Despido injustificado en Colombia: ¿Cómo se calcula la indemnización?

El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo regula la indemnización por despido injustificado.
Indemnización por despido injustificado
Indemnización por despido injustificado Crédito: Freepik


La terminación laboral injustificada está sujeta a regulaciones dentro del marco legal del trabajo. Cuando un empleado es despedido sin justificación, posee derechos y puede buscar amparo mediante diversos procedimientos legales.



Si el empleador despide al trabajador sin causa justa, está obligado a calcular y abonar la indemnización correspondiente.



Según el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, "en todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente".



Le puede interesar: Vacaciones del trabajo ¿Las puede perder si no las pide rápido?



¿Cuál es el monto de la indemnización?



El valor de la indemnización por despido injusto se determina mediante dos factores: el tipo de contrato y la duración de la relación laboral.



En los contratos de trabajo a plazo fijo, la cuantía de la compensación se basa en la duración del contrato y el tiempo efectivo de servicio prestado.



Para los contratos a plazo indefinido, el monto de la compensación se calcula según el tiempo transcurrido desde que el trabajador se unió a la empresa, aspectos que detallaremos a continuación.



Lea también: ¿Lo pueden obligar a ir a reuniones o capacitaciones por fuera de su horario laboral?



¿Cómo se calcula la liquidación?



Si el empleado ha trabajado hasta un año, la compensación será equivalente a 30 días de salario, conforme a la normativa que estipula este periodo inicial como correspondiente a 30 días de indemnización.



En caso de tener más de un año de antigüedad en la empresa, por cada año adicional al primero se otorgan 20 días de salario, con proporcionalidad para fracciones inferiores a un año.



Por ejemplo:



Salario: $3.000.000.



Tiempo laborado: 5 años, 6 meses y 15 días, en total 5.55 años.



De 0 a 1 año: 30 días.



De 1 a 5 años (4 años): 80 días (20 x 4).



De 5 a 5.55 años (0.55 años): 11 días (20 x 0.55).



Total: 121 días (30 + 80 + 11).



Determinamos el valor diario: $3.000.000 / 30 = $100.000.



Monto de la indemnización: 121 x $100.000 = $12.100.000.



Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto