Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Con el objetivo de zanjar diferencias, generadas principalmente por el tema del cese al fuego, comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora en una sede distinta a la que acogió las conversaciones a finales de 2022 en la capital venezolana.

El lujoso Hotel Eurobuilding, al sureste de Caracas, acoge desde la tarde del martes estos encuentros, que incluso podrían extenderse durante toda la semana y que servirá para planteamientos previos a la segunda ronda oficial prevista para febrero.

También puede leer: Delegación del Gobierno llegó a Caracas para reunirse con el ELN

El hermetismo ha sido uno de los protagonistas de estas reuniones, con funcionarios de seguridad camuflados rondando el hotel, así como el silencio total de parte de personal interno sobre las conversaciones.

En uno de los pasillos del recinto hotelero declaró fugazmente José Félix Lafaurie, negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien adelantó que los acercamientos hasta ahora van “bastante bien” y que había una necesidad del lado del ELN de ahondar sobre el anuncio del mandatario colombianoa finales de año pasado sobre el cese al fuego bilateral.

“El ELN planteó los elementos por los que reaccionaron (...) querían escuchar del lado nuestro los argumentos del gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos que permitan construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, dijo Lafaurie.

Negó una “crisis” en la mesa de diálogo y señaló que la “prueba es que estamos sentados". Agregó que por ahora no ha habido razones para pensar en que se pueda suspender la próxima ronda que arrancaría en menos de un mes.

Lea también: ELN no tendría disyuntivas para tomar el camino de Pablo Escobar o del padre Camilo Torres

“México está totalmente definido, salvo que ocurra algún elemento de último momento. Estamos entendiendo que México arrancará la segunda semana de febrero, muy seguramente sobre el 13 de febrero que es un lunes”, acotó.

Minutos más tardes, RCN Radio obtuvo imágenes sobre el transitar por uno de los pasillos del hotel de parte de la delegación del gobierno de Colombia, entre ellos, su jefe negociador, Otty Patiño, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre la reunión a pesar de ser consultado, y el senador Iván Cepeda. Los acompañó el general Carlos Martínez, quien funge como representante de Venezuela, país garante del proceso.

Reunión de urgencia en Caracas
Reunión de urgencia en Caracas entre las delegaciones del Gobierno y el ELNCrédito: Saul Noriega
Perfume

Cómo elegir un perfume según su personalidad y destacar con su aroma en 2026

Durante el día, las personas suelen preferir fragancias frescas que acompañan sin imponerse, especialmente en jornadas largas o espacios compartidos.
El perfume adecuado puede reflejar la personalidad y adaptarse a cada momento del día.



Carros eléctricos: ¿Qué marca es mejor, Tesla o BYD? Esto dicen expertos

Las dos marcas son líderes en la región, pero la llegada de Tesla disparó la venta de vehículos impulsados por energía.

Historias clínicas, ahora se podrán consultar en cualquier hospital o IPS que lo atienda: estos son los cambios

Tras varios meses de capacitación, el Ministerio de Salud anunció que Colombia da paso a la historia clínica interoperable; pacientes ya no repetirán su información en cada consulta.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026