Detectan 32 casos de coronavirus en pruebas aleatorias en Metro de Medellín

La Gobernación aseguró que las cabinas para tomar las muestras serán replicadas en otros espacios.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti.
Recientemente, un vagón del Metro de Medellín fue pintado con un graffiti. Crédito: Colprensa

La Gobernación de Antioquia confirmó que 32 personas fueron diagnosticadas con COVID-19, luego de que se les tomara las pruebas en las cabinas instaladas en el Metro de Medellín. En el Sistema de Transporte Masivo se han tomado 491 muestras a usuarios que no cuentan con afiliación a una EPS.

Lina María Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, aseguró que la estrategia se va a ampliar en otros municipios del Valle de Aburrá. Por este motivo, las cabinas para las pruebas diagnósticas serán replicadas en el parque principal de Sabaneta y el Centro Administrativo Municipal de Itagüí, a partir del lunes 13 de julio.

Lea también: Antioquia y Valle del Cauca recibirán del Gobierno 100 ventiladores

"La estrategia de búsqueda activa comunitaria que estamos haciendo con las cabinas, que esta semana tuvimos en el Metro, vamos a ampliarla a otros municipios del área metropolitana, esto con el fin de revisar cómo está circulando el virus en Medellín y en el Valle de Aburrá. Las vamos a llevar a cuatro municipios y estarán dirigidas a trabajadores informales, a personas desempleadas y sin seguridad social, con el fin de acercarnos más rápido a la detección de los casos", dijo la Secretaria de Salud.

Y añadió que: "Las cabinas para las pruebas diagnósticas estarán ubicadas desde este lunes 13 de julio en el parque principal de Sabaneta y en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí. Los lugares fueron escogidos con las administraciones locales teniendo en cuenta el flujo de personas y las condiciones de amplitud, para que cuenten con la debida protección y seguimiento a los protocolos de bioseguridad necesarios en la realización de estas pruebas".

Le puede interesar: Colombia registra nuevo récord de casos diarios de coronavirus

Indicó la funcionaria que la prueba piloto ha sido bien recibida por la ciudadanía, y también ha motivado interés en otras ciudades del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.