Desplazados del Catatumbo superan las capacidades de Cúcuta: alcalde explica cómo enfrentan la crisis

Cúcuta tenía capacidad para atender a 2000 personas, pero más de 11 mil desplazados han llegado a la ciudad.
Jorge Acevedo Alcalde de Cúcuta
Jorge Acevedo Alcalde de Cúcuta Crédito: Cortesía Alcaldía de Cúcuta

En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, Cúcuta se encuentra al límite de sus capacidades por la llegada de miles de desplazados provenientes del Catatumbo. Según declaraciones de Jorge Acevedo, alcalde de la ciudad, la emergencia social ha puesto a prueba la solidaridad de los cucuteños y la capacidad de respuesta de las autoridades locales.

"Estábamos preparados económica y psicológicamente para 1.500 personas, exageradamente 2.000, pero el primer día llegaron 2.700. Ya hemos activado todas las alarmas para buscar apoyo y solidaridad, logrando atender a más de 5.000 personas inicialmente", afirmó el mandatario en entrevista con La FM de RCN.

Mire además: Congreso se reunirá para estudiar la conmoción interior decretada por el Gobierno

Hasta la fecha, se reporta que más de 11.000 desplazados han buscado refugio en Cúcuta, cifra que continúa aumentando. En el departamento de Norte de Santander, las víctimas de la violencia ya superan las 20.000 personas.

"Estamos recibiendo a las personas de la mejor manera, con el respaldo de todas las autoridades y la donación de muchos cucuteños. Nos sentimos orgullosos de la solidaridad de nuestra ciudad", añadió Acevedo.

Respuesta de la alcaldía y retos logísticos

El alcalde detalló que la atención a los desplazados ha sido asumida principalmente por la administración municipal, aunque han recibido apoyo inicial del Gobierno nacional.

"Ayer recibimos unas toneladas de ayudas por parte de la Unidad de Víctimas, pero hasta ahora, las 12.000 personas las estamos atendiendo desde la alcaldía. Ninguna persona ha dormido en la calle, y hemos gestionado subsidios de transporte para quienes buscan trasladarse a otras ciudades", indicó.

A pesar de los esfuerzos locales, las capacidades del departamento están al límite. "Nuestra preparación era para 2.500 personas como máximo". El mandatario recalcó que, próximamente, será necesario que el Gobierno nacional y departamental asuman un rol más activo para subsidiar esta situación.

Debe saber: Ayuda humanitaria llega al Catatumbo: 28 toneladas enviadas por la Unidad para las Víctimas

Una solución de fondo para el Catatumbo

El alcalde enfatizó que el retorno de los desplazados depende de las acciones que el Gobierno Nacional para recuperar la estabilidad y la paz en el Catatumbo, una región afectada por la presencia de grupos armados.

"Es incierto saber hasta cuándo durará esto. Sabemos cuándo salen, pero no cuándo pueden regresar. La gente quiere volver, pero necesita garantías de seguridad y goce de sus bienes," explicó.

Vea además: ELN tendría retenes para controlar qué se llevan los desplazados que huyen del Catatumbo

Acevedo hizo un llamado al Gobierno nacional para priorizar la inversión en infraestructura, conectividad y desarrollo en el Catatumbo. "La violencia y la guerrilla impiden llevar progreso. Necesitamos un gobierno decidido a recuperar este territorio," concluyó.

Mientras tanto, Cúcuta continúa demostrando su fortaleza y humanidad ante una crisis que pone en evidencia la necesidad urgente de soluciones integrales.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero