Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Con el objetivo de zanjar diferencias, generadas principalmente por el tema del cese al fuego, comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora en una sede distinta a la que acogió las conversaciones a finales de 2022 en la capital venezolana.

El lujoso Hotel Eurobuilding, al sureste de Caracas, acoge desde la tarde del martes estos encuentros, que incluso podrían extenderse durante toda la semana y que servirá para planteamientos previos a la segunda ronda oficial prevista para febrero.

También puede leer: Delegación del Gobierno llegó a Caracas para reunirse con el ELN

El hermetismo ha sido uno de los protagonistas de estas reuniones, con funcionarios de seguridad camuflados rondando el hotel, así como el silencio total de parte de personal interno sobre las conversaciones.

En uno de los pasillos del recinto hotelero declaró fugazmente José Félix Lafaurie, negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien adelantó que los acercamientos hasta ahora van “bastante bien” y que había una necesidad del lado del ELN de ahondar sobre el anuncio del mandatario colombianoa finales de año pasado sobre el cese al fuego bilateral.

“El ELN planteó los elementos por los que reaccionaron (...) querían escuchar del lado nuestro los argumentos del gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos que permitan construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, dijo Lafaurie.

Negó una “crisis” en la mesa de diálogo y señaló que la “prueba es que estamos sentados". Agregó que por ahora no ha habido razones para pensar en que se pueda suspender la próxima ronda que arrancaría en menos de un mes.

Lea también: ELN no tendría disyuntivas para tomar el camino de Pablo Escobar o del padre Camilo Torres

“México está totalmente definido, salvo que ocurra algún elemento de último momento. Estamos entendiendo que México arrancará la segunda semana de febrero, muy seguramente sobre el 13 de febrero que es un lunes”, acotó.

Minutos más tardes, RCN Radio obtuvo imágenes sobre el transitar por uno de los pasillos del hotel de parte de la delegación del gobierno de Colombia, entre ellos, su jefe negociador, Otty Patiño, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre la reunión a pesar de ser consultado, y el senador Iván Cepeda. Los acompañó el general Carlos Martínez, quien funge como representante de Venezuela, país garante del proceso.

Reunión de urgencia en Caracas
Reunión de urgencia en Caracas entre las delegaciones del Gobierno y el ELNCrédito: Saul Noriega
Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta