Utiles.jpg
12 Ene 2018 04:16 AM

DIAN alerta por aumento en ingreso de útiles escolares de contrabando al país

Un buen porcentaje de estos elementos son de origen asiático e ingresan por las fronteras colombianas.

La DIAN prendió las alarmas debido a la proliferación del contrabando de útiles escolares, por esta época del año.

Según Luis Carlos Quevedo, director seccional de aduanas de Bogotá, los útiles de contrabando, "provienen de diversos orígenes, dependiendo de las zonas del país, podemos encontrar mucha afectación en zonas de frontera, pero para el caso específico de Bogotá, sí tenemos ingreso de productos de origen asiático, no quiere decir que todo lo que provenga de estas latitudes tenga algún incumplimiento pero sí hemos descubierto algunas inconsistencias en estos productos".

LEA TAMBIÉN: Decomisan contrabando por más de $2700 millones que iba a ingresar Bogotá

Sostuvo que entre los útiles que más llegan al país de contrabando, están los cuadernos, borradores, lápices, lapiceros, "muchos de estos artículos llegan falseando el origen con el objeto de obtener un beneficio de aquellos de los que se pueden aprovechar de los tratados de Libre Comercio que ha celebrado Colombia con estas naciones".

El funcionario pidió a los colombianos no comprar estos elementos, que en muchos casos son más baratos, pero no vienen en tan buen estado.

Según la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, el año pasado se decomisaron mercancías de contrabando por más de 35.000 millones que pretendían ser comercializadas en Bogotá.

Los productos más contrabandeados son entre otros, prendas de vestir, confecciones, calzado, y ahora en la temporada de principio de año, los útiles escolares.

Recientemente la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera decomisó mercancía de contrabando por $2760 millones, que las mafias que manejan el delito iban a entregar a comerciantes informales, en Bogotá.

Según el director de gestión de la Policía Aduanera, Coronel Nicolás Carmen Aristizábal, se trata de dos vehículos que transportaban 1100 cajas de lencería de procedencia extranjera, así como 23 cajas de autopartes y 108 lonas con 12.9600 prendas de vestir, las cuales fueron decomisadas en la vía Bogota-Fusagasuga.

“Con estos operativos se busca blindar a la capital del flagelo del contrabando. Y parte de ello fue el decomiso de dos contenedores que pretendían ingresar a Bogotá cargados de confecciones, autopartes y lencería, señaló el alto oficial.