Devolveremos el dinero a familiares de colombianos detenidos en Haití: Comisión Latinoamericana de DD.HH

Los familiares de los colombianos en Haití denuncian que han sido víctimas varias veces de estafadores.
Colombianos en Haití
Colombianos en Haití Crédito: Cortesía


Han transcurrido 30 días desde que los familiares de los 17 colombianos detenidos en Haití perdieron todo contacto con ellos. Confían en que la "Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos - Cónsules de Paz Mundial", a quienes encargaron gestionar el acercamiento con el Gobierno haitiano, pueda proporcionarles información.



Estos familiares creían que esta comisión mantenía estrechas conexiones con el Gobierno Nacional de Colombia y con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Su intención era explorar opciones legales en apoyo de los detenidos, a través de Rodrigo Ricaurte, quien se presentaba como un general retirado y director de la Fundación.



Para llevar a cabo estas gestiones, se solicitó una suma de dinero que fue transferida en agosto de 2023 a la cuenta personal de Ricaurte, ascendiendo a $5.400.000 pesos colombianos.

Le puede interesar: ONG a la que pertenecía el hermano de Gustavo Petro, señalada de estafar a familiares de colombianos presos en Haití



Rodrigo Ricaurte, director general para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, afirmó en La FM de RCN que “hemos presentado una solicitud a la ONU para que atienda a esta entidad. Nuevamente vinculan a Juan Fernando Petro, pero no tiene nada que ver y hay que ser claros en eso”.



Señaló que “la situación de los presos en Haití es grave y a ellos les han negado sus derechos. Aquí no se ha cobrado, la comisión no ha cobrado ni un solo peso por la gestión, pero si tenemos que viajar, sí se deben pagar los viáticos”.



Además, recalcó que “la comisión devolverá el dinero a las familias, y la comisión se retirará de todo el caso de Haití porque no queremos que nos acusen de estafa”.



¿Qué dicen las familias de los colombianos en Haití?



Dayana Quintero, vocera de los familiares de los colombianos detenidos en Haití, indicó en La FM de RCN que “el dinero que solicitaron efectivamente era para los viáticos de la comisión que se iba a desplazar a Haití, no para otra gestión”.



Explicó que Rodrigo Ricaurte “contacta a una abogada que nos ha brindado acompañamiento jurídico y humanitario. Realizó una reunión con todas las familias y nunca hablamos con Juan Fernando Petro, él siempre nos lo mencionó en las conversaciones y que iba a hacer parte de la comisión que viajaría a Haití”.

Lea también: Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos



Afirmó que han sido víctimas de varios estafadores, no solo en Colombia sino también en Haití.



“A nosotros nos han estafado no solo personas de Colombia, sino también en Haití. Hemos realizado 15 rifas de manera colectiva y unas cuantas por aparte para recaudar el dinero con el que les hacemos llegar agua y útiles escolares”, dijo.



Además, recalcó que “ojalá nos regresen el dinero, pero también veo que hacer la denuncia reactivó el tema; la gente nos escucha y de lo malo debe salir algo bueno”.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.