Destruyen explosivos del ELN y disidencias de las Farc en Norte de Santander

En zona rural de Cúcuta y El Tarra fueron instalados varios cilindros con explosivos.
Ejército desactiva explosivos en el Catatumbo
Ejército desactiva explosivos en el Catatumbo Crédito: Ejército

Tropas de la Brigada Treinta del Ejército destruyeron cuatro artefactos explosivos instalados en la vía de Banco de Arena, zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

El coronel Ivar Gonzales, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, dijo a RCN Radio que "el material explosivo había sido acondicionado en dos cilindros de cuarenta libras, el otro en un cilindro de 20 libras y el tercero con características a un cilindro bomba, responsabilizamos al ELN de la acción terrorista a ejecutar contra la población civil".

Le puede interesar: Gobierno le pide al Comité del Paro iniciar mesa de negociación

Así mismo, dijo el coronel Gonzales que la destrucción de estos explosivos se realiza de manera controlada, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, en donde se muestra una vez más la violación de derechos humanos y la infracción a derecho internacional humanitario al emplear métodos de guerra no convencional.

Mientras que en otro operativo tropas de la Fuerza Vulcano neutralizaron dos cargas explosivas que habían sido ubicadas en zona rural del municipio de El Tarra en el Catatumbo.

Lea además: Tensa situación se vive cerca al estadio Romelio Martínez de Barranquilla

"Sobre un camino que lleva a un colegio de la vereda Playa Cotiza del corregimiento de Oru zona rural de El Tarra, por donde se movilizan niños y campesinos de la zona, los soldados del equipo especializado antiexplosivos Exde, procedieron a destruir los dos artefactos explosivos de manera controlada y bajo estrictos protocolos de seguridad", dijo el comandante de la Fuerza Vulcano el General Fabio Leonardo Caro.

El alto oficial agregó que estas prácticas criminales demuestra, una vez más, que el Grupo Armado Organizado Residual GAOr-E33, sigue empleando de manera sistemática e indiscriminada métodos no convencionales de guerra, infringiendo flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario.

En una zona en donde hay presencia de distintos grupos armados como ELN, EPL y disidencias de las Farc y bandas criminales.


Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.