Diésel y bloqueos, preocupaciones claves para el transporte 2025

Fedetranscarga espera políticas públicas inclusivas para el sector del transporte de carga.
Gasolina
Transportadores preocupados por el precio del diésel en 2025. Fedetranscarga espera inclusión en políticas públicas. Crédito: Colprensa

A solo días de culminar 2024, los transportadores situaron el precio del diésel como una de sus preocupaciones para el año entrante. Fedetranscarga aseguró esperar que en 2025 las políticas públicas incluyan a todos los miembros del sector.

"La transversalidad de la actividad de transporte de carga, con relación a la economía, está determinando en que estando la misma estancada nosotros corramos la misma suerte. Cuando hablamos de nuestros ingresos, más del 70 % corresponden a los costos operativos: combustibles, pago de peajes y pago de salarios", dijo Arnulfo Cuervo, presidente de ese gremio.

Le puede interesar: Estas serían las nuevas tarifas del Soat en Colombia para 2025: habría un gran aumento

Cuervo añadió que una de las mayores inquietudes gira sobre el precio del diésel, en medio de las discusiones con el Gobierno sobre si debe regir el precio Colombia o el internacional.

Más de 780 bloqueos en 2024

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) elevó a 786 los bloqueos durante 2024, impulsadas por comunidades inconformes. Las principales molestias para las interrupciones viales son el servicio de energía, estado de las carreteras, servicio de agua, educación y peajes.

"Las pérdidas económicas para todos los sectores productivos son muy significativas y los mayores afectados son los conductores y pasajeros que quedan atrapados en los bloqueos por muchas horas o incluso días, expuestos a condiciones inhumanas: sin acceso a alimentos, baños y lugares seguros para descansar", advirtió el organismo.

De interés: Anuncian las nuevas tarifas para ingresar a todos los parques naturales de Colombia en 2025

De otro lado, esta semana el Ministerio de Transporte anunció instrucciones para las empresas de carga y generadores, así como a los propietarios de vehículos para que se respete el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac). También recordó que hay sanciones si se pacta por debajo de lo correspondiente.


Alerta

Caracol Radio denuncia riesgo de posible atentado contra sus instalaciones

La empresa señaló que, en coordinación con las autoridades, activó los protocolos de seguridad y las medidas preventivas necesarias para proteger a sus periodistas, colaboradores y visitantes.
La compañía reiteró que mantendrá su compromiso de informar a los colombianos con rigor, independencia y responsabilidad.



Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Su mamá, Leida Castillo, relató cómo recibió la noticia, de qué manera lograron ubicarla y cuáles son las condiciones en las que se encuentra actualmente su hija.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.