Diésel y bloqueos, preocupaciones claves para el transporte 2025

Fedetranscarga espera políticas públicas inclusivas para el sector del transporte de carga.
Gasolina
Transportadores preocupados por el precio del diésel en 2025. Fedetranscarga espera inclusión en políticas públicas. Crédito: Colprensa

A solo días de culminar 2024, los transportadores situaron el precio del diésel como una de sus preocupaciones para el año entrante. Fedetranscarga aseguró esperar que en 2025 las políticas públicas incluyan a todos los miembros del sector.

"La transversalidad de la actividad de transporte de carga, con relación a la economía, está determinando en que estando la misma estancada nosotros corramos la misma suerte. Cuando hablamos de nuestros ingresos, más del 70 % corresponden a los costos operativos: combustibles, pago de peajes y pago de salarios", dijo Arnulfo Cuervo, presidente de ese gremio.

Le puede interesar: Estas serían las nuevas tarifas del Soat en Colombia para 2025: habría un gran aumento

Cuervo añadió que una de las mayores inquietudes gira sobre el precio del diésel, en medio de las discusiones con el Gobierno sobre si debe regir el precio Colombia o el internacional.

Más de 780 bloqueos en 2024

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) elevó a 786 los bloqueos durante 2024, impulsadas por comunidades inconformes. Las principales molestias para las interrupciones viales son el servicio de energía, estado de las carreteras, servicio de agua, educación y peajes.

"Las pérdidas económicas para todos los sectores productivos son muy significativas y los mayores afectados son los conductores y pasajeros que quedan atrapados en los bloqueos por muchas horas o incluso días, expuestos a condiciones inhumanas: sin acceso a alimentos, baños y lugares seguros para descansar", advirtió el organismo.

De interés: Anuncian las nuevas tarifas para ingresar a todos los parques naturales de Colombia en 2025

De otro lado, esta semana el Ministerio de Transporte anunció instrucciones para las empresas de carga y generadores, así como a los propietarios de vehículos para que se respete el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac). También recordó que hay sanciones si se pacta por debajo de lo correspondiente.


Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.