Diésel y bloqueos, preocupaciones claves para el transporte 2025

Fedetranscarga espera políticas públicas inclusivas para el sector del transporte de carga.
Gasolina
Transportadores preocupados por el precio del diésel en 2025. Fedetranscarga espera inclusión en políticas públicas. Crédito: Colprensa

A solo días de culminar 2024, los transportadores situaron el precio del diésel como una de sus preocupaciones para el año entrante. Fedetranscarga aseguró esperar que en 2025 las políticas públicas incluyan a todos los miembros del sector.

"La transversalidad de la actividad de transporte de carga, con relación a la economía, está determinando en que estando la misma estancada nosotros corramos la misma suerte. Cuando hablamos de nuestros ingresos, más del 70 % corresponden a los costos operativos: combustibles, pago de peajes y pago de salarios", dijo Arnulfo Cuervo, presidente de ese gremio.

Le puede interesar: Estas serían las nuevas tarifas del Soat en Colombia para 2025: habría un gran aumento

Cuervo añadió que una de las mayores inquietudes gira sobre el precio del diésel, en medio de las discusiones con el Gobierno sobre si debe regir el precio Colombia o el internacional.

Más de 780 bloqueos en 2024

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) elevó a 786 los bloqueos durante 2024, impulsadas por comunidades inconformes. Las principales molestias para las interrupciones viales son el servicio de energía, estado de las carreteras, servicio de agua, educación y peajes.

"Las pérdidas económicas para todos los sectores productivos son muy significativas y los mayores afectados son los conductores y pasajeros que quedan atrapados en los bloqueos por muchas horas o incluso días, expuestos a condiciones inhumanas: sin acceso a alimentos, baños y lugares seguros para descansar", advirtió el organismo.

De interés: Anuncian las nuevas tarifas para ingresar a todos los parques naturales de Colombia en 2025

De otro lado, esta semana el Ministerio de Transporte anunció instrucciones para las empresas de carga y generadores, así como a los propietarios de vehículos para que se respete el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac). También recordó que hay sanciones si se pacta por debajo de lo correspondiente.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.