Desplazamiento en el Catatumbo por temor a ataques con drones

Varias personas han muerto por los ataques con explosivos en la región.
Desplazados Catatumbo
Desplazados Catatumbo Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las comunidades campesinas en el Catatumbo están en máxima alerta ante la continuidad de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en municipios como Tibú y el Tarra.

Enfrentamientos que no solo dejan desplazamientos y confinamientos, ahora también las afectaciones contra las comunidades civiles y campesinas que están en medio de la guerra y directamente atacados con drones, que deja varios de ellos muertos y heridos.

Le puede interesar: Bloque Bananero de las AUC: Alias HH pidió perdón a 55 víctimas

Situación que se complicó aún más, el pasado viernes con la muerte de un menor de 12 años en el sector del 20 de julio en Tibú, que dejó también más de 10 personas heridas.

Sin embargo, en las últimas horas, se han presentado desplazamientos desde el sector de Casetabla, zona rural del municipio de Tibú, por la posibilidad que haya nuevos ataques con dones cargados con explosivos.

Esta situación ha ocasionado que un número importante de personas de este lugar hayan salido por temor a quedar en medio de los ataques por parte de los grupos armados que están confrontados desde hace más de cuatro meses.

La Administración municipal de Tibú ha señalado que no tienen la capacidad para atender a estas personas, que desde el pasado 16 de enero están saliendo de la región, por temor a ser víctimas de la guerra, que no se detiene en el Catatumbo, y que cada vez más se intensifica contra las comunidades.

La Defensoría del Pueblo en la región y la Personería de la ciudad de Cúcuta han alertado de la continuidad de los desplazamientos en la zona, los cuales están llegando a zonas como Ocaña y la capital del departamento, estando en malas condiciones de salubridad.

Le puede interesar: Defensoría critica a Petro: “Desconoce su rol de garante a través del ICBF” tras abuso infantil

A pesar de que no hay una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional, las comunidades siguen esperando una atención integral para mejorar las condiciones de salubridad, de alimentación y seguridad, que sigue siendo una cuenta pendiente del gobierno de Gustavo Petro, quien a pesar de sus visitas y anuncios en la zona, no hay una inversión real en el Catatumbo.


Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
En sectores del norte de la capital, algunas personas evacuaron junto con sus mascotas. Uno de los reportes conocidos desde la carrera 8 con calle 129 señaló que el movimiento habría sido percibido durante varios minutos.



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella