Diálogos de paz con el ELN: Dos militares retirados y uno activo harán parte de las negociaciones

El ministro de Defensa reveló los nombres de estos militares que harán parte de las mesas de diálogo.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, reveló el nombre de los dos militares retirados quedarán parte de la mesa de negociaciones con el ELN, que se reinicia este lunes en Caracas (Venezuela).

El jefe de la cartera aseguró, además, que con relación a militares activos habrá la participación de uno, en misión de observador, cuyo nombre será dado a conocer y por parte de la Presidencia o, incluso, del alto Comisionado para la paz, en las próximas horas.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Presidenta de Acopi participará en la mesa de negociación

Estos militares son el coronel del Ejército (r) Álvaro Matallana y el almirante (r) Orlando Romero. “Particularmente sobre el almirante Romero, tuvo una importante gestión en todo el proceso de paz con las Farc”.

Ellos hacen parte de la comisión de negociación pero, ahora, son como digo militares retirados; pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador. Su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy (lunes) por la Presidencia de la República o la oficina del Alto Comisionado”, indicó.

El ministro Velázquez aseguró que continuarán las operaciones militares y que la instrucción a la fuerza pública sigue siendo combatir y atacar a los grupos organizados en el país.

No hay ninguna orden de suspensión, todo lo que se vaya acordando en las mesas ya será objeto de decisión, pero de entrada no hay una suspensión de ninguna clase de operaciones en el país”, afirmó.

Le puede interesar: Diálogos de paz con el ELN: Gobierno de Venezuela dice que harán lo que “Petro quiera”

Entretanto, Velázquez dijo que posiblemente el militar activo que haría parte de las negociaciones sería el actual director de Sanidad de las fuerzas militares, general Hugo López, pero que depende de los pronunciamientos que se den en cabeza de ese nombre sea uno de los participantes en las negociaciones en Caracas.


Temas relacionados

Homicidios

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.
Homicidio - imágn referencia



“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

Las inconsistencias en registros, guías de movilización y vacunación evidencian debilidades estructurales que afectan el control sanitario del ganado en Colombia.

"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero