Colombiatex2018FotoLAFM6.jpg
Foto de LA FM.
24 Ene 2018 08:19 AM

DIAN: comprando colombiano se combate el contrabando

La declaración se da en el marco de Colombiatex 2018.
La
Fm

La industria textil es uno de lo sectores que se ve altamente afectado por el contrabando, así lo aseguró el director de la DIAN, Santiago Rojas, en medio de Colombiatex de Las Américas, que se lleva acabo en Medellín.

"Hay que decirle y explicarle al colombiano que comprando lo nuestro, comprando colombiano, se combate el contrabando y se contribuye a la mejora en la economía", aseguró Rojas.

Asimismo, el director de la DIAN indicó que gracias a ley anticontrabando se han desarticulado más de 40 bandas crimínales dedicadas a la comercialización ilegal de textiles.

"Las bandas movían más de 2 billones de pesos de dinero ilegal, las acciones han dejado más de 350 personas capturadas por este delito", dijo.

En ese orden de ideas, Rojas también habló del sector del calzado: "gracias a las medidas que se han tomado para endurecer las leyes, hay que decir que antes se importaban 22 millones de pares de zapatos a precios ridículos, pero esto se ha reducido a 99 mil pares de calzado".

Parte de las acciones contra la lucha para erradicar el contrabando, es la labor que hace la DIAN en los puertos marítimos del país: "en el último semestre de 2017 se tomaron acciones contra 177 contenedores con mercancía ilegal. En Urabá hace poco retuvimos tres contenedores llenos de confecciones", agrega.

Rojas aseguró que la DIAN viene tomando medidas fuertes para la erradicación de esta problemática: "con la creación del Instituto Aduanero se maneja un sistema informático nuevo que nos permite monitorear las acciones de aquellos que viven del contrabando y que son lavadores de dinero".