Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
2 Jul 2022 08:41 AM

Detectan dos nuevos casos de viruela del mono en Bogotá: Van cinco en Colombia

A la fecha, se han confirmado cinco casos en todo el territorio Colombiano.
vperalta
Vanesa
Peralta

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirman dos nuevos casos de viruela símica en Colombia, más conocida como 'viruela del mono'. Los casos identificados por la Secretaría de Salud de Bogotá fueron confirmados por el INS, en la tarde de este viernes, luego del diagnóstico por laboratorio de la entidad.

Se trata de dos adultos, el primero de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico del primero y sin antecedente de viaje. Ambos positivos por PCR en diferentes muestras.

Le puede interesar: Viruela del mono: identifican síntomas parcialmente distintos en los primeros casos europeos

Los dos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio. La Secretaría de Salud de Bogotá, que realizó la investigación epidemiológica de campo correspondiente y el cerco epidemiológico a los contactos identificados, mantiene en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje y el otro infectado niega otros contactos en el país.

A la fecha, se han confirmado cinco casos de viruela símica en el país. Cuatro en Bogotá y uno en Medellín. Las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar.

Lea también: Viruela del mono, ¿es emergencia sanitaria mundial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que hasta este momento y pese a los brotes presentados en distintos países del mundo y tras una evaluación del riesgo, no se considera este evento como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.