Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Con el objetivo de zanjar diferencias, generadas principalmente por el tema del cese al fuego, comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora en una sede distinta a la que acogió las conversaciones a finales de 2022 en la capital venezolana.

El lujoso Hotel Eurobuilding, al sureste de Caracas, acoge desde la tarde del martes estos encuentros, que incluso podrían extenderse durante toda la semana y que servirá para planteamientos previos a la segunda ronda oficial prevista para febrero.

También puede leer: Delegación del Gobierno llegó a Caracas para reunirse con el ELN

El hermetismo ha sido uno de los protagonistas de estas reuniones, con funcionarios de seguridad camuflados rondando el hotel, así como el silencio total de parte de personal interno sobre las conversaciones.

En uno de los pasillos del recinto hotelero declaró fugazmente José Félix Lafaurie, negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien adelantó que los acercamientos hasta ahora van “bastante bien” y que había una necesidad del lado del ELN de ahondar sobre el anuncio del mandatario colombianoa finales de año pasado sobre el cese al fuego bilateral.

“El ELN planteó los elementos por los que reaccionaron (...) querían escuchar del lado nuestro los argumentos del gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos que permitan construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, dijo Lafaurie.

Negó una “crisis” en la mesa de diálogo y señaló que la “prueba es que estamos sentados". Agregó que por ahora no ha habido razones para pensar en que se pueda suspender la próxima ronda que arrancaría en menos de un mes.

Lea también: ELN no tendría disyuntivas para tomar el camino de Pablo Escobar o del padre Camilo Torres

“México está totalmente definido, salvo que ocurra algún elemento de último momento. Estamos entendiendo que México arrancará la segunda semana de febrero, muy seguramente sobre el 13 de febrero que es un lunes”, acotó.

Minutos más tardes, RCN Radio obtuvo imágenes sobre el transitar por uno de los pasillos del hotel de parte de la delegación del gobierno de Colombia, entre ellos, su jefe negociador, Otty Patiño, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre la reunión a pesar de ser consultado, y el senador Iván Cepeda. Los acompañó el general Carlos Martínez, quien funge como representante de Venezuela, país garante del proceso.

Reunión de urgencia en Caracas
Reunión de urgencia en Caracas entre las delegaciones del Gobierno y el ELNCrédito: Saul Noriega
lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.