Desplome del edificio Space: Condenan a Medellín por $30.000 millones

La Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.
Edificio Space de Medellín
Edificio Space de Medellín Crédito: Colprensa

En un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, las víctimas del desplome del edificio Space ganaron el proceso indemnizatorio por perjuicios causados por la constructora CDO.

La decisión ordena que el Municipio de Medellín debe pagar 30.000 millones de pesos, vinculándolo solidariamente. El monto corresponde al 25% de la indemnización y el otro 75 por ciento deberá asumirlo Lérida constructora de obras S.A.S y otros.

Lina García Gañán, concejal de Medellín, explicó que a la Administración Municipal le fue imputada esta responsabilidad por la falta de vigilancia en esta obra.

Le puede interesar: Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

"La responsabilidad que le imputan en el fallo es por la vigilancia y control de la obra, donde alega que las construcciones civiles deben ser vigiladas y controladas entre los municipios y los curadores urbanos y yo creo que este precedente es muy importante, porque Medellín no puede seguir siendo la capital de los edificios enfermos. En este momento hay once en seguimiento", afirmó García Gañán.

Con este fallo, se modifica la sentencia del 26 de abril de 2021, en cuanto niega las pretensiones a las víctimas que se hicieron parte en el proceso penal. En total, 102 personas son indemnizadas por la muerte de 12 en el desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013. Por los hechos, también repararon a un herido y su familia.

"Se empieza a hacer justicia a las víctimas de los edificios enfermos de Medellín. Recordemos, lastimosamente en este caso se cobraron vidas y hoy, después de un fallo de segunda instancia, se le hace un reconocimiento a las víctimas de más de 30.000 millones de pesos, donde será responsable solidariamente el Municipio de Medellín y además CDO y otros en el resarcimiento", dijo la concejal.

Además lea: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

Cabe recordar que por Space, otros edificios enfermos como Continental Towers, que ahora debe ser intervenido, la Administración Distrital emprenderá acciones legales contra la Constructora CDO, contra Pablo y Álvaro Villegas.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo