Diálogos de paz con el ELN: Dos militares retirados y uno activo harán parte de las negociaciones

El ministro de Defensa reveló los nombres de estos militares que harán parte de las mesas de diálogo.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, reveló el nombre de los dos militares retirados quedarán parte de la mesa de negociaciones con el ELN, que se reinicia este lunes en Caracas (Venezuela).

El jefe de la cartera aseguró, además, que con relación a militares activos habrá la participación de uno, en misión de observador, cuyo nombre será dado a conocer y por parte de la Presidencia o, incluso, del alto Comisionado para la paz, en las próximas horas.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Presidenta de Acopi participará en la mesa de negociación

Estos militares son el coronel del Ejército (r) Álvaro Matallana y el almirante (r) Orlando Romero. “Particularmente sobre el almirante Romero, tuvo una importante gestión en todo el proceso de paz con las Farc”.

Ellos hacen parte de la comisión de negociación pero, ahora, son como digo militares retirados; pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador. Su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy (lunes) por la Presidencia de la República o la oficina del Alto Comisionado”, indicó.

El ministro Velázquez aseguró que continuarán las operaciones militares y que la instrucción a la fuerza pública sigue siendo combatir y atacar a los grupos organizados en el país.

No hay ninguna orden de suspensión, todo lo que se vaya acordando en las mesas ya será objeto de decisión, pero de entrada no hay una suspensión de ninguna clase de operaciones en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Entretanto, Velázquez dijo que posiblemente el militar activo que haría parte de las negociaciones sería el actual director de Sanidad de las fuerzas militares, general Hugo López, pero que depende de los pronunciamientos que se den en cabeza de ese nombre sea uno de los participantes en las negociaciones en Caracas.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.