Desplazamientos, disparados en Colombia: Defensor del Pueblo envía mensaje al Gobierno Petro

En La FM de RCN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que los únicos que cumplen el cese al fuego son las fuerzas militares, pero no los criminales.
Defensor del pueblo, Carlos Camargo, habla sobre el incremento de los desplazamientos
Crédito: Collage

La Defensoría del Pueblo reveló un preocupante informe sobre la situación de desplazamiento forzado masivo y confinamiento en Colombia durante el año 2023. Según el reporte, más de 120 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado, con un total de 154 eventos registrados a lo largo del país. Este número representa un preocupante aumento del 7% en comparación con el año anterior.

Le puede interesar: Confinamiento en Colombia aumentó más del 60% en el 2023

A esto se suma el incremento en los eventos de confinamiento, que han experimentado un aumento significativo del 63%. Mientras que en el 2022 se registraron 132 eventos de este tipo, en el 2023 la cifra se elevó a 215.

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un llamado urgente al Gobierno para que implemente estrategias efectivas de protección para los ciudadanos afectados.

"Es imperativo que el Gobierno tome medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de los colombianos afectados por estas situaciones de desplazamiento forzado. La cifra de eventos registrados es alarmante (...) Diariamente estamos viendo malas cifras, malas estadísticas en materia de derechos humanos, aumento de desplazamientos y confinamientos", dijo Camargo.

¿Por qué se dan estas preocupantes cifras?

De acuerdo con el defensor del pueblo, el incremento de desplazamientos y confinamientos se explica porque, "han aumentado los enfrentamientos de grupos armados por control territorial (...) Estos grupos que dicen tener la real intención de adelantar un proceso de paz con el gobierno, lo que podemos decir es que se han burlado del pueblo colombiano, porque ese proceso de paz no se traduce en buenas cifras sobre los derechos humanos".

Le puede interesar: Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional

Asimismo, el defensor del Pueblo aseguró que la ola de violencia también se explica por el "aumento de cultivos de uso ilícito, con lo que ha incrementado todo tipo de crímenes (...) El único que ha honrado cese al fuego son las fuerzas armadas,".

Escuche la entrevista completa al defensor del Pueblo


conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.