Desplazamientos, disparados en Colombia: Defensor del Pueblo envía mensaje al Gobierno Petro

En La FM de RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que los únicos que cumplen el cese al fuego son las fuerzas militares, pero no los criminales.
Defensor del pueblo, Carlos Camargo, habla sobre el incremento de los desplazamientos
Crédito: Collage

La Defensoría del Pueblo reveló un preocupante informe sobre la situación de desplazamiento forzado masivo y confinamiento en Colombia durante el año 2023. Según el reporte, más de 120 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, con un total de 154 eventos registrados a lo largo del país. Este número representa un preocupante aumento del 7% en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Confinamiento en Colombia aumentó más del 60% en el 2023

A esto se suma el incremento en los eventos de confinamiento, que han experimentado un aumento significativo del 63%. Mientras que en el 2022 se registraron 132 eventos de este tipo, en el 2023 la cifra se elevó a 215.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un llamado urgente al Gobierno para que implemente estrategias efectivas de protección para los ciudadanos afectados.

"Es imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los colombianos afectados por estas situaciones de desplazamiento forzado. La cifra de eventos registrados es alarmante (...) Diariamente estamos viendo malas cifras, malas estadísticas en materia de derechos humanos, aumento de desplazamientos y confinamientos", dijo Camargo.

¿Por qué se dan estas preocupantes cifras?

De acuerdo con el defensor del pueblo, el incremento de desplazamientos y confinamientos se explica porque, "han aumentado los enfrentamientos de grupos armados por control territorial (...) Estos grupos que dicen tener la real intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno, lo que podemos decir es que se han burlado del pueblo colombiano, porque ese proceso de paz no se traduce en buenas cifras sobre los derechos humanos".

Le puede interesar: Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional

Asimismo, el defensor del Pueblo aseguró que la ola de violencia también se explica por el "aumento de cultivos de uso ilícito, con lo que ha incrementado todo tipo de crímenes (...) El único que ha honrado cese al fuego son las fuerzas armadas,".

Escuche la entrevista completa al defensor del Pueblo





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026