Desplome del edificio Space: Condenan a Medellín por $30.000 millones

La Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.
Edificio Space de Medellín
Edificio Space de Medellín Crédito: Colprensa

En un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, las víctimas del desplome del edificio Space ganaron el proceso indemnizatorio por perjuicios causados por la constructora CDO.

La decisión ordena que el Municipio de Medellín debe pagar 30.000 millones de pesos, vinculándolo solidariamente. El monto corresponde al 25% de la indemnización y el otro 75 por ciento deberá asumirlo Lérida constructora de obras S.A.S y otros.

Lina García Gañán, concejal de Medellín, explicó que a la Administración Municipal le fue imputada esta responsabilidad por la falta de vigilancia en esta obra.

Le puede interesar: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

"La responsabilidad que le imputan en el fallo es por la vigilancia y control de la obra, donde alega que las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos y yo creo que este precedente es muy importante, porque Medellín no puede seguir siendo la capital de los edificios enfermos. En este momento hay once en seguimiento", afirmó García Gañán.

Con este fallo, se modifica la sentencia del 26 de abril de 2021, en cuanto niega las pretensiones a las víctimas que se hicieron parte en el proceso penal. En total, 102 personas son indemnizadas por la muerte de 12 en el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Por los hechos, también repararon a un herido y su familia.

"Se empieza a hacer justicia a las víctimas de los edificios enfermos de Medellín. Recordemos, lastimosamente en este caso se cobraron vidas y hoy, después de un fallo de segunda instancia, se le hace un reconocimiento a las víctimas de más de 30.000 millones de pesos, donde será responsable solidariamente el Municipio de Medellín y además CDO y otros en el resarcimiento", dijo la concejal.

Además lea: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

Cabe recordar que por Space, otros edificios enfermos como Continental Towers, que ahora debe ser intervenido, la Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.


Temas relacionados

Salud

¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.
Dolor abdominal localizado y sangrado vaginal pueden ser señales de alerta que requieren atención médica.



Alcaldía de Bogotá lanzó más de 2000 vacantes de empleo de hasta nueve salarios mínimos: link para aplicar

El Distrito habilitó una nueva jornada de empleabilidad para ciudadanos interesados en adquirir un nuevo trabajo.

Viajar a EE. UU. sin visa en 2026: el documento clave para algunos sudamericanos y el proceso para solicitarlo

Este permiso aplica únicamente para viajes que sean cortos y que sea con fines turísticos, comerciales o de paso.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros dos congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026