Devolveremos el dinero a familiares de colombianos detenidos en Haití: Comisión Latinoamericana de DD.HH

Los familiares de los colombianos en Haití denuncian que han sido víctimas varias veces de estafadores.
Colombianos en Haití
Colombianos en Haití Crédito: Cortesía


Han transcurrido 30 días desde que los familiares de los 17 colombianos detenidos en Haití perdieron todo contacto con ellos. Confían en que la "Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos - Cónsules de Paz Mundial", a quienes encargaron gestionar el acercamiento con el Gobierno haitiano, pueda proporcionarles información.



Estos familiares creían que esta comisión mantenía estrechas conexiones con el Gobierno Nacional de Colombia y con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Su intención era explorar opciones legales en apoyo de los detenidos, a través de Rodrigo Ricaurte, quien se presentaba como un general retirado y director de la Fundación.



Para llevar a cabo estas gestiones, se solicitó una suma de dinero que fue transferida en agosto de 2023 a la cuenta personal de Ricaurte, ascendiendo a $5.400.000 pesos colombianos.

Le puede interesar: ONG a la que pertenecía el hermano de Gustavo Petro, señalada de estafar a familiares de colombianos presos en Haití



Rodrigo Ricaurte, director general para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, afirmó en La FM de RCN que “hemos presentado una solicitud a la ONU para que atienda a esta entidad. Nuevamente vinculan a Juan Fernando Petro, pero no tiene nada que ver y hay que ser claros en eso”.



Señaló que “la situación de los presos en Haití es grave y a ellos les han negado sus derechos. Aquí no se ha cobrado, la comisión no ha cobrado ni un solo peso por la gestión, pero si tenemos que viajar, sí se deben pagar los viáticos”.



Además, recalcó que “la comisión devolverá el dinero a las familias, y la comisión se retirará de todo el caso de Haití porque no queremos que nos acusen de estafa”.



¿Qué dicen las familias de los colombianos en Haití?



Dayana Quintero, vocera de los familiares de los colombianos detenidos en Haití, indicó en La FM de RCN que “el dinero que solicitaron efectivamente era para los viáticos de la comisión que se iba a desplazar a Haití, no para otra gestión”.



Explicó que Rodrigo Ricaurte “contacta a una abogada que nos ha brindado acompañamiento jurídico y humanitario. Realizó una reunión con todas las familias y nunca hablamos con Juan Fernando Petro, él siempre nos lo mencionó en las conversaciones y que iba a hacer parte de la comisión que viajaría a Haití”.

Lea también: Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos



Afirmó que han sido víctimas de varios estafadores, no solo en Colombia sino también en Haití.



“A nosotros nos han estafado no solo personas de Colombia, sino también en Haití. Hemos realizado 15 rifas de manera colectiva y unas cuantas por aparte para recaudar el dinero con el que les hacemos llegar agua y útiles escolares”, dijo.



Además, recalcó que “ojalá nos regresen el dinero, pero también veo que hacer la denuncia reactivó el tema; la gente nos escucha y de lo malo debe salir algo bueno”.



Temas relacionados

Inundaciones

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

La ministra de Ambiente y directora de la ANLA explicó la apertura de un proceso sancionatorio contra la represa Urrá y señaló que su operación no se ha ajustado plenamente a las obligaciones ambientales establecidas en la licencia.
inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez
Ver



Urrá nombra presidente (e) en plena crisis del río Sinú: ¿quién es y cuál es su trayectoria?

En medio de la grave emergencia que enfrenta Córdoba por el desbordamiento del río Sinú, la Junta Directiva de Urrá designó a Enrique Kerguelén Méndez como nuevo presidente (e) de la hidroeléctrica, tras la renuncia de Juan Acevedo Rocha. Su nombramiento se da en un momento clave.

Advierten riesgo en la quebrada Munar por desvío ilegal de su cauce en la vía Bogotá–Villavicencio

Coviandina, operador de la vía concesionada, advirtió que esta alteración ilegal del medio hídrico tiene consecuencias ambientales, territoriales y de seguridad vial en la vía al Llano

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.