Día cívico en Colombia: conozca las ciudades que se acogerán a la medida decretada por el presidente Petro

Algunas metrópolis indicaron que solo implementarían el lineamiento el 15 de julio si Colombia gana la Copa América. Descubra cuáles son.
Hinchas Selección Colombia Copa América
Presidente Gustavo Petro decreta día cívico en caso de victoria de Colombia en Copa América. Alcaldías y gobernaciones se suman a la medida. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro decretó un día cívico el lunes 15 de julio, en caso de que la Selección Colombia gane la Copa América el domingo en Miami, enfrentando a Argentina.

Este anuncio se realizó a través del decreto 0880 de 2024, y está dirigido a trabajadores y contratistas públicos de entidades gubernamentales, alcaldías y gobernaciones. Para el sector privado, la decisión de adherirse al día cívico queda a discreción de cada empresa.

Lea también: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad se acogerá al día cívico. La Alcaldía instalará tres pantallas gigantes en el Parque de la 93, el Parque Timiza y el Parque Simón Bolívar para que los ciudadanos puedan ver el partido.

En Bucaramanga, el alcalde Jaime Beltrán emitió el decreto 192, aprobando la medida. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también respaldó la decisión para todo el departamento, desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes.

Alex Char, alcalde de Barranquilla, también confirmó que la ciudad se sumará al día cívico. Se instalarán cinco pantallas gigantes para ver el partido, que comenzará a las siete de la noche, y se desplegarán 1.200 policías para garantizar la seguridad.

Las gobernadoras de Valle del Cauca y Tolima, Dilian Francisca Toro y Adriana Matiz, respectivamente, han expresado que sus departamentos se acogerán al día cívico si Colombia gana la Copa América. Santa Marta y Riohacha también han confirmado que solo decretarán el día cívico si Colombia resulta victoriosa.

Le puede interesar: Copa América 2024: Néstor Lorenzo reveló sus estrategias para ganarle a Argentina en la final

En contraste, las alcaldías de Medellín y Cartagena no se han pronunciado sobre la implementación de la medida. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que el lunes se trabajará con normalidad en la Gobernación del Departamento.

En Bolívar, el gobernador Yamil Arana indicó que el departamento se acogerá a la medida si Colombia gana. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la instalación de 11 pantallas gigantes para ver el partido, pero no especificó la dinámica para el lunes.


Dirección Nacional de Inteligencia

Wilmar Mejía renunció a la DNI y desmintió nexos con alias ‘Calarcá’

En diálogo con Noticentro 1, el exdirectivo aseguró que pone a disposición de la Fiscalía su computador y celular para que se avance en las investigaciones.
Wilmar Mejía es licenciado de educación física y se ha convertido en uno de los hombres más importantes en Inteligencia del Estado.



Habilitan importante puente vehicular al suroccidente de Bogotá: se abre paso mixto

En la tarde del pasado 30 de marzo, ya comenzó su operación nuevamente en el paso mixto, conectando las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas