¿Devolución del dinero de la boletería del Jamming sería en 2023?, SIC responde

La empresa organizadora del evento ofrecieron dos opciones para la devolución del dinero, o recambio.

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Lunes, Abril 4, 2022 - 09:13
Alerta Tolima

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una circular en donde se refiera a los casos de reclamaciones realizados ante eventos públicos, como conciertos, que no son realizados en las fechas fijadas. Pese a que el documento no hace una referencia al caso del festival musical Jamming, el pronunciamiento de la entidad parece qué si ofrece luces sobre las quejas entorno a ese evento.

De acuerdo con lo establecido por la entidad, las reclamaciones de efectividad de la garantía que generen las personas tras una modificación o cancelación de eventos que sea efecto de medidas tomadas para prevenir la propagación de Covid-19, serán tramitadas bajo los lineamientos del artículo 5 del Decreto Legislativo No. 818 de 2020.

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Dicho decreto contempla una ayuda a los empresarios afectados por la crisis económica causada por la pandemia, y justamente fue bajo ese decreto que se acogieron los organizadores del Jamming para explicar las acusas de la cancelación del festival musical.

Por ahora los empresarios podrían acogerse a este decreto y por ello tendrían hasta el 30 de abril de 2023 para devolver el dinero.

No obstante, la SIC también hace una precisión al indicar que si la el evento fue cancelado por causas diferentes, la devolución debe realizarse en periodo máximo de 30 días calendario, como lo señala la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

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De igual manera, la entidad recordó que los afectados por este tipo de situaciones tienen la posibilidad de interponer demandas de efectividad de la garantía ante la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cabe destacar que la la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC ha indicado que desde el 2020 se tiene un registro de 1.159 demandas jurisdiccionales contra empresas dedicadas a realizar eventos y espectáculos. La entidad indica que 589 demandas se han establecido alegando una violación a derechos y la efectividad de la garantía porque no se prestó el servicio.