Diez municipios de Norte de Santander, afectados por el invierno

Desbordamiento de ríos, derrumbes, viviendas averiadas y pérdidas de cultivos agrícolas deja el invierno.
Invierno en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

Según la Oficina de Gestión del Riego en Norte de Santander, aproximadamente tres mil familias damnificadas dejan las fuertes lluvias en diez municipios del departamento.

La Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres confirma que son 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas averiadas, por derrumbes y desbordamiento de ríos.

Le puede interesar: Duque hace llamado de ayuda a EE.UU. para reconstruir San Andrés y Providencia

Los municipios mas afectados son El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza y Bucarasica, en donde se espera la reubicación de varias familias que se encuentran en zona de alto riesgo.

Según el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, se han destinado aproximadamente $1.200 millones con el objetivo de apoyar a las alcaldías en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionan proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización de obras de mitigación y recuperación.

Igualmente se realiza la consolidación de información para cuantificar las ayudas humanitarias de emergencia que se entregarán a los diferentes municipios, en atención a la emergencia.

La mayoría de mandatarios decretaron alerta amarilla y roja, otros declararon calamidad pública ante los graves efectos del invierno.

En el municipio de Los Patios se declaro la alerta y calamidad pública entre los barrios más afectados s e encuentra Nazareth, La Cordialidad, Patio Centro, El Sol, Daniel Jordán, Juana Paula y Llanitos.

Más en: Continúa cierre en vía que comunica a Bogotá con La Calera

Mientras que en el municipio de Villa del Rosario, el desbordamiento del río Táchira afectó varias viviendas ubicadas en la Parada en donde viven colombianos retornados y venezolanos.

Igualmente en el municipio de El Zulia, el desbordamiento del río Peralonso arrasó con 650 hectáreas de cultivos de arroaz, plátano, maíz y cacao aumentando el número de familias damnificadas dijo el alcalde Manuel Pradilla.

También resultó afectada la captación del acueducto principal, fue destruida por las aguas del río Peralonso.

Según el Ideam, para el mes de diciembre se tiene una proyección de que las precipitaciones estarán entre el 10% y el 40% sobre lo normal y Norte de Santander se ubica entre las zonas más afectadas.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay