Medellín-LA-FM-suministrada.jpg
Suministrada por la Alcaldía de Medellín
28 Nov 2017 03:34 PM

Despliegan megaoperativo en Medellín para atender a 400 habitantes de calle

La alcaldía pidió no seguirlos llamando "desechables".
La
Fm

Profesores que alguna vez fueron habitantes de calle, hacen parte del equipo de profesionales que desplegó la alcaldía de Medellín para atender a 400 personas que están en grave estado de desnutrición, enfermedad y deterioro mental por el alto consumo de drogas y alcohol.

Se trata de la población vulnerable que día y noche habita en el centro de la ciudad, en puntos como el Parque de Botero, la Avenida De Greiff y la Plaza Minorista.

...

El secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Bernardo Vélez, aseguró que las 400 personas que serán intervenidas están identificadas por el alto deterioro en que se encuentran, por lo que serán tratadas como personas enfermas. Hizo un llamado a la población para que no se sigan usando palabras como "desechable" o "indigente" para referirse a los habitantes de calle.

"Aquí no hay desechables, no podemos seguir pensando que hay indigentes o que hay personas de quinta categoría. Cualquier persona puede estar en esa condición, entre quienes estamos interviniendo hay personas de todos los estratos, mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores. Vamos a atender a 400 personas en situación de calle, con alto deterioro físico y mental".

...

Aunque durante el gobierno del alcalde Federico Gutiérrez se ha logrado que 310 habitantes en situación de calle se resocialicen, el secretario de Inclusión Social lamentó el alto número de personas que sigan sin asistir a los centros de atención debido al deterioro físico y mental por el consumo de drogas, actividad que lucra a las bandas delincuenciales del centro de la ciudad.

Los habitantes en situación de calle que deciden resocializarse son llevados a las Granjas Somos Gente, donde reciben alimentación y atención en salud. Tras ser certificados, reciben ofertas laborales en sitios como el Jardín Botánico y Empresas Varias de Medellín, donde pueden limpiar la basura de la ciudad y cultivar alimentos.

...