Diálogos de paz con el ELN: Dos militares retirados y uno activo harán parte de las negociaciones

El ministro de Defensa reveló los nombres de estos militares que harán parte de las mesas de diálogo.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, reveló el nombre de los dos militares retirados quedarán parte de la mesa de negociaciones con el ELN, que se reinicia este lunes en Caracas (Venezuela).

El jefe de la cartera aseguró, además, que con relación a militares activos habrá la participación de uno, en misión de observador, cuyo nombre será dado a conocer y por parte de la Presidencia o, incluso, del alto Comisionado para la paz, en las próximas horas.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Presidenta de Acopi participará en la mesa de negociación

Estos militares son el coronel del Ejército (r) Álvaro Matallana y el almirante (r) Orlando Romero. “Particularmente sobre el almirante Romero, tuvo una importante gestión en todo el proceso de paz con las Farc”.

Ellos hacen parte de la comisión de negociación pero, ahora, son como digo militares retirados; pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador. Su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy (lunes) por la Presidencia de la República o la oficina del Alto Comisionado”, indicó.

El ministro Velázquez aseguró que continuarán las operaciones militares y que la instrucción a la fuerza pública sigue siendo combatir y atacar a los grupos organizados en el país.

No hay ninguna orden de suspensión, todo lo que se vaya acordando en las mesas ya será objeto de decisión, pero de entrada no hay una suspensión de ninguna clase de operaciones en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Entretanto, Velázquez dijo que posiblemente el militar activo que haría parte de las negociaciones sería el actual director de Sanidad de las fuerzas militares, general Hugo López, pero que depende de los pronunciamientos que se den en cabeza de ese nombre sea uno de los participantes en las negociaciones en Caracas.


Temas relacionados

Incendio

Fotos revelan cómo quedó sede de Mi Gran Parrilla Boyacense tras el incendio

Bomberos evacuaron 90 personas y controlaron incendio en la Carrera 30 con Calle 71.
Bomberos atendieron incendio en restaurante de ocho niveles en Barrios Unidos.



Comienza evacuación de vehículos represados en la vía al Llano tras volcamiento de camión cisterna

La vía al Llano presentó novedad en la madrugada de este 21 de febrero tras el volcamiento de un camión cisterna en el kilómetro 8 + 900.

Ciclista que perdió movilidad en más del 50% de su cuerpo y necesita cirugía inmediata denuncia que la Nueva EPS no le responde

El deportista boyacense lleva 20 días hospitalizado desde que perdió la movilidad y todavía no lo remiten a neurocirugía para el procedimiento necesario.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.