Día cívico en Colombia: conozca las ciudades que se acogerán a la medida decretada por el presidente Petro

Algunas metrópolis indicaron que solo implementarían el lineamiento el 15 de julio si Colombia gana la Copa América. Descubra cuáles son.
Hinchas Selección Colombia Copa América
Presidente Gustavo Petro decreta día cívico en caso de victoria de Colombia en Copa América. Alcaldías y gobernaciones se suman a la medida. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro decretó un día cívico el lunes 15 de julio, en caso de que la Selección Colombia gane la Copa América el domingo en Miami, enfrentando a Argentina.

Este anuncio se realizó a través del decreto 0880 de 2024, y está dirigido a trabajadores y contratistas públicos de entidades gubernamentales, alcaldías y gobernaciones. Para el sector privado, la decisión de adherirse al día cívico queda a discreción de cada empresa.

Lea también: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad se acogerá al día cívico. La Alcaldía instalará tres pantallas gigantes en el Parque de la 93, el Parque Timiza y el Parque Simón Bolívar para que los ciudadanos puedan ver el partido.

En Bucaramanga, el alcalde Jaime Beltrán emitió el decreto 192, aprobando la medida. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también respaldó la decisión para todo el departamento, desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes.

Alex Char, alcalde de Barranquilla, también confirmó que la ciudad se sumará al día cívico. Se instalarán cinco pantallas gigantes para ver el partido, que comenzará a las siete de la noche, y se desplegarán 1.200 policías para garantizar la seguridad.

Las gobernadoras de Valle del Cauca y Tolima, Dilian Francisca Toro y Adriana Matiz, respectivamente, han expresado que sus departamentos se acogerán al día cívico si Colombia gana la Copa América. Santa Marta y Riohacha también han confirmado que solo decretarán el día cívico si Colombia resulta victoriosa.

Le puede interesar: Copa América 2024: Néstor Lorenzo reveló sus estrategias para ganarle a Argentina en la final

En contraste, las alcaldías de Medellín y Cartagena no se han pronunciado sobre la implementación de la medida. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que el lunes se trabajará con normalidad en la Gobernación del Departamento.

En Bolívar, el gobernador Yamil Arana indicó que el departamento se acogerá a la medida si Colombia gana. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la instalación de 11 pantallas gigantes para ver el partido, pero no especificó la dinámica para el lunes.


música

Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.
Festival Nacional de la Música | Homenaje | Concierto | Marzo 2026



Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.