Día cívico en Colombia: conozca las ciudades que se acogerán a la medida decretada por el presidente Petro

Algunas metrópolis indicaron que solo implementarían el lineamiento el 15 de julio si Colombia gana la Copa América. Descubra cuáles son.
Hinchas Selección Colombia Copa América
Presidente Gustavo Petro decreta día cívico en caso de victoria de Colombia en Copa América. Alcaldías y gobernaciones se suman a la medida. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro decretó un día cívico el lunes 15 de julio, en caso de que la Selección Colombia gane la Copa América el domingo en Miami, enfrentando a Argentina.

Este anuncio se realizó a través del decreto 0880 de 2024, y está dirigido a trabajadores y contratistas públicos de entidades gubernamentales, alcaldías y gobernaciones. Para el sector privado, la decisión de adherirse al día cívico queda a discreción de cada empresa.

Lea también: UNP ajusta sus medidas de seguridad tras ataques a esquemas de la familia presidencial

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que la ciudad se acogerá al día cívico. La Alcaldía instalará tres pantallas gigantes en el Parque de la 93, el Parque Timiza y el Parque Simón Bolívar para que los ciudadanos puedan ver el partido.

En Bucaramanga, el alcalde Jaime Beltrán emitió el decreto 192, aprobando la medida. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también respaldó la decisión para todo el departamento, desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes.

Alex Char, alcalde de Barranquilla, también confirmó que la ciudad se sumará al día cívico. Se instalarán cinco pantallas gigantes para ver el partido, que comenzará a las siete de la noche, y se desplegarán 1.200 policías para garantizar la seguridad.

Las gobernadoras de Valle del Cauca y Tolima, Dilian Francisca Toro y Adriana Matiz, respectivamente, han expresado que sus departamentos se acogerán al día cívico si Colombia gana la Copa América. Santa Marta y Riohacha también han confirmado que solo decretarán el día cívico si Colombia resulta victoriosa.

Le puede interesar: Copa América 2024: Néstor Lorenzo reveló sus estrategias para ganarle a Argentina en la final

En contraste, las alcaldías de Medellín y Cartagena no se han pronunciado sobre la implementación de la medida. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó que el lunes se trabajará con normalidad en la Gobernación del Departamento.

En Bolívar, el gobernador Yamil Arana indicó que el departamento se acogerá a la medida si Colombia gana. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la instalación de 11 pantallas gigantes para ver el partido, pero no especificó la dinámica para el lunes.


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026