En un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, las víctimas del desplome del edificio Space ganaron el proceso indemnizatorio por perjuicios causados por la constructora CDO.
La decisión ordena que el Municipio de Medellín debe pagar 30.000 millones de pesos, vinculándolo solidariamente. El monto corresponde al 25% de la indemnización y el otro 75 por ciento deberá asumirlo Lérida constructora de obras S.A.S y otros.
Lina García Gañán, concejal de Medellín, explicó que a la Administración Municipal le fue imputada esta responsabilidad por la falta de vigilancia en esta obra.
Le puede interesar: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas
"La responsabilidad que le imputan en el fallo es por la vigilancia y control de la obra, donde alega que las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos y yo creo que este precedente es muy importante, porque Medellín no puede seguir siendo la capital de los edificios enfermos. En este momento hay once en seguimiento", afirmó García Gañán.
Con este fallo, se modifica la sentencia del 26 de abril de 2021, en cuanto niega las pretensiones a las víctimas que se hicieron parte en el proceso penal. En total, 102 personas son indemnizadas por la muerte de 12 en el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Por los hechos, también repararon a un herido y su familia.
"Se empieza a hacer justicia a las víctimas de los edificios enfermos de Medellín. Recordemos, lastimosamente en este caso se cobraron vidas y hoy, después de un fallo de segunda instancia, se le hace un reconocimiento a las víctimas de más de 30.000 millones de pesos, donde será responsable solidariamente el Municipio de Medellín y además CDO y otros en el resarcimiento", dijo la concejal.
Además lea: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?
Cabe recordar que por Space, otros edificios enfermos como Continental Towers, que ahora debe ser intervenido, la Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.
Desplome del edificio Space: Condenan a Medellín por $30.000 millones
La Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.
Lotería de Cundinamarca
Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre
Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.
Estafa
Estafas telefónicas tienen en alerta a los colombianos: una palabra de seguridad podría salvarlo de un robo
Cuáles son los requisitos para donar cabello a una persona con cáncer
Una vez recibido, el pelo entra en un proceso de selección, organización y preparación. Las fibras se agrupan según su longitud.
IA y productividad: así cambia la forma de trabajar en las empresas colombianas
IA en RR. HH.: pymes ganan eficiencia al automatizar nómina, vacaciones y reembolsos, con criterio humano y seguridad de datos.
Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia
Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección
Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional
Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos
Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos
Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP
Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026
Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity
VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados