Despido injustificado en Colombia: ¿Cómo se calcula la indemnización?

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo regula la indemnización por despido injustificado.
Indemnización por despido injustificado
Indemnización por despido injustificado Crédito: Freepik


La terminación laboral injustificada está sujeta a regulaciones dentro del marco legal del trabajo. Cuando un empleado es despedido sin justificación, posee derechos y puede buscar amparo mediante diversos procedimientos legales.



Si el empleador despide al trabajador sin causa justa, está obligado a calcular y abonar la indemnización correspondiente.



Según el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, "en todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente".



Le puede interesar: Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?



¿Cuál es el monto de la indemnización?



El valor de la indemnización por despido injusto se determina mediante dos factores: el tipo de contrato y la duración de la relación laboral.



En los contratos de trabajo a plazo fijo, la cuantía de la compensación se basa en la duración del contrato y el tiempo efectivo de servicio prestado.



Para los contratos a plazo indefinido, el monto de la compensación se calcula según el tiempo transcurrido desde que el trabajador se unió a la empresa, aspectos que detallaremos a continuación.



Lea también: ¿Lo pueden obligar a ir a reuniones o capacitaciones por fuera de su horario laboral?



¿Cómo se calcula la liquidación?



Si el empleado ha trabajado hasta un año, la compensación será equivalente a 30 días de salario, conforme a la normativa que estipula este periodo inicial como correspondiente a 30 días de indemnización.



En caso de tener más de un año de antigüedad en la empresa, por cada año adicional al primero se otorgan 20 días de salario, con proporcionalidad para fracciones inferiores a un año.



Por ejemplo:



Salario: $3.000.000.



Tiempo laborado: 5 años, 6 meses y 15 días, en total 5.55 años.



De 0 a 1 año: 30 días.



De 1 a 5 años (4 años): 80 días (20 x 4).



De 5 a 5.55 años (0.55 años): 11 días (20 x 0.55).



Total: 121 días (30 + 80 + 11).



Determinamos el valor diario: $3.000.000 / 30 = $100.000.



Monto de la indemnización: 121 x $100.000 = $12.100.000.



Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta: ¿hasta qué día se puede votar en el exterior?

Los colombianos que viven fuera del país ya pueden participar en las elecciones presidenciales Colombia segunda vuelta.
Segunda vuelta elecciones Colombia



Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.