Diésel y bloqueos, preocupaciones claves para el transporte 2025

Fedetranscarga espera políticas públicas inclusivas para el sector del transporte de carga.
Gasolina
Transportadores preocupados por el precio del diésel en 2025. Fedetranscarga espera inclusión en políticas públicas. Crédito: Colprensa

A solo días de culminar 2024, los transportadores situaron el precio del diésel como una de sus preocupaciones para el año entrante. Fedetranscarga aseguró esperar que en 2025 las políticas públicas incluyan a todos los miembros del sector.

"La transversalidad de la actividad de transporte de carga, con relación a la economía, está determinando en que estando la misma estancada nosotros corramos la misma suerte. Cuando hablamos de nuestros ingresos, más del 70 % corresponden a los costos operativos: combustibles, pago de peajes y pago de salarios", dijo Arnulfo Cuervo, presidente de ese gremio.

Le puede interesar: Estas serían las nuevas tarifas del Soat en Colombia para 2025: habría un gran aumento

Cuervo añadió que una de las mayores inquietudes gira sobre el precio del diésel, en medio de las discusiones con el Gobierno sobre si debe regir el precio Colombia o el internacional.

Más de 780 bloqueos en 2024

Por su parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) elevó a 786 los bloqueos durante 2024, impulsadas por comunidades inconformes. Las principales molestias para las interrupciones viales son el servicio de energía, estado de las carreteras, servicio de agua, educación y peajes.

"Las pérdidas económicas para todos los sectores productivos son muy significativas y los mayores afectados son los conductores y pasajeros que quedan atrapados en los bloqueos por muchas horas o incluso días, expuestos a condiciones inhumanas: sin acceso a alimentos, baños y lugares seguros para descansar", advirtió el organismo.

De interés: Anuncian las nuevas tarifas para ingresar a todos los parques naturales de Colombia en 2025

De otro lado, esta semana el Ministerio de Transporte anunció instrucciones para las empresas de carga y generadores, así como a los propietarios de vehículos para que se respete el Sistema de Costos Eficientes (Sicetac). También recordó que hay sanciones si se pacta por debajo de lo correspondiente.


Ministerio de Salud

Descartan ébola en cuatro pacientes bajo vigilancia en Colombia

Los pacientes corresponden a dos casos del Valle del Cauca y dos del Huila.
Los siete pacientes restantes reciben atención médica y permanecen bajo seguimiento clínico.



Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.