Desprendimiento de una montaña pone en riesgo a más de 700 familias en Girón, Santander

Las lluvias de las últimas horas han debilitado una montaña que está sobre el río de Oro en el municipio de Girón.
desprendimiento-montaña-Girón-LA-FM.jpg
desprendimiento montaña Girón - LA FM

Los habitantes del municipio de Girón han manifestado su preocupación ante los efectos de las fuertes lluvias que han comenzado a debilitar una montaña, ubicada sobre sector del río de Oro en Girón, donde sus grandes rocas han caído sobre el afluente.

La comunidad del sector indicó que a causa de esta debilidad en la montaña y de la tierra que cae constantemente, cerca de 700 familias están en peligro. Víctor Hugo Torrado, habitante de la zona, dijo que se necesita intervención urgente de las autoridades.

"Estamos preocupados no tenemos solución de los entes de control y se acercan las temporadas de luvias y esto no puede dar más espera, el río está socavando la montaña y ese es el peligro que cualquier momento se venga y se inunda, también hay otra montaña que se ha venido cayendo", dijo Torrado.

Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo del municipio, María del Pilar Flórez, aseguró que la problemática viene presentándose desde hace varios años y que la única solución es ejecutar algunas obras de mitigación.

"La problemática de desestabilización de talud viene de hace muchos años, ya el área metropolitana le ha hecho sondeo para verificar la situación por el tema de las lluvias; el talud no presenta riesgo de deslizamiento, cuando llueve cae material al río, pero está siendo monitoreado a través de expertos que de alguna manera demuestran que no hay riesgo de deslizamiento de la montaña. Se han elaborado los proyectos correspondientes para hacer la obra de mitigación como medida definitiva", dijo.

Los habitantes de los sectores aledaños al río de Oro en Girón, temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.

Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle