Desplome del edificio Space: Condenan a Medellín por $30.000 millones

La Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.
Edificio Space de Medellín
Edificio Space de Medellín Crédito: Colprensa

En un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, las víctimas del desplome del edificio Space ganaron el proceso indemnizatorio por perjuicios causados por la constructora CDO.

La decisión ordena que el Municipio de Medellín debe pagar 30.000 millones de pesos, vinculándolo solidariamente. El monto corresponde al 25% de la indemnización y el otro 75 por ciento deberá asumirlo Lérida constructora de obras S.A.S y otros.

Lina García Gañán, concejal de Medellín, explicó que a la Administración Municipal le fue imputada esta responsabilidad por la falta de vigilancia en esta obra.

Le puede interesar: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

"La responsabilidad que le imputan en el fallo es por la vigilancia y control de la obra, donde alega que las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos y yo creo que este precedente es muy importante, porque Medellín no puede seguir siendo la capital de los edificios enfermos. En este momento hay once en seguimiento", afirmó García Gañán.

Con este fallo, se modifica la sentencia del 26 de abril de 2021, en cuanto niega las pretensiones a las víctimas que se hicieron parte en el proceso penal. En total, 102 personas son indemnizadas por la muerte de 12 en el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Por los hechos, también repararon a un herido y su familia.

"Se empieza a hacer justicia a las víctimas de los edificios enfermos de Medellín. Recordemos, lastimosamente en este caso se cobraron vidas y hoy, después de un fallo de segunda instancia, se le hace un reconocimiento a las víctimas de más de 30.000 millones de pesos, donde será responsable solidariamente el Municipio de Medellín y además CDO y otros en el resarcimiento", dijo la concejal.

Además lea: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

Cabe recordar que por Space, otros edificios enfermos como Continental Towers, que ahora debe ser intervenido, la Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.


Temas relacionados

meditación

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.
Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'
Ver



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.