Devolveremos el dinero a familiares de colombianos detenidos en Haití: Comisión Latinoamericana de DD.HH

Los familiares de los colombianos en Haití denuncian que han sido víctimas varias veces de estafadores.
Colombianos en Haití
Colombianos en Haití Crédito: Cortesía


Han transcurrido 30 días desde que los familiares de los 17 colombianos detenidos en Haití perdieron todo contacto con ellos. Confían en que la "Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos - Cónsules de Paz Mundial", a quienes encargaron gestionar el acercamiento con el Gobierno haitiano, pueda proporcionarles información.



Estos familiares creían que esta comisión mantenía estrechas conexiones con el Gobierno Nacional de Colombia y con Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro. Su intención era explorar opciones legales en apoyo de los detenidos, a través de Rodrigo Ricaurte, quien se presentaba como un general retirado y director de la Fundación.



Para llevar a cabo estas gestiones, se solicitó una suma de dinero que fue transferida en agosto de 2023 a la cuenta personal de Ricaurte, ascendiendo a $5.400.000 pesos colombianos.

Le puede interesar: ONG a la que pertenecía el hermano de Gustavo Petro, señalada de estafar a familiares de colombianos presos en Haití



Rodrigo Ricaurte, director general para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, afirmó en La FM de RCN que “hemos presentado una solicitud a la ONU para que atienda a esta entidad. Nuevamente vinculan a Juan Fernando Petro, pero no tiene nada que ver y hay que ser claros en eso”.



Señaló que “la situación de los presos en Haití es grave y a ellos les han negado sus derechos. Aquí no se ha cobrado, la comisión no ha cobrado ni un solo peso por la gestión, pero si tenemos que viajar, sí se deben pagar los viáticos”.



Además, recalcó que “la comisión devolverá el dinero a las familias, y la comisión se retirará de todo el caso de Haití porque no queremos que nos acusen de estafa”.



¿Qué dicen las familias de los colombianos en Haití?



Dayana Quintero, vocera de los familiares de los colombianos detenidos en Haití, indicó en La FM de RCN que “el dinero que solicitaron efectivamente era para los viáticos de la comisión que se iba a desplazar a Haití, no para otra gestión”.



Explicó que Rodrigo Ricaurte “contacta a una abogada que nos ha brindado acompañamiento jurídico y humanitario. Realizó una reunión con todas las familias y nunca hablamos con Juan Fernando Petro, él siempre nos lo mencionó en las conversaciones y que iba a hacer parte de la comisión que viajaría a Haití”.

Lea también: Exmilitares colombianos presos en Haití estarían desaparecidos



Afirmó que han sido víctimas de varios estafadores, no solo en Colombia sino también en Haití.



“A nosotros nos han estafado no solo personas de Colombia, sino también en Haití. Hemos realizado 15 rifas de manera colectiva y unas cuantas por aparte para recaudar el dinero con el que les hacemos llegar agua y útiles escolares”, dijo.



Además, recalcó que “ojalá nos regresen el dinero, pero también veo que hacer la denuncia reactivó el tema; la gente nos escucha y de lo malo debe salir algo bueno”.



Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella