Desprendimiento de una montaña pone en riesgo a más de 700 familias en Girón, Santander

Las lluvias de las últimas horas han debilitado una montaña que está sobre el río de Oro en el municipio de Girón.
desprendimiento-montaña-Girón-LA-FM.jpg
desprendimiento montaña Girón - LA FM

Los habitantes del municipio de Girón han manifestado su preocupación ante los efectos de las fuertes lluvias que han comenzado a debilitar una montaña, ubicada sobre sector del río de Oro en Girón, donde sus grandes rocas han caído sobre el afluente.

La comunidad del sector indicó que a causa de esta debilidad en la montaña y de la tierra que cae constantemente, cerca de 700 familias están en peligro. Víctor Hugo Torrado, habitante de la zona, dijo que se necesita intervención urgente de las autoridades.

"Estamos preocupados no tenemos solución de los entes de control y se acercan las temporadas de luvias y esto no puede dar más espera, el río está socavando la montaña y ese es el peligro que cualquier momento se venga y se inunda, también hay otra montaña que se ha venido cayendo", dijo Torrado.

Por su parte, la secretaria de Gestión del Riesgo del municipio, María del Pilar Flórez, aseguró que la problemática viene presentándose desde hace varios años y que la única solución es ejecutar algunas obras de mitigación.

"La problemática de desestabilización de talud viene de hace muchos años, ya el área metropolitana le ha hecho sondeo para verificar la situación por el tema de las lluvias; el talud no presenta riesgo de deslizamiento, cuando llueve cae material al río, pero está siendo monitoreado a través de expertos que de alguna manera demuestran que no hay riesgo de deslizamiento de la montaña. Se han elaborado los proyectos correspondientes para hacer la obra de mitigación como medida definitiva", dijo.

Los habitantes de los sectores aledaños al río de Oro en Girón, temen que la montaña continúe desprendiéndose y se pueda generar una emergencia que perjudique a quienes diariamente ven cómo la lluvia debilita la arena.

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.