Diálogos de paz con el ELN: Dos militares retirados y uno activo harán parte de las negociaciones

El ministro de Defensa reveló los nombres de estos militares que harán parte de las mesas de diálogo.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, reveló el nombre de los dos militares retirados quedarán parte de la mesa de negociaciones con el ELN, que se reinicia este lunes en Caracas (Venezuela).

El jefe de la cartera aseguró, además, que con relación a militares activos habrá la participación de uno, en misión de observador, cuyo nombre será dado a conocer y por parte de la Presidencia o, incluso, del alto Comisionado para la paz, en las próximas horas.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Presidenta de Acopi participará en la mesa de negociación

Estos militares son el coronel del Ejército (r) Álvaro Matallana y el almirante (r) Orlando Romero. “Particularmente sobre el almirante Romero, tuvo una importante gestión en todo el proceso de paz con las Farc”.

Ellos hacen parte de la comisión de negociación pero, ahora, son como digo militares retirados; pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador. Su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy (lunes) por la Presidencia de la República o la oficina del Alto Comisionado”, indicó.

El ministro Velázquez aseguró que continuarán las operaciones militares y que la instrucción a la fuerza pública sigue siendo combatir y atacar a los grupos organizados en el país.

No hay ninguna orden de suspensión, todo lo que se vaya acordando en las mesas ya será objeto de decisión, pero de entrada no hay una suspensión de ninguna clase de operaciones en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Entretanto, Velázquez dijo que posiblemente el militar activo que haría parte de las negociaciones sería el actual director de Sanidad de las fuerzas militares, general Hugo López, pero que depende de los pronunciamientos que se den en cabeza de ese nombre sea uno de los participantes en las negociaciones en Caracas.


Temas relacionados

Inseguridad

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.
Agresor Transmilenio



Concejal propone que las multas de tránsito dependan del valor del carro

El concejal Juan David Quintero, afirmó que los vehículos mal parqueados generan el 52 % de los trancones en Bogotá.

Juez ordena embargo de hasta $1.000 millones al Hospital de Caldas, Antioquia: esta es la razón

La medida judicial recae sobre recursos que la ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tenga o llegue a recibir por cinco contratos adelantados con el Municipio y la Gobernación de Antioquia.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia