa-16.jpg
Colprensa - Externos

Este 1 de abril se conmemoran 7 años de una de las tragedias naturales más graves de Colombia ocurrida en los últimos tiempos: la fatal avalancha de Mocoa ocurrida en 2017.

Lo que inició como una llovizna en la mañana del viernes 31 de marzo, se convirtió en el desbordamiento del río Mocoa, arrasando con parte de la población en la mañana del 1 de abril.

Le puede interesar: Mocoa podría sufrir otra avalancha, dice experto

El reporte entregado por el Instituto de Medicina Legal indicaba que el número de heridos fue de 398 personas, 71 desaparecidos y 333 fallecidos, además de los más de 22.000 damnificados por cuenta de este desastre natural.

A siete años de esta tragedia, La FM de RCN habló con Carlos Piedrahita, alcalde de Mocoa, quien se refirió al avance de la reconstrucción de la capital de Putumayo tras la avalancha, dado que son muchas las denuncias sobre retrasos y falta de apoyo.

Piedrahita, explicó que a siete años de esta tragedia, miles de damnificados aún no reciben apoyo ni soluciones de vivienda, la reconstrucción no se ha dado y las obras de mitigación para evitar que una tragedia así se repita

"El panorama no es nada esperanzador, tras 7 años y vivir una de las tragedias sentimos el abandono del Estado, han pasado tres gobiernos, la Ungrd ha mostrado su ineficiencia (...) No hay solución de vivienda a damnificados, no hay solución de acueducto, las obras de mitigación no están en condiciones óptimas para la mitigación de riesgo", explicó el alcalde de Mocoa.

Piedrahita explicó que de 900 viviendas que deberían haberse entregado, solo hay 12 terminadas, pero que no tienen puertas ni ventanas: "Hay incumplimiento en la construcción de viviendas. 909 personas debieron haber recibido casas, y optaron por construir cambuches en los lotes donde se supone deberían estar sus viviendas".

Sobre el papel de cada Gobierno en la solución de este panorama, Piedrahita dijo que nada ha cambiado con ningún presidente: "La dificultad del gobierno Duque se trasladó al de Petro, hoy tenemos preocupaciones serias sobre la situación de la reconstrucción de Mocoa".

Le puede interesar: Corte absuelve a exgobernadora de Putumayo por avalancha de Mocoa

En ese sentido, el alcalde explicó que recientemente recibieron la visita del nuevo director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, quien habló de la hoja de ruta que se va a trazar.

Escuche la entrevista completa


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio