Ejército Nacional
Ejército Nacional
Colprensa
21 Nov 2022 09:41 AM

Diálogos de paz con el ELN: Dos militares retirados y uno activo harán parte de las negociaciones

El ministro de Defensa reveló los nombres de estos militares que harán parte de las mesas de diálogo.
ymlopez
Milena
López
@milelopez30

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, reveló el nombre de los dos militares retirados quedarán parte de la mesa de negociaciones con el ELN, que se reinicia este lunes en Caracas (Venezuela).

El jefe de la cartera aseguró, además, que con relación a militares activos habrá la participación de uno, en misión de observador, cuyo nombre será dado a conocer y por parte de la Presidencia o, incluso, del alto Comisionado para la paz, en las próximas horas.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Presidenta de Acopi participará en la mesa de negociación

Estos militares son el coronel del Ejército (r) Álvaro Matallana y el almirante (r) Orlando Romero. “Particularmente sobre el almirante Romero, tuvo una importante gestión en todo el proceso de paz con las Farc”.

Ellos hacen parte de la comisión de negociación pero, ahora, son como digo militares retirados; pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador. Su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy (lunes) por la Presidencia de la República o la oficina del Alto Comisionado”, indicó.

El ministro Velázquez aseguró que continuarán las operaciones militares y que la instrucción a la fuerza pública sigue siendo combatir y atacar a los grupos organizados en el país.

No hay ninguna orden de suspensión, todo lo que se vaya acordando en las mesas ya será objeto de decisión, pero de entrada no hay una suspensión de ninguna clase de operaciones en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Entretanto, Velázquez dijo que posiblemente el militar activo que haría parte de las negociaciones sería el actual director de Sanidad de las fuerzas militares, general Hugo López, pero que depende de los pronunciamientos que se den en cabeza de ese nombre sea uno de los participantes en las negociaciones en Caracas.