Desplome del edificio Space: Condenan a Medellín por $30.000 millones

La Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.
Edificio Space de Medellín
Edificio Space de Medellín Crédito: Colprensa

En un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, las víctimas del desplome del edificio Space ganaron el proceso indemnizatorio por perjuicios causados por la constructora CDO.

La decisión ordena que el Municipio de Medellín debe pagar 30.000 millones de pesos, vinculándolo solidariamente. El monto corresponde al 25% de la indemnización y el otro 75 por ciento deberá asumirlo Lérida constructora de obras S.A.S y otros.

Lina García Gañán, concejal de Medellín, explicó que a la Administración Municipal le fue imputada esta responsabilidad por la falta de vigilancia en esta obra.

Le puede interesar: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

"La responsabilidad que le imputan en el fallo es por la vigilancia y control de la obra, donde alega que las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos y yo creo que este precedente es muy importante, porque Medellín no puede seguir siendo la capital de los edificios enfermos. En este momento hay once en seguimiento", afirmó García Gañán.

Con este fallo, se modifica la sentencia del 26 de abril de 2021, en cuanto niega las pretensiones a las víctimas que se hicieron parte en el proceso penal. En total, 102 personas son indemnizadas por la muerte de 12 en el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Por los hechos, también repararon a un herido y su familia.

"Se empieza a hacer justicia a las víctimas de los edificios enfermos de Medellín. Recordemos, lastimosamente en este caso se cobraron vidas y hoy, después de un fallo de segunda instancia, se le hace un reconocimiento a las víctimas de más de 30.000 millones de pesos, donde será responsable solidariamente el Municipio de Medellín y además CDO y otros en el resarcimiento", dijo la concejal.

Además lea: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

Cabe recordar que por Space, otros edificios enfermos como Continental Towers, que ahora debe ser intervenido, la Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.


Temas relacionados

Colombia

Estos son los nombres del Mundial 2026 más registrados en Colombia, según la Registraduría

El reporte de la Registraduría muestra que las familias no siempre optaron por registrar el nombre completo del futbolista.
Nombrar a los hijos en honor a figuras del fútbol no es nuevo en Colombia. La Registraduría recordó que otros jugadores también han inspirado a cientos de familias a la hora de escoger el nombre de sus hijos.



¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

Veteranos de Corea en Colombia: así honran a los héroes de la guerra en el marco del 20 de Julio

Diana García López, presidenta y representante legal de la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (FunveCorea), explicó que el país aún cuenta con cerca de 350 veteranos vivos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.