Devolveremos el dinero a familiares de colombianos detenidos en Haití: Comisión Latinoamericana de DD.HH

Los familiares de los colombianos en Haití denuncian que han sido víctimas varias veces de estafadores.
Colombianos en Haití
Colombianos en Haití Crédito: Cortesía


Han transcurrido 30 días desde que los familiares de los 17 colombianos detenidos en Haití perdieron todo contacto con ellos. Confían en que la "Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos - Cónsules de Paz Mundial", a quienes encargaron gestionar el acercamiento con el Gobierno haitiano, pueda proporcionarles información.



Estos familiares creían que esta comisión mantenía estrechas conexiones con el Gobierno Nacional de Colombia y con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Su intención era explorar opciones legales en apoyo de los detenidos, a través de Rodrigo Ricaurte, quien se presentaba como un general retirado y director de la Fundación.



Para llevar a cabo estas gestiones, se solicitó una suma de dinero que fue transferida en agosto de 2023 a la cuenta personal de Ricaurte, ascendiendo a $5.400.000 pesos colombianos.

Le puede interesar: ONG a la que pertenecía el hermano de Gustavo Petro, señalada de estafar a familiares de colombianos presos en Haití



Rodrigo Ricaurte, director general para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, afirmó en La FM de RCN que “hemos presentado una solicitud a la ONU para que atienda a esta entidad. Nuevamente vinculan a Juan Fernando Petro, pero no tiene nada que ver y hay que ser claros en eso”.



Señaló que “la situación de los presos en Haití es grave y a ellos les han negado sus derechos. Aquí no se ha cobrado, la comisión no ha cobrado ni un solo peso por la gestión, pero si tenemos que viajar, sí se deben pagar los viáticos”.



Además, recalcó que “la comisión devolverá el dinero a las familias, y la comisión se retirará de todo el caso de Haití porque no queremos que nos acusen de estafa”.



¿Qué dicen las familias de los colombianos en Haití?



Dayana Quintero, vocera de los familiares de los colombianos detenidos en Haití, indicó en La FM de RCN que “el dinero que solicitaron efectivamente era para los viáticos de la comisión que se iba a desplazar a Haití, no para otra gestión”.



Explicó que Rodrigo Ricaurte “contacta a una abogada que nos ha brindado acompañamiento jurídico y humanitario. Realizó una reunión con todas las familias y nunca hablamos con Juan Fernando Petro, él siempre nos lo mencionó en las conversaciones y que iba a hacer parte de la comisión que viajaría a Haití”.

Lea también: Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos



Afirmó que han sido víctimas de varios estafadores, no solo en Colombia sino también en Haití.



“A nosotros nos han estafado no solo personas de Colombia, sino también en Haití. Hemos realizado 15 rifas de manera colectiva y unas cuantas por aparte para recaudar el dinero con el que les hacemos llegar agua y útiles escolares”, dijo.



Además, recalcó que “ojalá nos regresen el dinero, pero también veo que hacer la denuncia reactivó el tema; la gente nos escucha y de lo malo debe salir algo bueno”.



Temas relacionados




Comunicado de la Clínica Santa Fe tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La Fundación Santa Fe confirmó la muerte de Germán Vargas Lleras y reveló que estaba bajo cuidado clínico domiciliario.

Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.