Desplazamientos, disparados en Colombia: Defensor del Pueblo envía mensaje al Gobierno Petro

En La FM de RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que los únicos que cumplen el cese al fuego son las fuerzas militares, pero no los criminales.
Defensor del pueblo, Carlos Camargo, habla sobre el incremento de los desplazamientos
Crédito: Collage

La Defensoría del Pueblo reveló un preocupante informe sobre la situación de desplazamiento forzado masivo y confinamiento en Colombia durante el año 2023. Según el reporte, más de 120 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, con un total de 154 eventos registrados a lo largo del país. Este número representa un preocupante aumento del 7% en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Confinamiento en Colombia aumentó más del 60% en el 2023

A esto se suma el incremento en los eventos de confinamiento, que han experimentado un aumento significativo del 63%. Mientras que en el 2022 se registraron 132 eventos de este tipo, en el 2023 la cifra se elevó a 215.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un llamado urgente al Gobierno para que implemente estrategias efectivas de protección para los ciudadanos afectados.

"Es imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los colombianos afectados por estas situaciones de desplazamiento forzado. La cifra de eventos registrados es alarmante (...) Diariamente estamos viendo malas cifras, malas estadísticas en materia de derechos humanos, aumento de desplazamientos y confinamientos", dijo Camargo.

¿Por qué se dan estas preocupantes cifras?

De acuerdo con el defensor del pueblo, el incremento de desplazamientos y confinamientos se explica porque, "han aumentado los enfrentamientos de grupos armados por control territorial (...) Estos grupos que dicen tener la real intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno, lo que podemos decir es que se han burlado del pueblo colombiano, porque ese proceso de paz no se traduce en buenas cifras sobre los derechos humanos".

Le puede interesar: Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional

Asimismo, el defensor del Pueblo aseguró que la ola de violencia también se explica por el "aumento de cultivos de uso ilícito, con lo que ha incrementado todo tipo de crímenes (...) El único que ha honrado cese al fuego son las fuerzas armadas,".

Escuche la entrevista completa al defensor del Pueblo


ataque explosivo

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.
Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca
Ver



Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.