Desplazados del Catatumbo superan las capacidades de Cúcuta: alcalde explica cómo enfrentan la crisis

Cúcuta tenía capacidad para atender a 2000 personas, pero más de 11 mil desplazados han llegado a la ciudad.
Jorge Acevedo Alcalde de Cúcuta
Jorge Acevedo Alcalde de Cúcuta Crédito: Cortesía Alcaldía de Cúcuta

En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, Cúcuta se encuentra al límite de sus capacidades por la llegada de miles de desplazados provenientes del Catatumbo. Según declaraciones de Jorge Acevedo, alcalde de la ciudad, la emergencia social ha puesto a prueba la solidaridad de los cucuteños y la capacidad de respuesta de las autoridades locales.

"Estábamos preparados económica y psicológicamente para 1.500 personas, exageradamente 2.000, pero el primer día llegaron 2.700. Ya hemos activado todas las alarmas para buscar apoyo y solidaridad, logrando atender a más de 5.000 personas inicialmente", afirmó el mandatario en entrevista con La FM de RCN.

Mire además: Congreso se reunirá para estudiar la conmoción interior decretada por el Gobierno

Hasta la fecha, se reporta que más de 11.000 desplazados han buscado refugio en Cúcuta, cifra que continúa aumentando. En el departamento de Norte de Santander, las víctimas de la violencia ya superan las 20.000 personas.

"Estamos recibiendo a las personas de la mejor manera, con el respaldo de todas las autoridades y la donación de muchos cucuteños. Nos sentimos orgullosos de la solidaridad de nuestra ciudad", añadió Acevedo.

Respuesta de la alcaldía y retos logísticos

El alcalde detalló que la atención a los desplazados ha sido asumida principalmente por la administración municipal, aunque han recibido apoyo inicial del Gobierno nacional.

"Ayer recibimos unas toneladas de ayudas por parte de la Unidad de Víctimas, pero hasta ahora, las 12.000 personas las estamos atendiendo desde la alcaldía. Ninguna persona ha dormido en la calle, y hemos gestionado subsidios de transporte para quienes buscan trasladarse a otras ciudades", indicó.

A pesar de los esfuerzos locales, las capacidades del departamento están al límite. "Nuestra preparación era para 2.500 personas como máximo". El mandatario recalcó que, próximamente, será necesario que el Gobierno nacional y departamental asuman un rol más activo para subsidiar esta situación.

Debe saber: Ayuda humanitaria llega al Catatumbo: 28 toneladas enviadas por la Unidad para las Víctimas

Una solución de fondo para el Catatumbo

El alcalde enfatizó que el retorno de los desplazados depende de las acciones que el Gobierno Nacional para recuperar la estabilidad y la paz en el Catatumbo, una región afectada por la presencia de grupos armados.

"Es incierto saber hasta cuándo durará esto. Sabemos cuándo salen, pero no cuándo pueden regresar. La gente quiere volver, pero necesita garantías de seguridad y goce de sus bienes," explicó.

Vea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

Acevedo hizo un llamado al Gobierno nacional para priorizar la inversión en infraestructura, conectividad y desarrollo en el Catatumbo. "La violencia y la guerrilla impiden llevar progreso. Necesitamos un gobierno decidido a recuperar este territorio," concluyó.

Mientras tanto, Cúcuta continúa demostrando su fortaleza y humanidad ante una crisis que pone en evidencia la necesidad urgente de soluciones integrales.


Inseguridad

VIDEO | Así fue la captura del hombre señalado de secuestrar por nueve días a su pareja en Kennedy

Según manifestó la víctima, permaneció retenida contra su voluntad, pese a que no convivía con su pareja.
Secuestro mujer Kennedy



Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.

Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.