violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
12 Mayo 2020 09:17 PM

Diariamente en Cali se reciben alrededor de 50 llamadas por violencia intrafamiliar

Hay preocupación por el alto número de este tipo de hechos en la capital vallecaucana.
Lina
Cárdenas
@liniscar

En promedio, la Policía Metropolitana de Cali recibe alrededor de 50 llamadas denunciando violencia intrafamiliar en los hogares de la ciudad.

Según las autoridades, la mayoría de los casos son entre las parejas sentimentales, donde el principal detonante de las discusiones es la intolerancia y falta de buena comunicación.

“Atendemos un promedio de 50 llamadas ingresadas a las líneas de emergencia sobre casos de violencia intrafamiliar, de los cuales todas no son efectivas, pero podemos decir que casos denunciados, en lo que va corrido en el último mes, son 265”, afirmó el coronel Edinson Rodríguez Daza vocero de la Policía Nacional en los temas de violencia intrafamiliar.

Le puede interesar: Habilitan cuatro zonas digitales en Leticia por crisis de coronavirus

El oficial aseguró que una vez es recibida una llamada denunciando este tipo de hechos, la Policía activa la ruta de protección a través del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, el cual llega al sitio de donde se originó la denuncia para verificar la situación dentro de la vivienda.

“Especialmente, hemos denotado que las víctimas de esta clase de violencia intrafamiliar son las mujeres, cuando su pareja o su compañero permanente efectúa este tipo de violencia física o psicológica, pero también ha habido casos en los que adultos mayores son víctimas de violencia por parte de sus hijos”, puntualizó el coronel Rodríguez.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali, se hace un llamado a la protección de la mujer, debido a que las cifras de violencia en contra de esta población siguen aumentando.

En el fin de semana del 8 al 10 de mayo, recibió 16 llamadas de mujeres que fueron violentadas en la ciudad y decidieron solicitar ayuda a Casa Matria. Esto sin contar los sub registros debido al miedo que algunas sienten de denunciar a sus agresores”, aseguró Nancy Faride Arias, subsecretaria de equidad de género.

Cabe mencionar que el fin de semana del Día de la Madre se registró el primer feminicidio en esa fecha, en la ciudad. Se trató de una mujer que perdió la vida cuando su pareja sentimental le disparó mientras discutían. La víctima fue trasladada al hospital Joaquín Paz Borrero; sin embargo, falleció en el centro asistencial.

Lea también: Anuncian $14.000 millones para pago de salarios del personal de salud en Amazonas

Las autoridades mantienen activas sus líneas de atención 155 Policía Nacional y 122 de la Fiscalía General de la Nación para receptar denuncias de violencia intrafamiliar.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información