Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional.
Guerrilla de las Farc
Crédito: Archivo de Colprensa

Con el objetivo de zanjar diferencias, generadas principalmente por el tema del cese al fuego, comenzaron los encuentros en Caracas entre la delegación del gobierno de Colombia y la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora en una sede distinta a la que acogió las conversaciones a finales de 2022 en la capital venezolana.

El lujoso Hotel Eurobuilding, al sureste de Caracas, acoge desde la tarde del martes estos encuentros, que incluso podrían extenderse durante toda la semana y que servirá para planteamientos previos a la segunda ronda oficial prevista para febrero.

También puede leer: Delegación del Gobierno llegó a Caracas para reunirse con el ELN

El hermetismo ha sido uno de los protagonistas de estas reuniones, con funcionarios de seguridad camuflados rondando el hotel, así como el silencio total de parte de personal interno sobre las conversaciones.

En uno de los pasillos del recinto hotelero declaró fugazmente José Félix Lafaurie, negociador del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien adelantó que los acercamientos hasta ahora van “bastante bien” y que había una necesidad del lado del ELN de ahondar sobre el anuncio del mandatario colombianoa finales de año pasado sobre el cese al fuego bilateral.

“El ELN planteó los elementos por los que reaccionaron (...) querían escuchar del lado nuestro los argumentos del gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos que permitan construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones”, dijo Lafaurie.

Negó una “crisis” en la mesa de diálogo y señaló que la “prueba es que estamos sentados". Agregó que por ahora no ha habido razones para pensar en que se pueda suspender la próxima ronda que arrancaría en menos de un mes.

Lea también: ELN no tendría disyuntivas para tomar el camino de Pablo Escobar o del padre Camilo Torres

“México está totalmente definido, salvo que ocurra algún elemento de último momento. Estamos entendiendo que México arrancará la segunda semana de febrero, muy seguramente sobre el 13 de febrero que es un lunes”, acotó.

Minutos más tardes, RCN Radio obtuvo imágenes sobre el transitar por uno de los pasillos del hotel de parte de la delegación del gobierno de Colombia, entre ellos, su jefe negociador, Otty Patiño, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre la reunión a pesar de ser consultado, y el senador Iván Cepeda. Los acompañó el general Carlos Martínez, quien funge como representante de Venezuela, país garante del proceso.

Reunión de urgencia en Caracas
Reunión de urgencia en Caracas entre las delegaciones del Gobierno y el ELNCrédito: Saul Noriega



La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026