Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Con el objetivo de zanjar diferencias, generadas principalmente por el tema del cese al fuego, comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora en una sede distinta a la que acogió las conversaciones a finales de 2022 en la capital venezolana.

El lujoso Hotel Eurobuilding, al sureste de Caracas, acoge desde la tarde del martes estos encuentros, que incluso podrían extenderse durante toda la semana y que servirá para planteamientos previos a la segunda ronda oficial prevista para febrero.

También puede leer: Delegación del Gobierno llegó a Caracas para reunirse con el ELN

El hermetismo ha sido uno de los protagonistas de estas reuniones, con funcionarios de seguridad camuflados rondando el hotel, así como el silencio total de parte de personal interno sobre las conversaciones.

En uno de los pasillos del recinto hotelero declaró fugazmente José Félix Lafaurie, negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien adelantó que los acercamientos hasta ahora van “bastante bien” y que había una necesidad del lado del ELN de ahondar sobre el anuncio del mandatario colombianoa finales de año pasado sobre el cese al fuego bilateral.

“El ELN planteó los elementos por los que reaccionaron (...) querían escuchar del lado nuestro los argumentos del gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos que permitan construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, dijo Lafaurie.

Negó una “crisis” en la mesa de diálogo y señaló que la “prueba es que estamos sentados". Agregó que por ahora no ha habido razones para pensar en que se pueda suspender la próxima ronda que arrancaría en menos de un mes.

Lea también: ELN no tendría disyuntivas para tomar el camino de Pablo Escobar o del padre Camilo Torres

“México está totalmente definido, salvo que ocurra algún elemento de último momento. Estamos entendiendo que México arrancará la segunda semana de febrero, muy seguramente sobre el 13 de febrero que es un lunes”, acotó.

Minutos más tardes, RCN Radio obtuvo imágenes sobre el transitar por uno de los pasillos del hotel de parte de la delegación del gobierno de Colombia, entre ellos, su jefe negociador, Otty Patiño, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre la reunión a pesar de ser consultado, y el senador Iván Cepeda. Los acompañó el general Carlos Martínez, quien funge como representante de Venezuela, país garante del proceso.

Reunión de urgencia en Caracas
Reunión de urgencia en Caracas entre las delegaciones del Gobierno y el ELNCrédito: Saul Noriega
Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido