Día cívico en Colombia: conozca las ciudades que se acogerán a la medida decretada por el presidente Petro

Algunas metrópolis indicaron que solo implementarían el lineamiento el 15 de julio si Colombia gana la Copa América. Descubra cuáles son.
Hinchas Selección Colombia Copa América
Presidente Gustavo Petro decreta día cívico en caso de victoria de Colombia en Copa América. Alcaldías y gobernaciones se suman a la medida. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro decretó un día cívico el lunes 15 de julio, en caso de que la Selección Colombia gane la Copa América el domingo en Miami, enfrentando a Argentina.

Este anuncio se realizó a través del decreto 0880 de 2024, y está dirigido a trabajadores y contratistas públicos de entidades gubernamentales, alcaldías y gobernaciones. Para el sector privado, la decisión de adherirse al día cívico queda a discreción de cada empresa.

Lea también: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad se acogerá al día cívico. La Alcaldía instalará tres pantallas gigantes en el Parque de la 93, el Parque Timiza y el Parque Simón Bolívar para que los ciudadanos puedan ver el partido.

En Bucaramanga, el alcalde Jaime Beltrán emitió el decreto 192, aprobando la medida. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también respaldó la decisión para todo el departamento, desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes.

Alex Char, alcalde de Barranquilla, también confirmó que la ciudad se sumará al día cívico. Se instalarán cinco pantallas gigantes para ver el partido, que comenzará a las siete de la noche, y se desplegarán 1.200 policías para garantizar la seguridad.

Las gobernadoras de Valle del Cauca y Tolima, Dilian Francisca Toro y Adriana Matiz, respectivamente, han expresado que sus departamentos se acogerán al día cívico si Colombia gana la Copa América. Santa Marta y Riohacha también han confirmado que solo decretarán el día cívico si Colombia resulta victoriosa.

Le puede interesar: Copa América 2024: Néstor Lorenzo reveló sus estrategias para ganarle a Argentina en la final

En contraste, las alcaldías de Medellín y Cartagena no se han pronunciado sobre la implementación de la medida. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que el lunes se trabajará con normalidad en la Gobernación del Departamento.

En Bolívar, el gobernador Yamil Arana indicó que el departamento se acogerá a la medida si Colombia gana. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la instalación de 11 pantallas gigantes para ver el partido, pero no especificó la dinámica para el lunes.


Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.